Materiales Educativos

Consultá el material educativo del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

¿Qué son las zoonosis?

Son las enfermedades transmitidas entre los animales y las personas.

Actividades educativas

A lo largo del año se realizan acciones de promoción y educación para la salud, dirigidas a la comunidad en general, a estudiantes, docentes y profesionales, las mismas se llevan a cabo en las escuelas, universidades, centros de salud, comunas, organizaciones barriales y organizaciones no gubernamentales.

Investigación y desarrollo

  • Puesta a punto de diferentes métodos diagnósticos de enfermedades zoonóticas.
  • Elaboración de la vacuna antirrábica para uso veterinario.

Vigilancia epidemiológica

Se lleva a cabo mediante la recolección de datos y su posterior consolidación, para el estudio de ciertas enfermedades y vectores como lo son las garrapatas y los mosquitos. Ante la aparición de casos sospechosos y confirmados se realiza lo que se denomina el “control del foco” con esta acción se trata de evitar la aparición de nuevos casos y dependiendo de la enfermedad, se aplican diferentes medidas sanitarias.

¿Qué enfermedades se estudian en el Pasteur?

Se realiza el diagnóstico de Rabia, Psitacosis, Clamidiosis, Toxoplasmosis, Toxocariasis, Leptospirosis, Brucelosis, Rickettsiosis, Ehrlichiosis, Anaplasmosis, Fiebre Q, Campylobacteriosis, Mycobacteriosis, Giardasis, y algunas Micosis (entre otras).

Además se realizan acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de ciertos vectores como lo son las garrapatas y los mosquitos y se desarrollan actividades de Educación para la Salud en los diferentes contextos y ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargar