7 - Carlos Thays

Busto en bronce con base artística de mampostería, enchapada en mármol travertino nacional, realizado por el escultor Alberto Lagos (1893-1960), el 13 de octubre de 1947 y emplazado en el Jardín Botánico el 7 de Diciembre de 1957 en ceremonia oficial.

Compartir en redes

Carlos Thays

Su realización fue dispuesta por Ordenanza 13682 y Resolución 10437 en 1942, sancionada por la Comisión del Concejo Deliberante. Este homenaje al Arquitecto Don Carlos Thays, creador del Jardín Botánico que lleva su nombre, se realizó a ocho años de su fallecimiento. Dos concursos para la realización de la obra fueron declarados desiertos hasta que, en 1945, se encomienda al escultor Alberto Lagos la ejecución de la obra por la suma de $ 5000 (moneda nacional) estableciéndose el plazo de 90 días para su finalización.

Recién en 1957 se dispuso la colocación del busto, cuando se acercaba un nuevo aniversario del Jardín Botánico.

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1957 en ceremonia oficial por el Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Eduardo Bergalli.

Alberto Lagos, nació en La Plata en 1885 y murió en 1960. Escultor y ceramista, vivió largas temporadas en Europa. Formado en París, experimentó en su obra la influencia de Rodin y el impacto de la escultura renacentista de Francia y de Italia. Integró el Nouveau Group en París y participó en muestras internacionales, en las que obtuvo varios premios.

Fue un excelente retratista. Entre sus obras se pueden mencionar: El arquero, El pescador y su alma y los monumentos a Ramón Falcón, a Jorge Canning, a Luis María Drago y al Inmigrante.