En el marco de implementación del proyecto de Integración Social, Urbana y Económica en el Barrio Mugica, el pasado martes 11 de octubre se celebró la segunda edición del Festival de Murales: una iniciativa que busca transformar y promover el cuidado de los espacios públicos del barrio y generar puntos de arte urbano que formen parte del circuito de la Ciudad, impulsando el turismo y la integración.
El objetivo del proyecto de Integración es hacer del Barrio Mugica uno más de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se busca poner en valor cada esquina del barrio, involucrando a la comunidad para generar apropiación de los resultados.
Sobre las calles Vicuña y Trinidad, se realizaron once murales en simultáneo en los frentes de diferentes viviendas. Las temáticas y diseños fueron pensados junto a los vecinos y vecinas residentes de cada hogar, con el objetivo de que dicha pintura hable sobre los gustos, intereses y características de esa familia. La singularidad de cada vecino hace a la identidad colectiva del barrio y cada fachada es la cara de un hogar que elige mostrarse con sus imágenes de pertenencia exponiendo la belleza de su cultura.
En esta edición, las temáticas fueron variadas: desde música y naturaleza hasta diseños de motos. La intervención estuvo a cargo de equipos artísticos liderados por Pogo Producciones y cada uno estuvo conformado por un artista profesional y vecinos/as egresados/as del Taller de Muralismo. El taller de muralismo es un espacio que incentiva y acompaña a vecinos y vecinas del Barrio Mugica con interés en convertirse en artistas profesionales, brindándoles herramientas teóricas y prácticas para su aprendizaje y desarrollo. Además, una vez egresados del taller, muchos de los participantes tienen oportunidades laborales en la pintada de murales en otras partes de la Ciudad.