En 2019, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el primero del mundo en utilizar WhatsApp como canal de contacto con sus ciudadanos. La llegada de Boti revolucionó la comunicación entre el gobierno y las personas al brindar una experiencia simple, única y personalizada a través de la aplicación de mensajería más utilizada del país.
Boti rápidamente se consolidó como uno de los canales preferidos por los vecinos para acceder a información sobre la Ciudad, sacar turnos, hacer solicitudes y resolver consultas de manera rápida y sencilla, directamente desde sus celulares.
En 2024 incorporamos a Boti las últimas tecnologías de inteligencia artificial generativa basadas en grandes modelos de lenguaje (LLM) para ofrecer una nueva experiencia conversacional sobre turismo. Boti ahora puede responder consultas de manera personalizada con planes a medida, según los gustos y preferencias de los usuarios, tanto en español como en inglés.
¿Qué temas se pueden consultar en Boti?
Los contenidos disponibles en Boti son múltiples y están en constante actualización: a diario se incorporan temáticas relacionadas a la Ciudad para acercar a las personas toda la información que necesitan para hacer gestiones, resolver trámites, sacar turnos, pedir asistencia o conocer las propuestas culturales y turísticas disponibles en Buenos Aires.
Por ejemplo, cuenta con contenido actualizado sobre temas relacionados a la salud, como adicciones, donación de sangre y órganos, salud sexual y Educación Sexual Integral (ESI) y campañas de vacunación, entre otros.
Para facilitar la movilidad en la Ciudad, Boti puede responder en tiempo real dónde está permitido estacionar. También cuenta con información útil sobre subtes y las estaciones de Ecobici, el sistema público de bicicletas de la Ciudad.
También permite realizar por WhatsApp, en pocos minutos, denuncias de vehículos mal estacionados enviando una foto que muestre el incumplimiento. Boti reconoce las imágenes e identifica las patentes de los vehículos.
Por otro lado, escribiendo la palabra “solicitudes”, cualquier persona puede dar aviso de criaderos de mosquitos (para prevención de dengue), pedir retiro de escombros, residuos voluminosos, restos de obra o jardinería domiciliaria, remoción de vehículos abandonados, poda y extracción de árboles, entre muchas otras gestiones.
También es posible acceder a las líneas de atención de la Ciudad: 144 (violencia de género), 102 (derechos niños, niñas y adolescentes) y 108 (asistencia a personas en situación de calle y contención social en adicciones).
Además, el chatbot brinda la posibilidad de sacar turnos a través de WhatsApp para realizar distintos trámites en la Ciudad, como por ejemplo, gestionar un nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad, realizar el cambio de DNI por identidad de género, o para la renovación y el otorgamiento de la licencia de conducir.
¿Cómo puedo chatear con Boti?
Para comenzar una conversación, solo hay que agendar su número (+ 54 9) 11–5050–0147. Al escribirle “Hola”, Boti se presenta y se pone a disposición para resolver dudas y consultas vinculadas a los diversos temas de la Ciudad de Buenos Aires.