Ventas y cobros, gastos y pagos

Conceptos básicos.

Compartir en redes

A la hora de empezar un emprendimiento, hay conceptos que pueden llevar a confusión, por ejemplo, creer que ingresos o ventas es igual a cobros o que pagos es sinónimo de gastos.

Una venta que se perfecciona a través de la factura, es un derecho al cobro. El conjunto de ventas tiende a aumentar el patrimonio del emprendimiento y es un hecho económico.

Por otra parte el concepto de cobro, será cuando los clientes paguen esas facturas emitidas, este es un hecho financiero que incrementa la caja del emprendimiento.

No siempre los dos hechos se van a dar en el mismo momento, de ser así, estaríamos ante ventas de contado y si el pago es posterior a la emisión de factura serían ventas a plazo o crédito y será aconsejable incrementar el valor de venta con un interés que cubra este plazo en el que no se cobra.

¿Qué pasa con los gastos y pagos?

Los gastos son obligaciones de pago que disminuyen el patrimonio, por ejemplo en el caso de Juana, cada vez que compre a sus proveedores impresoras 3D está asumiendo una obligación de pago, este es un hecho económico.

Cuando pague esa factura, estará reduciendo la caja o efectivo de su emprendimiento, ya que el pago es un hecho financiero.

Es muy importante tener claro que si se vende a plazo o crédito, no se puede comprar al contado, ya que esto generaría un desfasaje en los flujos financieros del emprendimiento. Tanto los pagos como los cobros deben estar alineados, para mantener sana la economía del emprendimiento.