Consultas frecuentes

Consultas más usuales sobre los trámites de obras, instalaciones, catastro e interpretación urbanística.

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Consultas frecuentes

¿Cómo obtengo mi Clave Ciudad?

Para realizar tus trámites a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) tenés que contar con Clave Ciudad nivel 2. Para gestionar tu Clave Ciudad, tenés 3 opciones:

  1. En la comuna correspondiente a tu domicilio.
  2. En un cajero automático Red Link o Banelco. Luego de completar el trámite en el cajero, seguí operando desde este link.
  3. Con Clave fiscal nivel 3 mediante la página web de AFIP.


¿Cómo edito mis datos personales en TAD?

Para editar tus datos personales ingresá a la plataforma TAD, hacé click sobre el nombre del usuario en el ángulo superior derecho de la página y ahí, cliqueá en Mis datos en el menú desplegable. Tras realizar las modificaciones deseadas, hacé click en Editar y luego en Guardar.

Quiero empezar una obra ¿qué tengo que hacer?

Para iniciar una obra, tenés que hacer la presentación para el registro de la misma, a través de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).

¿Qué formatos de archivos admite la plataforma TAD?

Los archivos admitidos por la plataforma son: PDF (Sin firma digital) / DWF para planos y otros archivos de imagen o texto. Hasta 20 Mb de tamaño permitido.

¿Cómo utilizo la función “Autocompletar” para las direcciones?

Al escribir la dirección de la propiedad en el campo correspondiente, el sistema despliega automáticamente el listado de direcciones de la Ciudad. Cuando encuentres la indicada, tenés que seleccionarla para habilitar la función “Autocompletar” que rellena los demás campos sin necesidad de escribirlos uno por uno.

¿Cómo puedo conocer el estado de mi trámite?

Para hacer el seguimiento de tus trámites, tenés que ingresar a la plataforma TAD y allí contás con dos opciones:

  • Opción A:
  1. Ingresá en la pestaña Mis Obras, Habilitaciones y APRA
  2. Visualizar el trámite por dirección y al hacer click podés ver el estado de avance del mismo.
  • Opción B:
  1. Ingresá en la solapa Seguimiento de trámites – Expedientes en curso
  2. Ubicá el expediente sobre el que querés consultar.
  3. Hacé click en la solapa Acciones y cliqueá nuevamente en Tomar vista sin suspensión de plazo.


¿Cómo visualizo las notificaciones que recibo en TAD?

Para ver o descargar las notificaciones, tenés que ingresar a la plataforma TAD, hacer click sobre el nombre del usuario en el ángulo superior derecho de la página y, allí, hacer click en Mis notificaciones.

¿Qué hago si no puedo ingresar a TAD? ¿Y si el sistema no toma el trámite cuando terminé de cargar toda la documentación?

Tené en cuenta estos consejos para ingresar tu expediente:

  • Ingresá a TAD utilizando el navegador Mozilla Firefox.
  • Borrá todos los datos previos de navegación y cookies.
  • Cargá 1 (un) archivo por ítem.
  • Cargá los archivos en el formato que se solicitan: PDF, doc, DWF, etcétera.
  • Los archivos no deben pesar más de 20 MB cada uno.

Si tenés problemas para ingresar a la plataforma TAD o con tu trámite, podés enviar un mail a tramitesadistancia@buenosaires.gob.ar El mail debe incluir la siguiente información:

  • CUIT del titular, apoderado y/o interviniente.
  • Nombre del trámite.
  • Descripción del error o inconveniente.
  • Captura de pantalla, sin recortar, en la que se vea la hora y el día.

¿En qué horario funciona la Mesa de Ayuda y qué necesito para realizar una consulta?

La Mesa de Ayuda atiende al público de lunes a viernes de 9 a 16 h vía telefónica al 5030-9400 internos: 7168 / 7181 / 7187 / 4334. Es importante que conozcas tu Clave Ciudad.
O completando el siguiente formulario on-line.

¿Cómo sé si lo que tengo que tramitar es un aviso de obra o un permiso de obra?

Las obras se clasifican en estos dos rangos según el nivel de intervención y tareas que se pretendan realizar. El Aviso de obra se presenta para reformas o mantenimiento edilicio. Si tu obra incluye demoliciones, agrega superficie o cambia la disposición de los locales corresponde que solicites Permiso de Obra.

¿Qué documentos son obligatorios para iniciar un trámite?

Dependerá del tipo de trámite que pretendas realizar. Todos los requisitos se encuentran detallados en "Manual técnico de trámites 2020".

¿Quién puede iniciar los trámites de mi obra?

En caso de un Aviso de obra podrá presentarla el propietario - o inquilino con autorización del propietario - o el administrador del edificio. Si se trata de Registro de Plano/Permiso de obra deberá realizarlo el titular de la propiedad junto con un profesional matriculado en CABA, o un maestro mayor de obra.

¿Qué es un plano único?

Se trata de un plano que integra el proyecto arquitectónico y las instalaciones contra incendio, sanitarias y eléctricas. Accedé al template único, confeccionado en Autocad y formato DWF, que contiene los layouts y requerimientos exigidos para el plano haciendo.

