Ediciones 2017

Conocé más de las ediciones anteriores

Compartir en redes

Edicion Ecoparque 2017

Del 19 al 23 de julio, Galería Científica, la exposición itinerante de tecnología e innovación de la Ciudad, se hizo presente en el Ba Lab de Ecoparque con novedosas propuestas y activaciones. Días más tarde, el Planetario aterrizó en ese mismo espacio para ofrecer actividades recreativas e ideales para disfrutar en familia.

Galería Científica

Además de los prototipos en exhibición, en esta Segunda Edición de Galería Científica se ofrecieron distintos tipos de actividades para todas las edades. Además de sorprenderse e interactuar con el auto eléctrico, las impresoras 3D y la pizarra interactiva táctil, grandes y chicos tuvieron la oportunidad de vivir diferentes experiencias con los anteojos de realidad virtual. Una recorrida por la montaña rusa, una aventura con dinosaurios y un viaje al interior de la selva fueron algunos de los contenidos que se mostraron.

Además, tanto el miércoles como el viernes se llevaron a cabo los workshops, donde se trabajó con diferentes materiales y herramientas. Jessica Pullo, diseñadora ecológica, brindó tres talleres sobre materiales sustentables, donde enseñó a los participantes a armar tejidos con elementos de uso diario, como sachetes de leche y envoltorios de huevos de pascua. Por su parte, el joven campeón de robótica olímpica, Mateo Salvatto, introdujo a los chicos en el arte de la robótica a través de dinámicas lúdicas y experimentales.

¡La comunidad maker siempre presente!

El jueves por la tarde un grupo de jóvenes emprendedores se acercaron al Ba Lab para compartir una merienda e intercambiar experiencias. Luego de una breve presentación, los chicos tuvieron la posibilidad de contar sobre el desarrollo de sus respectivos proyectos, respondiendo dudas y recibiendo consejos de los demás. Participaron del encuentro: Ivan Tabachnik, Camila Nobile,Camila Meriño, Borja Martels, Nicolás Lazovich, Mateo Salvatto, Santiago Falzone y Nicolás Scherzer.

Planetario

Con el deseo de continuar con su labor en la divulgación científica de la astronomía, el Planetario de la Ciudad se hizo presente en el Ba Lab con contenidos y activaciones didácticas y divertidas para educar y entretener a un público heterogéneo.

Charlas audiovisuales, narraciones, juegos para niños y talleres fueron algunas de las propuestas que se realizaron durante estos cuatro días. Los más pequeños fueron los grandes protagonistas del espacio, siempre curiosos e interesados por saber más sobre los misterios del universo.

Edición InnovatiBA

Con el fin de continuar dando a conocer las tecnologías de emprendedores locales, el 27 de junio Galería Científica participó de InnovatiBA, evento organizado por la Dirección General de Emprendedores de la Ciudad que contó con la presencia de más de 1200 personas y numerosos oradores de renombre internacional. Con sede en la Usina del Arte, los resultados del evento fueron realmente positivos y alentadores.

En esta edición, se buscó especialmente destacar y visibilizar el trabajo de desarrolladores locales, haciendo hincapié en el concepto de emprendedurismo e innovación. Los expositores que participaron pudieron contar sus experiencias a un público interesado, con inquietudes y deseos de conocer todas las posibilidades del camino emprendedor.

Sin duda, la participación de Galería Científica en este tipo de eventos es sumamente fructífera y enriquecedora, no solo por el trabajo conjunto entre diferentes áreas de gobierno sino también porque brinda la oportunidad de generar un clima de intercambio de ideas y proyectos sumamente interesante.

Edición Palacio Lezama

El 29 de mayo el Palacio Lezama abrió sus puertas para presentar Galería Científica, la vidriera tecnológica de la Ciudad que busca dar visibilidad y potenciar emprendimientos locales.

A modo de lanzamiento, no solo se exhibieron los prototipos seleccionados sino que además se invitó a sus desarrolladores para que puedan presentarlos al público y contar sus propias experiencias. Además, se realizaron múltiples charlas con el fin de dar a conocer y exponer todas las novedades del universo tecnológico. Desde IoT, Drones, Open source y medios audiovisuales, se abordaron las temáticas más innovadoras por parte de reconocidos expertos en el área.

Proyectos

Una aplicación para que la comunidad sorda se pueda comunicar fácilmente; un sensor para evitar accidentes de tránsito; una impresora que es capaz de imprimir partes del cuerpo; una plataforma de rehabilitación para personas con trastornos del equilibrio; un auto eléctrico de muy bajo costo de producción. Como estos, todos los prototipos que participaron de evento no dejaron de sorprender a los asistentes, quienes aprovecharon la ocasión para acercarse, interactuar con los objetos y dialogar con los emprendedores.

