Desde principios de mayo del 2020, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el operativo DetectAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), articulando con el Ministerio de Salud de la Nación y referentes del barrio. Al día de hoy se realizaron más de 8.000 testeos.
El objetivo del dispositivo es rastrear, testear y aislar a todos los casos positivos de coronavirus, y así poder cortar la cadena de contagios y brindarles todos los cuidados necesarios.
En el Portal (Rodolfo Walsh y Av. Gendarmería Nacional) se centraliza todo el operativo, el cual funciona de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs. Allí se están testeando a aquellos vecinos que sean contacto estrecho de casos confirmados de COVID-19 o tengan síntomas de COVID-19. Nuestra prioridad es seguir cuidando a todas las familias con un dispositivo cómodo y cercano, de acceso rápido para todos los vecinos y vecinas del Barrio Mugica.
¿Cómo funciona el DetectAr? Un equipo de médicos y trabajadores de la Ciudad toman los datos de aquellos vecinos y vecinas que se acercan para chequear su historial clínico y, en caso de ser necesario, registrar en el sistema a aquellos que no figuren en el mismo. Además, en esta instancia, se le pide a los vecinos que hagan un registro de todas las personas que vieron en las últimas 48 horas, es decir, de sus contactos estrechos. Una vez terminado, pasan a la sala de espera en donde los llaman por su nombre para testearse. Los resultados del test estarán disponibles entre las 24 y 72 horas próximas y pueden consultarse a través de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad. Es fundamental que los vecinos y vecinas se aíslen hasta que tengan ese resultado. La estrategia de rastreo, testeo, aislamiento es una de las más poderosas para frenar el aumento de casos. Por eso, si tenés síntomas acercate al Portal y testeate. ¡Cuidarte es cuidarnos!