Gobernanza y confiabilidad de datos
La gobernanza de datos es esencial para garantizar la integridad, la disponibilidad y la seguridad de los datos que se intercambian entre las entidades. En este sentido, una de las características clave del sistema es que se basa en la fuente auténtica de datos (entidad responsable de la creación, actualización y mantenimiento del mismo) para garantizar la calidad y la confiabilidad de la información que se intercambia. La administración y autorización de quién accede a los datos propios del organismo se mantiene bajo exclusivo control de cada fuente auténtica.
X-BA busca Implementar un gobierno digital, transparente y descentralizado, comprometido con las necesidades de la ciudadanía ya que permite:
- Fortalecimiento de la seguridad y confidencialidad de los datos.
- Agilización de trámites con tiempos de espera reducidos.
- Minimización del uso de papel, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
- El ciudadano deja de ser un cadete frente a un trámite.
- Establecimiento de fuentes auténticas y confiables.
Para llevar a cabo la implementación del sistema, desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital realizó un exhaustivo relevamiento de los trámites en la Ciudad. Este análisis nos permitió identificar oportunidades para simplificar la gestión ciudadana, al detectar casos en los que diferentes áreas del gobierno pueden trabajar de manera interconectada. Como resultado, se ha logrado agilizar y facilitar los trámites administrativos, ofreciendo a los vecinos una experiencia más eficiente. a partir de ese resultado, se llevó a cabo la creación del catálogo de servicios disponibilizados, diseñado para optimizar aún más la interacción entre los sistemas gubernamentales y no gubernamentales
Catálogo de servicios
X-BA posibilita que todos los actores del gobierno y organismo, no gubernamentales puedan intercambiar información a través de internet de forma segura y confidencial, simplificando los tramites y gestiones de los vecinos y vecinas de la ciudad de buenos aires.