Violencia digital

La violencia digital constituye una tipología más en las formas de ejercer violencia.

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La violencia digital constituye una tipología más en las formas de ejercer violencia y se define como acoso u hostigamiento virtual a través de medios digitales como por ejemplo Facebook, Instagram, Snapchat y Tik Tok, foros en internet, plataformas de juegos o mensajerías y celulares.

El ciberacoso consiste en publicar o difundir de forma no consentida contenido íntimo, vergonzoso, perjudicial, falso, o cruel sobre otra/s persona/s. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocando así vergüenza o humillación.

Implica conductas que se repiten, con el propósito de atemorizar, humillar o enfadar a otras personas, amenazar y/o extorsionar.

Puede tener consecuencias psicológicas, emocionales y físicas, afectando la salud mental de la persona que lo padece: ansiedad, miedo, aislamiento, autoestima baja, promover consumos nocivos, etc. Estas conductas, en un contexto de hiperconectividad, son muy frecuentes. Es por eso, que identificarlas, visibilizarlas y llevar las denuncias al plano judicial es muy importante. En materia legislativa, hay un amplio camino para recorrer y, a su vez, una gran cantidad de herramientas contra el cibercrimen.

Una de las preguntas más frecuentes de las víctimas es cómo guardar la evidencia. Para ello desde el área policial se recomienda seguir la regla de los tres no:

  • No borrar la información
  • No reenviar los datos recibidos
  • No bloquear al victimario

Es importante realizar capturas de pantalla de toda información relacionada al acoso: comentarios, posteos, mensajes, correos electrónicos, números telefónicos, etc., y resguardarlo para que el agresor no tenga acceso a la evidencia. Además, en caso de que existan, guardar todas las URL de los contenidos dañinos que se hayan subido a la red.

La integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas judiciales que se inicien. Recomendamos no denunciar el perfil en la plataforma digital, simplemente ignorar los mensajes, comentarios o llamadas, hasta hacer la denuncia penal.

Recordá que los diferentes tipos violencia de género se manifiestan en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Actualmente, Internet convive con todos y todas diariamente y es por eso que cualquier mujer puede ser víctima de este tipo agresión.

Si vos o alguien que conocés está pasando por alguna situación de violencia, tené en cuenta lo siguiente:

  • Podés realizar la denuncia en todas las comisarías de la Policía de la Ciudad y enlaces del Ministerio Público Fiscal (web, email, app, teléfono o presencial y/o Dirección de Investigación del Cibercrimen).

  • También, tenés disponible la línea 144 o el Boti (11-5050-0147), para recibir información, contención y asesoramiento.

  • Para solicitar ayuda ante una emergencia, que implique riesgo de vida, podés contactarte con el 911 que tiene atención permanente las 24 horas.

El “Centro de Asistencia a la Víctima” dependiente de la Dirección General de la Mujer asiste a personas que resulten Víctimas de Delitos informáticos contra la Integridad Sexual. El Centro tiene como objetivos principales brindar y articular la asistencia inmediata y acompañar, desde un marco legal, social y psicológico a las víctimas de estos delitos.

La asistencia integral consiste en: -Acompañamiento psicológico: Dirigido a la contención y orientación de la persona. -Asesoramiento jurídico: Asesoramos a la víctima en la denuncia y durante todo el proceso judicial. -Asistencia social: Los servicios de asistencia incluyen la articulación con las áreas sociales, medicas y educativas correspondientes al caso.

Mail de contacto: delitossexuales@buenosaires.gob.ar