Preguntas frecuentes

¿Te quedaron dudas sobre cómo funciona el Centro de Ciberseguridad y cómo reportar un incidente?

Compartir en redes

Es un centro de especialistas en ciberseguridad que se dedica a asistir y concientizar a la ciudadanía y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diversos temas relacionados al uso seguro y responsable de las tecnologías. Constituye un referente al cual acudir para informarse, capacitarse y solicitar ayuda ante eventuales incidentes de seguridad informática. 

En el siguiente enlace podés consultar cuáles son todos los incidentes por los cuales te podés comunicar con nosotros:  (link a "qué y cómo reportar")

No, no contamos con un espacio de atención presencial. Nuestras vías de contacto son: teléfono, correo electrónico y redes sociales. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 17 horas.  

Llamamos incidente a cualquier evento asociado al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) el cual, en caso de ocurrir, afectaría la disponibilidad, integridad y/o confidencialidad de la información en cuestión.  

Contactándonos a través de cualquiera de nuestras vías de contacto.  

Sí, se puede.  

No, no todos los incidentes están tipificados en el Código Penal Argentino. 

Sí, podemos orientarte y ayudarte tanto a mitigar los eventuales daños que podrían haber derivado del incidente, como a tomar medidas preventivas hacia el futuro.  

No, no hacemos análisis forense de dispositivos. 

En el siguiente enlace podés consultar de qué forma debés realizar el resguardo: (link a “¿Cómo resguardar la evidencia?”) 

No, esa es una decisión que debe tomar quien realiza la denuncia. Si lo necesitás, podés llamarnos únicamente para pedir asesoramiento y orientación.

Siempre se pueden tomar medidas preventivas e incorporar buenas prácticas de seguridad informática para minimizar, cuanto más se pueda, las posibilidades de sufrir algún incidente. Sin embargo, como con el resto de los aspectos de la vida, es materialmente imposible garantizar al 100% el no resultar afectados alguna vez por algún incidente; de allí la importancia de que existan sitios a los cuales poder acudir en tales circunstancias. 

No, no está dentro de nuestras tareas realizar ciberpatrullaje.  

Desde BA-CSIRT no contamos con información a nivel nacional pero sí publicamos, mes a mes, nuestra sección de “BA-CSIRT en números” con la estadística de los reportes y consultas que recibimos.