Incorporaciones

Conocé cómo formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires

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Email de consulta: infoincorporaciones@buenosaires.gob.ar

Reglamentación

Artículo 280 – Ley 5688: El ingreso al Cuerpo de Bomberos se produce previa aprobación del Curso de Formación Inicial y de los exámenes que al efecto establezca el Instituto Superior de Seguridad Pública. Los aspirantes no tienen estado oficial de bombero durante su formación inicial y son becarios.

  • Ser ciudadano argentino nativo o por opción, o extranjero con dos años de residencia efectiva en el país.
  • Ser mayor de 18 años y tener como máximo 30 años de edad al momento de ingresar al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Tener estudios secundarios completos.
  • Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función y tarea a desarrollar.
  • Declarar bajo juramento cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Acreditar una conducta pública adecuada al ejercicio de la función pública y a la función específica que figura en la Reglamentación.
  • Aprobar los programas y requisitos de formación y capacitación que establezca el Instituto Superior de Seguridad Pública.
  • Residir dentro del radio de 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Cumplir con las condiciones fijadas por la Reglamentación y sus normas.
  • Ley 5688- Artículo 282 – Podrán ingresar al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, personas que acrediten suficiente experiencia y conocimientos en el desempeño de las funciones propias del Cuerpo de Bomberos en Instituciones similares de la Ciudad de Buenos Aires o de otras jurisdicciones. Para ello la reglamentación establecerá los requisitos de idoneidad que deban cumplir.
  • Se valorarán todos los aspectos relacionados con la imagen, la presencia, y los buenos hábitos de higiene. Es causal de exclusión la presencia de tatuajes visibles y en zonas descubiertas por la vestimenta. De poseer tatuajes ocultos, estos no deberán tener connotaciones discriminatorias por raza, etnia, género, orientación sexual, religión, clase social, nacionalidad, de idelogías consideradas extremas, así como implicar una ofensa a la moral o contener mensajes contrarios a la profesión. Con respecto a los piercings o mutilaciones, no serán aceptados de ningún tipo y en ninguna parte del cuerpo, dado que el metal al exponerse al calor adquiere temperaturas elevadas, lo cual es incompatible con la función a desempeñar.
  • Quienes hubieran sido condenados por delito doloso o por delito contra la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni quienes hayan sido condenados por crímenes de guerra, contra la paz o contra la humanidad.
  • Quienes se encuentren procesados, con auto de citación a juicio o acto procesal equivalente por un delito doloso en perjuicio de la administración pública.
  • Quienes se encuentren inhabilitados para ejercer cargos públicos.
  • Quienes hubieran sido sancionados con exoneración en cualquier cargo público, hasta tanto no sea dispuesta la rehabilitación.
  • Quienes hubieran sido sancionados con cesantía conforme a lo que se establezca por vía reglamentaria.

Los aspirantes deben solicitar su ingreso completando el siguiente formulario

Formulario de Inscripción

Cargar en formulario web los datos personales y la información primaria. Esta información es de carácter de declaración jurada, debiendo asentar de forma obligatoria todos los campos de información solicitada.

ETAPAS PRESENCIALES DEL PROCESO

  1. Presentación de constancia medica de aptitud física que indique que el postulante se encuentra en condiciones de realizar las pruebas de destreza física – VER AQUÍ CONSTANCIA PARA IMPRIMIR Y COMPLETAR POR MÉDICO
  2. Convocatoria a evaluación funcional. La evaluación de ejercicios funcionales a la actividad de bomberos consta de 5 (cinco) pruebas.
    VER AQUÍ VIDEO DE EJERCICIOS FUNCIONALES
    VER AQUÍ MODELOS DE EJERCICIOS
  3. Evaluación psicológica integral
  4. Preocupacional de salud en centro médico externo que se asignará para determinar la aptitud/ineptitud médica.
  5. Recepción de documentación para confección de legajo.
  6. Evaluación atlética.
  7. Visita Socioambiental en domicilio del aspirante.
  8. Entrevista personal con Bomberos del área de Incorporaciones. VER AQUÍ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En simultáneo a las distintas etapas del proceso de selección, el aspirante a bombero realizará un curso intelectual (desde el campus web del Instituto Superior de Seguridad Pública) con una duración de 2 semanas y luego se presentará presencialmente a un examen en base al contenido visto durante la cursada.

