Producción

En el Vivero producimos árboles, arbustos, florales, gramíneas, herbáceas, rosales y especies aptas para interior.

Compartir en redes

El proceso comienza con una semilla. Algunas de las semillas son recolectadas de frutos de especies vegetales ubicadas en espacios verdes de la ciudad o del propio vivero. Las mismas se acondicionan con las labores necesarias y se procede a la siembra.

Otro método de propagación utilizado es mediante esquejes o estacas. En este caso, se extrae un segmento de una planta madre y se coloca en las condiciones requeridas por la especie para formar una planta igual a la originaria.

La semilla o esqueje se coloca en almácigos o pequeños recipientes (según la especie y tamaño) para dar inicio al proceso de producción; una vez que se observa el desarrollo del sistema radical (las raíces) se realiza un trasplante a macetas individuales con sustrato elaborado para la primera etapa de crecimiento. A medida que la planta aumenta su tamaño se traspasa a macetas de mayor capacidad hasta alcanzar la dimensión adecuada.

A partir de ahí, se realizan las labores de mantenimiento que requiere cada cultivo como son el riego, podas de formación, control de plagas y retiro de malezas.

La producción de árboles, debido a los ciclos de producción más extensos que otros cultivos, se planifica a largo plazo, según la necesidad de reposición de ejemplares del plan de Arbolado urbano.

 

Arbustos

Los arbustos son plantas leñosas que ramifican a partir de la base. Se utilizan en parques para delimitar sectores, definir recorridos, exhibir monumentos, señalizar. Ornamentan espacios conformando un estrato bajo de vegetación en grupos. Algunas especies cultivadas en el vivero son Buxus sempervirens, Abelia grandiflora, Pittosporum tobira, Spiraea cantoniensis.

La producción del Vivero incluye Rosales, arbustos de la familia de las Rosáceas, conocidas por sus flores atractivas con variedad de colores y tallos espinosos.

 

Herbáceas

Son plantas con características de hierba, sin tallos leñosos. Pueden ser anuales, bianuales o perennes y se utilizan en espacios verdes con las mismas finalidades que los arbustos. Algunas especies cultivadas en el vivero son Agapanthus africanus, Thulbaghia violacea y Chlorophytum comosum.

La producción de herbáceas comprende también el cultivo de especies agrupadas por su clasificación botánica y ciclo de cultivo.

 

Gramíneas

Las Gramíneas o Poáceas son una familia botánica de herbáceas de gran extensión en la región pampeana. Algunas especies cultivadas son Stipa nassella, Paspalum haumanni y Cortadera selloana.

 

Florales

Son herbáceas anuales o bianuales, de valor ornamental característico por su atractiva floración, como por ejemplo Gazania spp., Tagetes spp., Lobelia rivera.

También hay un sector destinado a Plantas de Interior con herbáceas o arbustos que reúnen requerimientos de regiones de clima tropical, como ser temperaturas cálidas, humedad en el ambiente, reparo de corrientes de aire, condiciones generadas en los invernáculos donde se cultivan distintos géneros como Philodendron, Cordyline y Dracena.