Jueves 18 de Agosto de 2022

17 de Agosto: conmemoramos el día mundial del peatón

En el marco de esta efeméride se llevaron adelante, desde la Gerencia de Educación Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, distintas actividades en escuelas y en la comunidad vecinal con el objetivo de tomar conciencia sobre la vulnerabilidad que tiene el peatón con respecto al tránsito vehicular.

Compartir en Redes

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se trabaja durante todo el año para concientizar y mejorar la infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires. Educar desde edades tempranas puede generar un cambio cultural en nuestra sociedad y por eso es importante fomentarlo desde el jardín de infantes y las escuelas.

Por este motivo, en el marco del día del peatón, se planificaron diferentes actividades en escuelas y en la comunidad vecinal junto a empresas, ONGs y referentes de la seguridad y educación vial, a quienes agradecemos por su esfuerzo, esmero y apoyo en la fundamental tarea que es educar y generar conciencia:

  • Fundación Aprender: 05/08 Comercial Nº 21 DE 11, 08/08 Escuela de Comercio Nº 23 D.E. 07 "Dr. Luis Agote", 17/08 Instituto Divina Providencia. Testing a través de simuladores de manejo con sistema automático de detección de infracciones en diversos escenarios de la vía pública y con todas las situaciones climáticas.

  • Madres del dolor: 11/08 Instituto Amanecer. Charla sobre la experiencia de vida de sus integrantes cuyos hijos fallecieron en un incidente de tránsito, que lograron convertir el profundo dolor de una pérdida irreparable en un mensaje de cuidado para que a otras personas no les pase lo mismo.

  • Automóvil Club Argentino (A.C.A.): 16, 18 y 19/08 Liceo Nº 10 Ricardo Rojas. Jornada de capacitación sobre seguridad vial en general, conducción segura y sustentabilidad para futuros conductores a través de una de las instituciones más prestigiosas y antiguas del país en materia de tránsito.

  • ACTIVVAS: 17/08 San Ramón Nonato. Activación barrial en las inmediaciones del colegio, repartiendo folletos sobre los derechos del peatón a los estudiantes y vecinos del lugar en el horario de ingreso y egreso escolar para fomentar prácticas sustentables que reduzcan la inseguridad vial y las violencias conexas a ella. Asimismo, durante el mes de septiembre se van a realizar capacitaciones a choferes y directivos de las empresas de colectivos que circulan por allí a los efectos de promover una relación de cuidado y prudencia.

  • ADISIV: 17/08 Comercial Nº 21 DE 11. Taller áulico sobre conducción de motovehículos y la importancia del uso del casco como elemento de protección de este actor de la vía pública de gran vulnerabilidad junto a los peatones y ciclistas.

  • Sistemas Reid: 17/08 Instituto Amanecer. Taller áulico donde la prioridad al peatón es el mensaje principal y se fomenta la cultura del autocuidado y el respeto por los demás.

  • Honda: 24/08 Comercial Nº 21 DE 11. Taller áulico de esta empresa reconocida internacionalmente por concientizar sobre los cuidados al usar una moto y la exposición del conductor y del pasajero a la caída o al impacto.

  • Policía de la Ciudad: 25/08 JIC N°7 DE 21. Propuesta lúdica sobre educación vial y el respeto en la vía pública a través de una obra de títeres y una mini pista vial móvil para que los alumnos puedan practicar lo aprendido.

    Acerca del dia mundial del peatón

    El 17 de agosto se conmemora el día mundial del peatón en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, fue atropellada por un vehículo a motor. La Organización Mundial de la Salud determinó que este día tenga como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales y promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie. Fuente: CESVI ARGENTINA.