El monotributo

Inscripción Fiscal.

Compartir en redes

 

 

Todo emprendimiento está sujeto a algún tipo de inscripción fiscal (AFIP) para darle legalidad al mismo y poder realizar facturas.

En ese sentido, existen dos formas de comenzar: como autónomo o como monotributista. Pero la más aconsejable, cuando estás iniciando tu emprendimiento, es la segunda opción.

El monotributo, es una forma simplificada de pagar los impuestos (IVA y Ganancias), ya que se paga una cuota mensual, evitando tener que hacer declaraciones juradas todos los meses y reduciendo la carga administrativa.

Te contamos los pasos para darte de alta

Es muy importante saber en qué categoría te vas a inscribir, las categorías se asignan en función a determinados parámetros a tener en cuenta:

  • El tipo de actividad que desarrollas: venta de productos o prestación de servicios.

  • Si la actividad se lleva a cabo en un local o establecimiento en particular, se tiene en cuenta:

    • La superficie afectada.
    • El total anual de energía eléctrica consumida en kilowatts.
    • El monto a pagar por el alquiler anualmente.
  • El ingreso bruto anual: es un cálculo anual estimativo de los ingresos que se obtienen por el desarrollo de la actividad, es decir la facturación anual teniendo en cuenta los gastos e inversiones.

Existen distintas categorías (de la A a la K) y con ellas cambia el valor mensual a pagar tanto impositivo (iva + ganancias), como el de jubilación. El de obra social siempre es igual.

Para consultar las categorías, te recomendamos ingresar al siguiente AFIP

Los parámetros de las categorías se revisan una vez al año y se actualizan por el Índice de Precios al Consumidos (IPC).