¿Cuándo puedo presentar plano único?

Podés presentar plano único en trámites de micro obra y obra menor (sin importar el uso) y en trámites de obra media (con destino a vivienda).

¿Dónde encuentro una subsanación sobre mi expediente?

Las subsanaciones de los expedientes las encontrarás dentro de “Mis tareas pendientes". Recordá que para visualizar las subsanaciones debés estar designado como interviniente en el expediente.

¿Se puede cambiar de profesionales durante el trámite?

Sí, en caso de expedientes gestionados antes de octubre de 2018, para formalizar el cambio, el profesional que quedará a cargo (referente) debe presentar una nota de cambio de profesional firmada por él y por el propietario en la Mesa de Ayuda de la SSGU.

Allí deben figurar los datos del referente junto con su encomienda.

Si tu expediente se gestionó entre noviembre de 2018 y la actualidad, el cambio se realiza mediante la plataforma TAD, solapa Seguimiento de Trámites - Expedientes en Curso - Gestión de Participantes.

Una vez empezado el trámite, ¿quién debe hacer el seguimiento?

El interviniente de un trámite es el que va a seguir adelante con la gestión del mismo. Esa persona podrá ver el seguimiento, las áreas pendientes y realizar las subsanaciones.

¿Cómo solicito el reinicio de obra por cuarentena?

Podrás solicitar reinicio de obra en el Portal de Director de Obra en la plataforma TAD.

¿Cómo funciona la liquidación de derechos on-line y para qué sirve?

Es una aplicación on-line que permite determinar el valor de los derechos de construcción con anticipación al inicio del trámite y también generar las boletas para efectuar el pago del mismo, reduciendo los tiempos y agilizando la gestión.

¿Se puede cambiar el titular de una propiedad durante el trámite?

Sí, en caso de que tu expediente haya sido gestionado antes de octubre de 2018 en la Mesa de Ayuda de la SSGU, vas a tener enviar un mail a ssgu.consultas@buenosaires.gob.ar presentando un nuevo informe de dominio y agregar una solicitud de cambio de propietario en tu expediente. Si tu expediente se gestionó desde noviembre de 2018 a la actualidad, el cambio se realiza mediante la plataforma TAD a través de la solapa Seguimiento de Trámites - Expedientes en Curso - Gestión de Participantes.

Para realizar una Obra de Propiedad Horizontal, ¿quién puede hacer el trámite?

Si las tareas a realizar son dentro de su Unidad Funcional, puede hacerlo el propietario o el inquilino con autorización del propietario. En caso de tratarse de tareas en espacios comunes, debe realizar el trámite a través de la administración del edificio.

¿Cuándo es necesario presentar la conformidad de los copropietarios?

La conformidad de los copropietarios del un edificio es necesaria si vas a realizar una obra en partes de uso común del mismo o en caso de una parcela que tenga FOT (Factor de Ocupación Total) y se esté haciendo uso del mismo.

Previo a iniciar un trámite de aviso de obra, permiso de obra o registro de obras ejecutadas sin permiso reglamentario o antirreglamentario, es necesario que cuentes con el acuerdo de los copropietarios por escrito y ante escribano público según el siguiente régimen:

  • Acuerdo unánime: si modifica la estructura del inmueble sustancialmente/ si la obra solo beneficia a un propietario.

  • Acuerdo de la mayoría (más del 50%): si afecta a partes comunes, pero no modifica la estructura y beneficia a más de un propietario.

En algunos casos, el reglamento de copropiedad establece cuestiones particulares, que pueden permitir mejoras u obras con o sin mayorías específicas.


¿Qué es y cómo consigo el plano de subdivisión de unidades funcionales o de parcelas?

El plano de subdivisión es el plano registrado de las unidades funcionales que se encuentran dentro de una parcela o bien de la mensura/unificación de parcelas. Se debe realizar el trámite Solicitud de Copia de Mensura, Horizontalidad, Prehorizontalidad y Catastro mediante la plataforma TAD.

¿Qué es y cómo consigo el plano antecedente de una parcela?

El plano antecedente es el último plano registrado de una parcela, que permite conocer cuáles son las edificaciones existentes.

Si el último organismo en el que fue registrado ese plano es en la DGROC, para obtenerlo debés realizar el trámite de solicitud de copia de plano de obra. Si no hay planos registrados en la DGROC para esa parcela, podés solicitar un plano de instalaciones sanitarias en AySA.

Si en la parcela se realizaron obras que no están reflejadas en el plano antecedente, vas a tener que realizar el trámite de Regularización de Obras en Contravención, que permite registrar los planos de edificaciones existentes, para los que no se había realizado el correspondiente registro.

¿Cómo sé si mi propiedad tiene protección patrimonial?

Para saber si una parcela tiene algún tipo de protección patrimonial, podés consultar ingresando en Base de Datos Área de Protección Histórica.

¿Qué derechos tengo que pagar y en dónde?

Según el tipo de trámite que quieras realizar, tendrás que abonar derechos distintos. Podés acceder a la Ley Tarifaria Vigente.

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Información básica

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