Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales

Es el órgano de consulta en materia de protección y patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) está integrado por especialistas que representan a trece instituciones y entidades, entre las que se incluyen la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Subsecretaría de Gestión Urbana, que lo preside.

Principales funciones

  • Asesorar e intervenir en proyectos de ley.
  • Asesorar en proyectos edilicios.
  • Evaluar inmuebles en las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Tratar recursos de reconsideración presentados por vecinos para la desestimación del valor patrimonial de un edificio.
  • Revisar casos particulares de edificios protegidos.

Estructura

Origen y trayectoria

El CAAP fue creado en 1997 mediante la Ordenanza Nº 52257 (BOCBA Nº 490) con el objetivo de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contara con un órgano de consulta integrado por especialistas en protección y patrimonio. En sus orígenes el Consejo asesoraba a la Secretaría de Planeamiento y su mandato era el de revisar obligatoriamente todo proyecto de catalogación de un edificio o de creación de un Área de Protección Histórica. Que el proyecto fuera visto por el Consejo era mandatorio aunque sus decisiones no eran vinculantes. En 2007, con la sanción de la ley 2.548, este rol cambió: dado que se estableció la protección preventiva de todo inmueble construido antes de 1941, todo trámite de demolición o de obra de un edificio que correspondiera a esa fecha tenía que pasar por el Consejo. Si sus integrantes decidían que el inmueble tenía valor patrimonial lo enviaban a la Legislatura para que sea catalogado como trámite normal. En cambio, si consideraban que no tenía valor, lo devolvían al Ejecutivo para que se autorice la obra.

En 2014 se decidió iniciar una evaluación de todos los inmuebles que gozaban de protección preventiva por haber sido construidos antes de 1941. Así, entre 2014 y 2015, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, UBA) estuvo a cargo de una primera etapa de relevamiento. Luego, entre 2016 y 2018, se analizaron aquellos inmuebles que, tras el primer estudio, por su magnitud o complejidad, demandaron un análisis más exhaustivo. La Gerencia Operativa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano (DGIUR) coordinó, generó informes, documentación y fichas para el CAAP que, finalmente, conformó un listado de inmuebles protegidos con 18.195 edificios que tienen diferentes niveles de protección (integral, estructural, cautelar, general, especial) de acuerdo con sus características edilicias, su condición de hitos urbanos o su importancia histórica.

Este registro deberá ser tratado por la Comisión de Planeamiento Urbano de la Ciudad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para conformar, por ley, el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad, cuya nómina podrá ser consultada on line por cualquier vecino.


Resolución N° 430/SECPLAN/2012 – Creación del CAAP:
Accedé a la resolución


Funcionamiento Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales durante la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Accedé a la resolución y anexo


Notas reuniones CAAP

Descargar notas CAAP - Noviembre 2023 »

Descargar notas CAAP - Septiembre 2023 »

Descargar notas CAAP - Junio 2023 »

Descargar notas CAAP - Abril 2023 »

Descargar notas CAAP - 2022 »

Descargar notas CAAP - 2021 »

Descargar notas CAAP - 2020 »

Descargar notas CAAP - 2019 »

Descargar Notas CAAP - 2018 »

Descargar Notas CAAP - 2017 »

Descargar Notas CAAP - 2016 »

Descargar Notas CAAP - 2015 »

Descargar Notas CAAP - 2014 »

Descargar Notas CAAP - 2013 »

Descargar Notas CAAP - 2012 »