Desde el año 2012, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en la atención al ciudadano a través de diferentes medios y canales de comunicación, siempre con el objetivo de estar más cerca de los vecinos, simplificando los trámites y reduciendo los tiempos de gestión de los mismos.
En ese camino, la Ciudad fue desarrollando diferentes productos digitales a fin de que los vecinos puedan resolver consultas desde sus hogares, sin necesidad de acercarse a una repartición de Gobierno.
El contacto digital con los porteños fue evolucionando a causa de la incorporación de productos web y aplicaciones móviles; y también, debido a hasta la implementación de soluciones conversacionales con Inteligencia Artificial, como son los chatbots que hicieron de este contacto algo eficiente y cercano.
¿Por qué pensamos en un chatbot?
Un chatbot es un asistente virtual que permite automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma conversacional, ya sea desde el teléfono o a través de una página web.
¿El objetivo?
Crear un canal oficial que, mediante el diálogo, brindara una experiencia simple, única y personalizada para todos los vecinos. El diálogo es la forma más habitual en la que se comunican las personas y el mayor diferencial de la especie humana. Suele ser inmediato, con mensajes de ida y vuelta en tiempo real, por lo tanto la velocidad de circulación de información es alta y constante.
¿El canal elegido para lograrlo?
La plataforma de WhatsApp; siendo la aplicación de mensajería más usada en el país, y con una penetración más del 80% en los teléfonos móviles de la ciudad de Buenos Aires.