Registro de generadores de contaminantes atmosféricos provenientes de fuentes fijas (REF)

La contaminación atmosférica es la introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias o energías en la atmósfera que pueden ser perjudiciales para la salud o la calidad del ambiente.

Última actualización: Martes 30/01/2024 11:58hs

¿Cuáles son los requisitos?

Conforme establece el Decreto Reglamentario N° 198/06 los sujetos alcanzados a la inscripción del Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas (REF) son:

  • Establecimientos que poseen generadores de vapor y/o calentadores de agua, cuya sumatoria de potencia total instalada supere el valor de 232,8 kW, equivalente a 200.000 kcal/h.

  • Establecimientos alcanzados por rubro, con potencia total instalada mayor a 25 HP y que emiten contaminantes atmosféricos.

  • Establecimientos de expendio de GNC y/o de combustibles líquidos, y/o que poseen tanques de almacenamiento de combustibles, de más de 1.000 litros.

Pasos para realizar el trámite

Inscripción


Documentación técnica a presentar para el inicio

  • Memoria Descriptiva: de los procesos, operaciones, actividades generales del establecimiento y especifica de los equipos u operaciones que generen emisiones gaseosas, indicando las características de las mismas. Se debe incluir listado de equipamiento e insumos.

  • Fotografías: (vistas internas y externas) de los conductos de descarga identificados con la fuente a la que corresponde. En caso de no declarar fuentes, deberá acompañar fotografía de techos y azoteas, evidenciando la inexistencia de conductos de descarga.

  • Plano de uso del establecimiento: de poseer fuentes, deberán ser ubicadas junto a sus conductos de descarga en el Plano o en un croquis.

  • Auditoría de hermeticidad del Sistema de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos (SASH) vigente, cantidad de recargas anuales de los tanques y dimensiones de los mismos (largo y diámetro): para todos los establecimientos que posean tanques de almacenamiento de combustibles con o sin sistema de Fase I.

  • Listado de maquinaria e insumos: listado de maquinaria y de insumos utilizados para producción y limpieza de equipos, cantidades mensuales consumidas y hojas de seguridad, en caso de corresponder.

  • Mantenimiento de equipos de control de emisiones: en caso de contar con equipos destinados al control de las emisiones, adjuntar documentación que acredite el manteamiento de los mismos, recambio de filtros, pruebas de desempeño, etc.

Renovación

Sujetos no alcanzados

Aquellos establecimientos que poseen dudas respecto a si están alcanzados o no a la inscripción en el Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas (REF), pueden iniciar la inscripción a través del Sistema Público de Solicitudes de APRA (SIPSA), de forma normal. Tras una revisión técnica inicial, se le indicará la necesidad o no de continuar con el trámite.


Costos del trámite

Costos

Gratis

Más información

La normativa ambiental establece estándares de calidad atmosférica, a través de los cuales se definen los valores límite de concentración o intensidad de un contaminante en la atmósfera durante determinado período de tiempo.

Estos valores tienen como objetivo proteger la salud de la población, mejorar el bienestar público y la preservación de los recursos naturales y el ambiente.

Para ello, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha implementado un Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos provenientes de Fuentes Fijas (REF).

El Inventario de Fuentes Fijas, que se construye en sistema web desde el año 2018, se puede consultar a través del Mapa de Emisiones Gaseosas.



Normativa Aplicable

En la Ciudad de Buenos Aires, el control de la calidad de aire se encuentra regulado por:


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Secretaría de Ambiente - Agencia de Protección Ambiental (APRA)

Ubicación
Av. Martín García 346 - 4º piso
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13 hs