P - S

Definiciones

Compartir en redes

En esta sección encontrarás las palabras que comiencen con P, R, S y T.

Es un conjunto de cambios que se aplican a un software para corregir errores de seguridad en programas o sistemas operativos. Generalmente, los parches de seguridad son desarrollados por el fabricante del software tras la detección de una vulnerabilidad y pueden instalarse de forma automática o manual por parte del/de la usuario/a.

Se trata de una cuenta online apócrifa que simula ser de una persona o entidad cuando en realidad no lo es. También se consideran perfiles falsos a aquellos que son totalmente inventados; es decir, que contienen información ficticia la cual no corresponde a ninguna persona o entidad existente.

El nombre surge de la combinación de los términos “phishing” y “farming”. Es un ciberataque similar al phishing en el cual el tráfico de un sitio web es manipulado y redireccionado para robar datos e información personal. Este tipo de ataques explota las vulnerabilidades de software de los Sistemas de Nombre de Dominio (DNS).

Técnica de ingeniería social que consiste en el envío de comunicaciones electrónicas fraudulentas las cuales motivan a quienes las reciben a realizar alguna acción “urgente y/o necesaria” cuyo resultado será la entrega involuntaria de información privada, sensible y confidencial por parte del/de la receptor/a o bien, hacerlo/a víctima de fraude. 

Técnica que consiste en la manipulación de códigos QR con la finalidad de engañar a las víctimas mediante la suplantación de páginas web o aplicaciones a las que se accede al escanear el código QR. El ataque consiste en asignarle al QR un enlace fraudulento con la finalidad de obtener información privada de las víctimas.

Es un tipo de malware (software malicioso) que cifra la información almacenada en el dispositivo infectado e impide a los/as usuarios/as acceder a la misma. En consecuencia, los ciberdelincuentes extorsionan a las víctimas exigiéndoles el pago de un rescate para poder recuperarla. La palabra ransomware deriva de los términos en inglés “ransom”, que significa rescate, y “ware”, programa informático o software. 

Es un entorno generado mediante tecnología informática que crea en el/la usuario/a la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. También puede estar acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales que permiten una mayor interacción con el entorno y los estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Remite al concepto o idea que alguien que no nos conoce puede hacerse de nosotros en base a la información que encuentra acerca nuestro en Internet; es decir, nuestra identidad digital.

Es la práctica mediante la cual personas de la misma edad se comparten, bajo consentimiento mutuo, contenido erótico o explícitamente sexual, a través de medios digitales.

Delito generado por parte de quien tiene en su poder contenido íntimo de una determinada persona y utiliza este material para extorsionarla o chantajearla con la finalidad de obtener algo a cambio (dinero, información, etc.) o de que le envíe más material y cumpla con sus demandas, a cambio de no difundir dicho contenido.

Término compuesto por dos palabras en inglés: share (compartir) y parenting (paternidad). Se trata de compartir en redes sociales, de forma constante, imágenes, videos e información de niñas/os de nuestro entorno.

Tipo de ataque informático mediante el cual los ciberdelincuentes roban los datos de tarjetas de crédito y débito, ya sea mediante el copiado de sus bandas magnéticas, a través de un dispositivo denominado “skimmer” -colocado en un cajero automático y/o en un dispositivo conocido como “Posnet”-; o bien, interceptando los datos que la persona introduce en un sitio web que previamente ha sido comprometido con un código malicioso, conocido como “web skimmer”.

Conjunto de componentes lógicos que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. Estos componentes incluyen aplicaciones informáticas, tales como el Word, Excel, navegadores web, software de sistema (también llamado, sistema operativo), etc.

Técnica de ingeniería social, la cual se propaga principalmente por medio de correos electrónicos o comunicaciones digitales dirigidas hacia una persona, usuario/a, organización y/o negocio determinado.

Es una técnica de suplantación de identidad en la Red, llevada a cabo por un ciberdelincuente, generalmente, gracias a un proceso de investigación o con el uso de un malware. Los ataques de seguridad en las redes usando técnicas de spoofing ponen en riesgo la privacidad de los/as usuarios/as, así como la integridad de sus datos.

Es un malware que recopila información de un dispositivo y después la envía a una entidad remota sin el conocimiento ni el consentimiento del/de la propietario/a del dispositivo. El término spyware, o programa espía, también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos como adware (falsos antivirus o troyanos).

También conocido como spouseware o “virus del acosador” es un software que se utiliza para espiar la actividad en dispositivos electrónicos de la pareja violando su privacidad. Instalando este “espía”, el/la agresor/a puede conocer cada detalle sin el consentimiento de la víctima: ubicación, chats privados, notificaciones de redes sociales, historial de navegación, las fotos o videos, etc. Para ello es necesario que una de las partes tenga acceso físico a los dispositivos a espiar y sepa cómo desbloquearlos, de esta manera los puede vincular a sus propios dispositivos y comenzar a recibir dicha información.

Persona que se dedica a producir contenidos multimedia y transmitirlos (stream en inglés), generalmente en vivo, mediante plataformas que ofrecen dicha funcionalidad.

Técnica de ingeniería social en la que una persona se hace pasar por otra para obtener algún beneficio, provocar daño o cometer otros delitos. La suplantación de identidad está tipificada en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.