Este seminario explorará en profundidad el rol crucial que desempeñan los encargados de la comunicación digital dentro del ámbito legislativo, tanto a nivel institucional como en la gestión particular de la imagen de cada legislador.
Se abordarán las diferentes estrategias que deben definirse para lograr una comunicación efectiva, incluyendo la elección de tonos, estéticas y mensajes que resuenen con la audiencia y reflejen los valores del legislador o la institución parlamentaria. Además, se discutirá cómo identificar y desarrollar temas que capten la atención del público y cómo diferenciarse en un entorno altamente competitivo, donde la visibilidad y la reputación digital son clave.
Este curso también ofrecerá herramientas prácticas para sobresalir en el ecosistema digital legislativo, con el objetivo de influir de manera positiva y efectiva en la percepción pública.
Destinado a:
- Personas que manejan la comunicación en ámbitos legislativos.
- Ciudadanía en general interesada en la gestión pública.
- Personas interesadas en la comunicación digital.
Modalidad de cursada:
Este seminario se dictará en 2 (dos) encuentros a través de la plataforma zoom, los días 1 y 8 de octubre a las 18 horas.
Objetivos:
- Incorporar conocimientos relacionados al manejo y administración de activos digitales desde la experiencia de sus protagonistas.
- Desarrollar habilidades para crear y ejecutar estrategias de comunicación digital efectivas que se adapten a las particularidades del ámbito legislativo, tanto a nivel institucional como personal de cada legislador.
- Fomentar la capacidad de análisis y adaptación de los tonos, estéticas y mensajes para destacar en un entorno legislativo competitivo y diferenciarse de otros actores políticos.
Programa:
Primer encuentro
- La importancia de la comunicación en la democracia representativa.
- El impacto de las redes sociales en la política.
- La comunicación en el Congreso de la Nación, legislaturas provinciales y concejos deliberantes.
- Las particularidades de la comunicación institucional.
- La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la comunicación parlamentaria.
Segundo encuentro
- El rol del Community Manager en la comunicación política.
- Definición y funciones del community manager. Habilidades y conocimientos necesarios.
- El community manager como puente entre los políticos y los ciudadanos.
- Estrategias de comunicación en redes sociales para parlamentarios.
- Análisis de campañas exitosas y fallidas de políticos en redes sociales.
Docente:
Pablo Perez Paladino. Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y Magíster en Comunicación Política (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España) y Políticas Públicas (Universidad Austral). Fue Director de Comunicación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina durante la gestión del Presidente Macri. Actualmente asesora gobiernos, organizaciones y empresas en temas de comunicación institucional y asuntos públicos.