Una gestión basada en datos

A través del Portal Buenos Aires Data, el Gobierno de la Ciudad abre y disponibiliza los datos que genera, para que puedan ser utilizados por los vecinos y el sector privado en el desarrollo de soluciones innovadoras.

Compartir en redes

La participación ciudadana y la transparencia son valores fundamentales impulsados por la Ciudad, que busca involucrar a la gente en la toma de decisiones. Es por eso que desarrollamos el portal Buenos Aires Data, que contiene más de 430 conjuntos de datos de 35 organismos de la Ciudad, sobre temas clave como salud, educación, transporte o ambiente, para que puedan ser aprovechados por terceros.

Esta iniciativa fomenta la colaboración y el intercambio de información, permitiendo a los ciudadanos, organizaciones y empresas usar datos para generar ideas innovadoras. Por su política de datos abiertos, la Ciudad obtuvo, en septiembre de 2022, el primer puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas.

Asimismo, gracias a la gestión basada en datos y evidencia, en 2023 la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en una de las primeras cinco urbes latinoamericanas en obtener la Certificación Oro del programa What Works Cities y Bloomberg Philanthropies, que reconoce a gobiernos locales por la excelencia en el uso y administración de datos.

Hace más de 10 años el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició un proceso de transformación para convertirse en una ciudad data driven. Hoy se encuentra trabajando activamente en los cinco ejes de su estrategia de datos: calidad de datos, capacidades, estándares y reglas, estrategia de capitalización y tecnología, y transparencia.