Te invitamos a que te inscribas a este nuevo seminario donde analizaremos las propuestas que afectan a la actividad cultural y que son impulsadas por el gobierno nacional dentro de la Ley Ómnibus. Vamos a reflexionar sobre su impacto en la industria de la cultura, el teatro, el cine y la música de la mano de especialistas y representantes del sector. Comprometidos con abordar los temas de actualidad política, esperamos que quienes participen del seminario puedan entender al detalle los cambios propuestos y sus consecuencias, contribuyendo de esta manera al enriquecimiento del debate público en general.
A quién está destinado:
- Ciudadanía en general.
- Integrantes de la comunidad cultural.
- Militantes y dirigentes de partidos políticos.
- Legisladores/as y asesores/as.
Modalidad de cursada / Número de encuentros:
El seminario se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom los días 7 y 14 de febrero a las 17 horas.
Objetivos del curso:
- Comprender los cambios propuestos en el ámbito cultural dentro de la Ley Ómnibus.
- Fomentar el debate público informado.
- Entender las consecuencias que podría tener la aprobación de la Ley en el ámbito cultural.
- Estimular la reflexión sobre el papel de la cultura en la sociedad.
Programa del curso:
Primer encuentro:
Cultura, política y sociedad: la ley ómnibus y su impacto
- ¿Qué entendemos por cultura? La cultura y su rol político, social y económico
- ¿Qué son las políticas culturales y cuál es su impacto? Marco general para pensar las políticas culturales: modelos, ideas rectoras
- La constitución del ecosistema cultural en cultura: redes y relaciones
- La relación entre identidad nacional y cultura
- Historización de las políticas culturales en Argentina: cultura y democracia
- El origen de las leyes vinculadas al teatro, el cine, la literatura y la música
- El rol histórico de las instituciones culturales (Fondo Nacional de las Artes, INCAA, INT, INAMU y la CONABIP
- Impacto de la ley ómnibus en el corto y largo plazo
Segundo encuentro:
- El impacto de la ley ómnibus en los ecosistemas del libro, el cine, el teatro, la música y las artes visuales. Contaremos con un panel de expositores que tratarán esta temática.-
Docente:
Cynthia Edul: es novelista, dramaturga y directora de teatro. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Dramaturgia por la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). En 2009 creó, junto con Alejandro Tantanian, la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur. Recibió las becas para escritores de la Universidad de Iowa (EE.UU.), de Courants du Monde (Francia) y de la Saison Foundation de Tokio (Japón). Entre 2016 y 2017 dirigió Teatro Argentino – Centro de Experimentación y Creación (TACEC). En 2018 coordinó el programa “Produce en el país” del Teatro Nacional Cervantes. Es autora de las obras de teatro Miami (Premio Primera Obra 2006, otorgado por Argentores, estrenada en 2008), Familia Bonsai, La excursión y Adónde van los corazones rotos, que dirigió ella misma en 2012. Ese mismo año publicó La sucesión, su primera novela, y en 2019 la segunda, titulada La tierra empezaba a arder. Último regreso a Siria. Dirige la Maestría en Teoría y Gestión de la Cultura de la Universidad de San Andrés y es Coordinadora Académica de la Licenciatura en Humanidades.
Giuliana Migale Rocco: es gestora cultural y escribe. Es Licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Gestión de la Cultura por la Universidad de San Andrés. Actualmente, trabaja como coordinadora académica de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad de San Andrés, es co-fundadora y directora de planificación estratégica de Paraíso Club de Artes Escénicas, coordinadora general del proyecto literario Chasco Club – que integra los proyectos Mundial de Escritura, Mundial de Lectura, Escuela de Escritura y Residencias literarias– y curadora del ciclo de literatura y teatro Gente x Gente. En 2023, recibió el Premio Estímulo de Escritura –organizado por la Fundación Proa, la Fundación Bunge y Born y La Nación– por su proyecto narrativo Algo, y el premio especial de la Bienal de Arte Joven en artes visuales por el proyecto Las palabras son cosas, realizado con María Venancio.