Las criptomonedas son una forma de dinero digital que emplean un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, además de controlar que se creen nuevas unidades, es decir, evitar que se pudieran hacer copias.

Las transacciones con estas monedas digitales están protegidas con métodos de encriptación, lo que las vuelve muy difíciles de vulnerar. Las transacciones tienen lugar en redes que usan tecnología blockchain o de "cadena de bloques", que asegura que esos registros tampoco pueden ser adulterados.

Cada usuario/a puede operar con estas monedas digitales de forma privada, rápida y sencilla, y permanecer anónimo/a ante el resto de la red, que además no está intervenida por ningún gobierno, empresa o institución.

  • TEA y TNA, ¿qué son?

    Bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, una persona o un grupo de personas propuso y creó en 2008 el Bitcoin, una moneda digital completamente libre, sostenida por sus usuarios/as mediante una red descentralizada.

    Una de las principales innovaciones fue la tecnología sobre la que funciona (blockchain), que permite crear registros inmodificables de cada transacción, gracias a un sistema de criptografía y problemas matemáticos.

El bitcoin (BTC) sirve como unidad de valor, como alternativa para resguardar fondos y también como instrumento para realizar pagos e incluso, transferencias.

Como su valor fluctúa permanentemente, muchos la usan para especulación financiera, en base a los movimientos de oferta y demanda, a su utilidad y a su escasez.

Sin embargo, no hay un solo tipo de criptomoneda. Si bien Bitcoin fue la primera, y su desarrollo fue de código abierto, muchos/as programadores/as lo tomaron y lo copiaron para programar sus propias monedas digitales. Así surgieron alternativas, que van desde proyectos con muchísimas aplicaciones como Etherum hasta las stablecoins, que mantienen su paridad con otro activo que suele ser el dólar.

A todas esas criptomonedas que no son Bitcoin también se las llama altcoins, y su cantidad varía permanentemente, porque todo el tiempo surgen nuevas, al tiempo que otras desaparecen.

Aunque cada una tiene sus características y sus propias cotizaciones, en términos generales, podríamos decir que las criptomonedas cumplen las siguientes reglas:

¿Qué son las cripto? ¿Existe una sola criptomoneda?

Definición, historia y ejemplos.

Compartir en redes