  • Formulario de inscripción que será entregado en la oficina de Ingresos al momento de presentarse.
  • D.N.I. del postulante (original y una copia).
  • Certificado de domicilio: si está domiciliado en la Provincia de Buenos Aires: concurrir al Registro Provincial de las Personas. Buscar la delegación más cercana. Si está domiciliado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: concurrir a la Comisaría de Policía de la Ciudad que corresponda a su domicilio.
  • Partida de nacimiento (original y una copia); en el caso de nacidos en el exterior, debe estar debidamente certificado (apostillado).
  • Titulo secundario y certificado analítico debidamente rubricado por autoridad competente (original y copia) En función del año de emisión, deberá presentar titulo, analítico o ambos, traer fotocopias “reducidas a tamaño A4, doble faz”. Si el certificado de estudios secundarios está en tramite, debe presentar una constancia de analítico en trámite emitida por el colegio. Los títulos secundarios emitidos a partir del 1º de enero de 2010 deberán ser legalizados por el ministerio de educación de la ciudad autónoma de buenos aires. Para iniciar el tramite de legalización se debe solicitar turno
  • Certificado de reincidencia nacional
  • Certificado de antecedentes penales PFA: Se tramita en Azopardo 650 (CABA).
  • Certificación de plan de vacunación completo, debiendo contar además con la inmunización contra la varicela y la hepatitis b (original y copia).
  • Constancia de CUIL.
  • 4 (cuatro) fotografías 4x4 (fondo blanco, reciente y con vestimenta formal).
  • Curriculum vitae firmado.
  • Partida de casamiento, acta de unión civil o certificado de convivencia (si corresponde).
  • Fotocopia DNI de esposa/o conviviente (si corresponde).
  • Sentencia de divorcio (si corresponde).
  • Fotocopias de partidas de nacimientos de hijos/as (si corresponde).
  • Fotocopia de DNI hijos/as (si corresponde).
  • Carnet de conducir (si corresponde).
  • Matrícula Profesional del postulante (si corresponde).
  • Credencial de Renar (si corresponde).
  • Certificado de trabajo o prestación de servicios si pertenece o perteneció a las FFSS o FFAA (si corresponde).
  • Credencial identificadora de grado (si corresponde).
  • Resolución de sumarios, procesos, imputaciones e inhabilitaciones (si corresponde).

Toda copia deberá ser realizada en hoja A4, si el original se encuentra en tamaño oficio se debe realizar una reducción al tamaño A4

  • Etapa inicial: DNI, Título secundario y certificado analítico debidamente rubricado por autoridad competente.
  • Etapa médica: Libreta Sanitaria o libreta de vacunación al día para personas adultas con las siguientes inmunizaciones: Varicela, si no ha padecido la enfermedad, deberá traer una acreditación que conste tener la vacuna aplicada. Hepatitis B, debe traer el esquema completo tres (3) dosis; en caso de no tener las vacunas aplicadas, deberá aplicarse la primera dosis.
  • Etapa Aptitud Física Y Funcional: Deberá presentarse con ropa cómoda para realizar ejercicios físicos, preferentemente que no sea de equipos de futbol, logos grandes o ropas ceñidas.
  • Socioambiental: Se realizará en la dirección que figura en el certificado de domicilio.
  • Etapa de documentación: Deberá presentar Certificado de domicilio, constancia de CUIL, Certificado de reincidencia nacional, Certificado de antecedentes PFA.
  • Título terciario de Técnico Superior en Protección Contra Incendios – Bombero Calificado (aprobado por el Ministerio de Educación, con validez local C.A.B.A).
  • Duración de la carrera: Dos (2) años.

    • Primer año: Internado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (cursada de cinco días por semana).

      Al finalizar el primer año (habiendo aprobado todas las asignaturas correspondientes), el/la aspirante egresa como Bombero Calificado

    • Segundo año: Externado. Cursada de dos (2) días semanales, presencial en el Instituto Superior de Seguridad Pública, de 14 a 19hs.

      Asimismo deberán prestar servicio en las Estaciones de acuerdo a diagrama de asignación de destinos.

  • Finalizada la tecnicatura, los Bomberos calificados tienen la posibilidad de articular con Ciclo de Licenciatura en Protección Contra Incendio ( 2 años más) en el IUSE.

Durante la formación inicial el aspirante percibirá una beca

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