Este seminario de "Resolución de conflictos" se enfoca en proporcionar herramientas y conocimientos clave para entender y manejar conflictos de manera efectiva.
En el primer encuentro, se abordarán temas fundamentales como la definición de conflicto y la posibilidad de evitarlos, los beneficios de una resolución adecuada y la influencia del contexto en los conflictos. Además, se profundizará en la importancia de las emociones en las negociaciones, el autoconocimiento a través del mapa emocional, y la relación entre comunicación y percepción, culminando con técnicas y recomendaciones prácticas para el análisis y la resolución de conflictos.
En el segundo encuentro se trabajará en cómo responder de manera constructiva a los desafíos de la vida y se fomentará el desarrollo de una mentalidad abierta y resiliente. Se discutirán los distintos estilos de resolución de conflictos, proporcionando guías prácticas y tips para su manejo. También se explorará la importancia de las acciones post-negociación y se realizará un ejercicio práctico para aplicar los conocimientos adquiridos. Este seminario busca equipar a los participantes con habilidades valiosas para mejorar sus interacciones personales y profesionales, promoviendo un entorno más armonioso y productivo.
Destinado a:
- Funcionarios públicos con responsabilidades de manejo de personal.
- Miembros de la administración pública.
- Ciudadanía en general.
Modalidad de cursada:
Este Seminario se dictará en 2 (dos) encuentros a través de la plataforma Zoom sincrónica, los días lunes 15 y martes 16 de julio a las 17 horas.
Objetivos:
- Comprender la naturaleza de los conflictos.
- Desarrollar habilidades de negociación y manejo emocional.
- Aplicar técnicas efectivas de resolución de conflictos.
- Fomentar una mentalidad resiliente y abierta.
- Mejorar la comunicación y la percepción en situaciones conflictivas.
Programa:
Primer encuentro:
- ¿Qué es un conflicto?
- ¿Hay conflictos evitables?
- Beneficios de la resolución de conflictos
- El gran desafío: Lugar o situación
- Las personas en la negociación y sus emociones.
- ¿Qué valoras?
- Tu mapa emocional
- Relación entre la comunicación y la percepción.
- Recomendaciones: análisis y técnicas
Segundo encuentro:
- ¿Cómo respondes a cada momento que la vida te plantea?
- Cultivando tu mentalidad
- Vivir con todo y con todos
- Estilos de resolución de conflictos o ¿hay sólo uno?
- Tips o guías en la resolución de conflictos
- Después de la negociación ¿Hay algo más?
- ¡Comencemos a trabajar! Ejercicio práctico
Docente/s:
Lidia Martinez. En Argentina cursó la licenciatura en Comercialización en la Universidad Argentina de la Empresa (U.A.D.E.) y el encuadre del Grupo Operativo en la Primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichón-Rivière.
En México, donde residió por más de 18 años, realizó la formación en terapias breves a través de la especialidad en Logoterapia en el Centro de Estudios Casa Viktor Frankl y la maestría en Psicoterapia Gestalt en la Universidad Gestalt. Además de seguir vinculada con el sector de las maquinarias, también coordinó en el sector de la responsabilidad social un programa destinado a los sectores vulnerables con más de 100.000 beneficiarios y beneficiarias. Asimismo, imparte conferencias/talleres de capacitación en la Fundación Proempleo (CDMX) e Instituciones de Argentina como el Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI), el Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Capacitación Profesional Inmobiliaria (CAPI) y la Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF), entre otras. También en México impartió conferencias y talleres de capacitación en el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Zitácuaro (Michoacán) y talleres vivenciales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Toluca). Participa también en programas radiales y de televisión por internet nacionales e internacionales.