¿Qué son las fintech?

Soluciones financieras haciendo uso de tecnologías focalizadas en los/las usarios/os.

Compartir en redes

Si aún no sabés de qué se trata, es posible que en algún momento hayas interactuado con una fintech y ni siquiera te hayas dado cuenta. Paulatinamente, es cada vez más cotidiano escanear un código QR para realizar un pago; enviar dinero a algún/a conocido/a mediante una billetera virtual o hacer una transferencia. Todo eso te acerca al mundo de la tecnología financiera. Ahora bien, ¿qué son las fintech? ¿Cuál es su función? ¡En este breve recorrido te ayudaremos a despejar todas tus dudas sobre el tema!

Fintech es la conjunción de dos vocablos: finanzas y tecnología. En pocas palabras, se trata de aquellas empresas que buscan ofrecer soluciones financieras haciendo uso de tecnologías centradas en el/la usuario/a. A estas empresas se las conoce como “bancos disruptivos”, ya que desarrollan algunos productos o servicios vinculados al mundo bancario, optimizados por canales digitales y con costos competitivos.

En muchos casos, estas compañías tecnológicas cobran protagonismo porque permiten la bancarización de grupos sociales de bajos ingresos y, por lo general, sin acceso a la banca tradicional. Es decir, generan herramientas de inclusión financiera, plataformas educativas y servicios de asesoría para quienes no poseen o no pueden acceder a una cuenta bancaria y necesitan realizar operaciones.

Las fintech ofrecen diferentes productos y servicios, entre ellos:

Ventajas de las fintech

La simplicidad y la rapidez son dos de las grandes ventajas de utilizar productos y/o servicios vinculados a fintechs.

Las personas pueden ahorrar tiempo y evitar filas porque pueden transferir, cobrar o pagar servicios desde el celular; cargar la tarjeta SUBE; o bien gestionar y mantener un registro de sus gastos.