Quark ID

Es el framework de confianza digital desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que crea un nuevo sistema de identidad digital y les otorga a las personas el control sobre su información, con un anclaje de seguridad a través de tecnología blockchain.

Compartir en redes

inter

¿Qué es?

Quark ID es un protocolo de identidad digital autosoberana, de código abierto, que simplifica las transacciones y les permite a las personas tener todos sus documentos en un solo lugar, tanto los emitidos por instituciones públicas como privadas, de Argentina y del mundo. Quark ID es descentralizado, público, no permisionado, abierto, extensible y capaz de interoperar con otros protocolos similares.

Beneficios

Quark ID permite gestionar la interoperabilidad de datos de forma estandarizada, segura y descentralizada, para mejorar la experiencia ciudadana posibilitando interacciones digitales sin intermediarios.

Este sistema está respaldado por tecnología blockchain y criptográfica, lo que garantiza los máximos niveles de privacidad para los usuarios ya que la información no se almacena en bases de datos centralizadas sino dentro de los dispositivos móviles de las personas: solo ellas tienen acceso y el poder de decidir qué información compartir y con quién.
 

Quark ID como bien público

Se considera “bien público digital” a las soluciones digitales open source que cumplen con una serie de rigurosos estándares internacionales y que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por las Naciones Unidas.

La Ciudad de Buenos Aires desarrolló Quark ID con el objetivo de que funcione como infraestructura pública y bien público digital, para que cualquier organismo pueda construir herramientas que busquen garantizar la seguridad y la interoperabilidad de la información.

Así como el gobierno de Estonia creó X-Road, el software de código abierto sobre el que desarrollamos X-BA para gestionar la interoperabilidad de datos de forma estandarizada y segura, con Quark ID el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se convierte en el primero de Latinoamérica en impulsar un framework de confianza digital open source para agilizar y simplificar procesos, y para devolverles a las personas el control sobre su información.

 

A diferencia de los sistemas centralizados, que tienen el poder de decidir qué hacer con la información de sus usuarios, con Quark ID las personas son soberanas y dueñas de sus datos y credenciales verificables, pudiendo seleccionar qué dato comparten y a quién.

Quark ID es un sistema descentralizado que utiliza tecnología blockchain, por lo que los registros de las transacciones y los datos almacenados no se encuentran en un solo lugar, sino en miles de copias distribuidas alrededor de todo el mundo (nodos).

Es la primera vez en el mundo digital que se propone una infraestructura de escala global, totalmente descentralizada, con estándares que ya se implementan en otros países. Gracias a esto, es posible que Quark ID sirva para interoperar con otras jurisdicciones de Argentina y del mundo.

Como bien público digital open source, el protocolo de Quark ID puede ser utilizado por cualquier organismo, público o privado, para el desarrollo de soluciones digitales relacionadas a la soberanía de la información de las personas.

Desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, además de crear Quark ID como framework de confianza, muy pronto vamos a incorporar esta tecnología a miBA para descentralizar la tenencia de los documentos emitidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, las organizaciones del mundo privado podrán utilizar esta misma infraestructura, sin solicitar permisos, sin pedir autorizaciones y de forma gratuita; para generar sus propias credenciales.


QuarkID

Quiero ser parte

Cualquier organización, tanto del sector público como del sector privado, puede adoptar la tecnología de Quark ID para la disponibilización de sus credenciales.