Calesitas porteñas

Hay 55 distribuidas en las 15 Comunas y se pueden visitar durante todo el año. Conocé dónde están y cuál es su historia.

Compartir en redes

Desde las más antiguas a las de nueva creación, suman 55 las calesitas y carruseles de la Ciudad, repartidas entre las 15 Comunas porteñas.

“La calesita de Tito” con 80 años de historia y situada en la Plaza Arenales de Villa Devoto, es la más antigua. Saavedra y Palermo son los barrios que reúnen mayor número de unidades, con seis en cada caso.

Desde 2015, una ley regula la instalación y el funcionamiento de los carruseles y calesitas en el espacio público de la Ciudad en referencia a los permisos de uso en los espacios verdes y las características técnicas y condiciones de seguridad que deben cumplir estas instalaciones. Además, la normativa vela por el respeto a los valores históricos, culturales y estéticos de estos bienes, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad en el marco de la Ley 1227.

Carlos Pometti, secretario de la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines, creada en 2008, explica que la ley permitió al sector trabajar en conjunto con el Gobierno porteño para dar un marco de protección a este patrimonio, así como impulsar la instalación de nuevas calesitas y fomentar su uso como entretenimiento. Entre otras acciones, se ha llevado a cabo la refacción de la calesita del Parque General Paz, de acceso gratuito y regentada por el Museo Saavedra.

Las calesitas y sus estilos

En Buenos Aires, las calesitas presentan distintos estilos y diseños, y cada regente se encarga de su funcionamiento y mantenimiento. El oficio del calesitero, desempeñado tradicionalmente por hombres, es hoy también asumido por mujeres.

De las calesitas de más data de la tradición porteña, como la de Plaza Lavalle en San Nicolás, “la de Tito” o la regentada por Pometti en Plaza Nueva Pompeya, el inventario se fue ampliando en los últimos años con otras nuevas en las plazas Juan B. Terán, Don Bosco, Martín Rodríguez, Plaza Noruega y Zapiola. La Ciudad reconoce estos bienes como referentes urbanos de la Ciudad y pone en valor la actividad que se desprende de ellos, la cual comprende a sus organizadores y a su público, tanto infantil como adulto.

Las calesitas integran la memoria de la Ciudad con un efecto cultural multiplicador, motivo por el que se promueve su actividad y su proyección para las futuras generaciones.

Calesitas con permiso vigente: 55

Comunas con más calesitas: Comuna 12 y Comuna 14 con 6 calesitas cada una.

Calesita más antigua: Ubicada en Villa Devoto (Plaza Arenales). Es conocida como: “La Calesita de Tito”. En el año 2018, se realizó un evento con motivo de los 80 años de la calesita.

Calesitas más nuevas: La calesita más nueva se sitúa en Plaza Alberdi, en la Comuna 12, y fue instalada en el año 2021. Otra de las más nuevas de la Ciudad se ubica en Lugano I y II, en la calle Soldado de la Frontera N°4999

Ubicación de las calesitas por Comuna

  • Comuna 1: Costanera Sur, Parque Lezama y Plaza Alfonsina Storni.
  • Comuna 2: Plaza Tte. Gral. Emilio Mitre y Plaza Monseñor de Andrea.
  • Comuna 3: Plaza Primero de Mayo y Plaza Martín Fierro.
  • Comuna 4: Parque Patricios, Parque Fray Luis Beltrán y Plaza Nueva Pompeya.
  • Comuna 5: Plaza Almagro, Plaza Boedo y Plazoleta Elías Alippi.
  • Comuna 6: Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Irlanda.
  • Comuna 7: Parque Chacabuco, Plaza Pueyrredón, Plaza de la Misericordia y Plaza de los Periodistas.
  • Comuna 8: Parque Indoamericano, Plaza de la Democracia, Plaza Sudamérica, Plaza Unidad Nacional, Lugano I y II.
  • Comuna 9: Parque Avellaneda, Parque Santojanni, Plaza Juan F. Salaberry y Parque Juan Bautista Alberdi.
  • Comuna 10: Plaza Ciudad de Banff, Plaza Don Bosco, Plaza Monte Castro y Plaza Dr. Juan B. Terán.
  • Comuna 11: Plaza Arenales, Plaza Aristóbulo del Valle, Plaza Dr. Roque Sáenz Peña y Plaza Tte. Gral. Ricchieri.
  • Comuna 12: Plaza Dr. Vicente S. Lima, Plaza Echeverría, Plaza Gral. J. M. Zapiola, Plaza Leandro N. Alem, Parque Saavedra y Plaza Alberdi.
  • Comuna 13: Plaza Balcarce, Plaza Barrancas de Belgrano, Plaza Federación de Rusia y Plaza Mafalda (4).
  • Comuna 14: Parque 3 de Febrero, Ecoparque, Parque Las Heras, Plaza de la Shoá, Plaza Unidad Latinoamericana y Plaza Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Comuna 15: Parque Los Andes y Plaza 25 de Agosto.