Proyectos participantes: Savetrack, Lugia, Trideo 3D, Poyo, Movigo, Hablalo!,Ecobit, Wizards of Lezama, Astor, Adi, Nerbo, Emov y Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Oradores

-Joan Cwaik - Docente, productor y conferencista internacional, quien hizo reflexionar al público sobre cómo el avance de la tecnología impacta en los distintos ejes de la vida: social, político, económico y cultural.

-Federico Marque - Emprendedor e innnovador. En su charla: "El ecosistema de innovación abierta", remarcó la importancia de trabajo conjunto entre emprendedores y empresas, quienes afortunadamente están cada vez más abiertas a invertir y apostar por pequeños proyectos con potencial de crecimiento.

-Nicolás Berenfeld y Laurent Rodríguez - Fundadores de Trideo 3D,quienes hablaron sobre el desarrollo de su emprendimiento de Bio impresión y la importancia de la Impresión 3D en el campo medicinal.

-Mateo Salvato - Campeón mundial de robótica olímpica. A partir de su propia experiencia,introdujo al público en el universo de la robótica.

-Augusto Chesini - Gerente de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Ciencia y Tecnología. Dialogó sobre cómo el avance de las tecnologías exponenciales está mejorando el sistema de salud a nivel mundial.

Edición Noviembre Electrónico

Noviembre Electrónico es el festival que une las artes electrónicas con la cultura digital. Con presentaciones en doce espacios, y más de 50 actividades gratuitas para diferentes públicos, el San Martín fue el escenario para una edición de Galería Científica en la que, durante dos días, se exhibieron desarrollos y prototipos de realidad aumentada, internet de las cosas e interfaces interactivas.

Feria de Hacedores y Creadores - Campus Party

Realizada en el marco de Campus Party, evento internacional de innovación, ciencia, emprendedorismo y creatividad, la edición 2016 de la Feria de Hacedores y Creadores logró excelentes resultados y obtuvo una gran concurrencia.

Entre los numerosos proyectos que se presentaron por convocatoria, 17 makers fueron seleccionados para participar. Originalidad, creatividad, inventiva, diseño e incorporación de tecnologías disruptivas fueron tan sólo algunos de los criterios que se tomaron en cuenta a la hora de evaluar los proyectos.

Desde robots educativos hasta ladrillos realizados con materiales reciclados o triciclos eléctricos, la Feria de Hacedores y Creadores 2016 contó con una gran variedad de propuestas para captar la atención del público de todas las áreas e intereses. Sin duda, una de las mayores atracciones de la Feria fue la presencia de un personaje muy querido de Star Wars: R2D2, conocido como Arturito, quién sedujo a grandes y chicos con su carisma y simpatía.

El laboratorio DesTec también estuvo presente en Campus Party con una kermesse tecnológica interactiva y divertida, que incluyó diferentes tipos de juegos y actividades para entretener a grandes y chicos de todas las edades.

¡Conocé a los proyectos participantes!

Feria de Hacedores y Creadores - BA Ciencia

Realizada el 29 y 30 de septiembre en el marco de BA Ciencia, evento que busca divulgar y acercar la ciencia y la tecnología a todos los vecinos, la cuarta edición de la Feria de Hacedores y Creadores deslumbró a más de 2500 personas con veinticinco emprendimientos de todo tipo.

De los más de 80 proyectos presentados por convocatoria abierta, un jurado, integrado por tres representantes de la Dirección de Ciencia y Tecnología, tuvo la difícil tarea de seleccionar a tan solo 25 expositores. Originalidad, creatividad, inventiva, diseño, aplicabilidad práctica e incorporación de tecnologías disruptivas fueron algunos de los criterios que se tomaron en cuenta a la hora de evaluar las propuestas.

Durante el evento niños, jóvenes y adultos se acercaron a los stands para conocer los proyectos, dialogar con los expositores y descubrir los secretos detrás de cada uno de ellos. Además, la Feria contó con la visita de funcionarios del gobierno, incluyendo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta.

Así como el público, los makers y los emprendedores que participaron de la Feria disfrutaron muchísimo de la experiencia de formar parte de esta gran feria tecnológica y aprovecharon la ocasión para difundir sus proyectos y generar nuevas oportunidades.

Acá podes conocer a los proyectos participantes.