Miércoles 20 de Julio de 2022

Más de 100 mujeres mendocinas de la industria vitivinícola convocadas por el GCBA en la edición regional del programa “Ellas Lideran”

Más de 100 mujeres referentes y representantes del sector vitivinícola participaron de diferentes actividades dentro del programa “Ellas Lideran'' en la ciudad de Mendoza,organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El programa “Ellas Lideran” es impulsado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como propósito visibilizar las experiencias, trayectorias e historias de vida de las mujeres en todo el país. Son parte de una serie de encuentros regionales liderados por la ciudad de Buenos Aires para generar espacios de vinculación con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para la promoción del desarrollo económico regional.

El encuentro reunió a las autoridades de Wines of Argentina (WofA), Bodegas de Argentina y COVIAR; las funcionarias mendocinas Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo y Claudia Yanzon, directora de Promoción Turística; y las funcionarias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales y Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género. Todas ellas participaron de diferentes actividades en el marco del área de género.

“Las mujeres hemos ido avanzando en la conquista de los derechos y, especialmente en la vitivinicultura, hoy en día vemos muchas mujeres liderando la industria, lo cual me enorgullece. Nuestro objetivo con el programa es ser difusores de experiencias y de buenas prácticas para alcanzar la igualdad de género. Escuchar las voces de tantas mujeres contando sus historias es fuente de inspiración para que otras se animen a liderar proyectos. Ese es el mensaje que queremos transmitir en estos encuentros.”, comentó Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Ciudad.

“Estos espacios de intercambio son fundamentales para poner en valor el rol que tiene hoy la mujer en el desarrollo económico de nuestro país. La agenda de género nos interpela más que nunca a seguir trabajando en red. Mientras haya brechas, vamos a seguir hablando de estos temas y diseñando políticas junto a las mujeres, pero también en conjunto con los varones, porque ellos deben involucrarse en esta transformación que queremos impulsar”, aseguró Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género del GCBA.

Hubo una capacitación impartida por Marisa Bircher y Mariana Calcagno, de la Secretaría para la Igualdad de Género de la Ciudad, sobre los ejes autonomía económica de las mujeres y abordaje de las violencias. En lo que respecta a la autonomía económica, durante el encuentro se conversó acerca de las barreras que encuentran las mujeres en el mercado laboral y que impactan negativamente en su nivel de participación, su trayectoria y acceso a puestos de liderazgo. Se revisó la evidencia local e internacional sobre las brechas de género existentes y se reflexionó sobre sus causas. Finalmente, compartieron algunas ideas concretas para implementar dentro de las organizaciones y expusieron los lineamientos generales para diseñar protocolos internos de abordaje de las violencias en las empresas.

Además, contó una mesa de debate entre mujeres referentes de la vitivinicultura donde dialogaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el sector. Participaron 25 mujeres representantes de toda la cadena productiva del vino que intercambiaron vivencias y destacaron la importancia de trabajar en red para potenciar las acciones impulsadas por las mujeres de la industria y colaborar mutuamente en visibilizar los resultados obtenidos. Coincidieron respecto de la necesidad de que la agenda por la igualdad de género tenga un mayor involucramiento de los varones en todos los ámbitos de la sociedad, que acompañen los procesos de transformación cultural necesarios para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Por último, un conversatorio donde 4 mujeres referentes de la industria vitivinícola local compartieron sus experiencias y trayectoria para inspirar a otras mujeres en términos de liderazgo en el sector. Lo moderaron Carmen Polledo y Mariana Calcagno; y contaron sus experiencias María Elena Salomón, productora y co-fundadora de Mujeres de la Viña; Adriana Pepa, productora y socia de la Cooperativa Agrícola Beltrán y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA); Mónica Caamaño, Gerenta de Asuntos Corporativos de la Bodega Trivento; y Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina.

Maria Elena Salomón mostró un ejemplo de unión y potenciación presentando a "Mujeres de la Viña", un grupo de mujeres que identificaron que compartían dificultades y barreras a la hora de emprender y se unieron en un objetivo común, donde la generosidad y la pasión son valores fundamentales. Por su parte, Adriana Pepa, mostró la fuerza y la relevancia de las cooperativas como parte de la vitivinicultura, y resaltó el valor de la equidad y la colaboración mutua para el desarrollo de las mujeres en la industria del vino. Mónica Caamaño habló de la importancia de que las empresas implementen políticas igualitarias y el valor agregado que le da a sus equipos que las organizaciones acompañen a los colaboradores en sus trayectorias educativas y laborales.

"Creemos que el primer paso para dar soluciones a los problemas es reconocer que existen. Contar con diagnósticos dentro de la vitivinicultura, ponerle nombre concreto a las problemáticas que enfrentan las mujeres en el mundo laboral y abrir espacios para el diálogo constructivo forman parte de la solución. Desde Wines of Argentina tenemos una visión sostenible e inclusiva de la vitivinicultura de nuestro país, la plataforma #WomenofArgentina es un claro ejemplo de ello. Por esto, le agradecemos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que haya buscado proactivamente la mirada femenina en cada uno de los ejes temáticos de este encuentro y en especial, con el programa Ellas Lideran del que me toca ser parte. La mujer en el sector vitivinícola estuvo siempre. Hoy ha logrado grandes avances en materia de igualdad y visibilización, pero el camino que nos queda por recorrer aún es largo.", expresó Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina.