En el marco de este seminario vamos a compartir experiencias internacionales y nacionales sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la comunicación pública y la ciudadanía. Abordaremos cómo hay ciertos usos éticos de la IA, mientras que otros generan contenido engañoso y pueden potenciar la desinformación sobre candidaturas, propuestas y políticas. En definitiva, nos interesa conversar sobre los desafíos en la comunicación, información y su incidencia en las democracias actuales. Contaremos con expertos académicos, empresariales y políticos.
A quién está destinado:
- Representantes y funcionarios de los poderes del Estado.
- Dirigentes políticos y referentes de partidos políticos.
- Integrantes de organizaciones no gubernamentales y académicas.
- Estudiantes, graduados/as y público en general interesados en los usos de la IA.
Modalidad:
Modalidad virtual -a través de la plataforma Zoom- los días 23 y 30 de julio, a las 18 h.
Objetivos:
- Conocer experiencias sobre los impactos de la Inteligencia Artificial en la comunicación política.
- Analizar el uso y los efectos de IA en las campañas de comunicación, evaluar cómo puede fortalecer la eficiencia y eficacia en las estrategias de los mensajes.
- Examinar los riesgos del uso inadecuado de IA: identificar y discutir los peligros asociados con la generación de contenido engañoso, así como las acciones para reducir la desinformación durante procesos electorales.
Programa:
- Uso de IA en la comunicación política.
- Contribución de la IA para un voto informado.
- La ciudadanía ante campañas con IA: impacto y responsabilidad para compartir contenido.
- Acciones para mitigar la desinformación y violencia.
- Iniciativas innovadoras para fomentar la convivencia democrática.