Martes 29 de Junio de 2021

Felipe Miguel en la Legislatura: “Una de las primeras tareas que asumimos en esta pandemia fue la de fortalecer el sistema de salud"

El Jefe de Gabinete realizó un balance sobre cómo la Ciudad se adaptó y trabajó coordinadamente para enfrentar el segundo año de la pandemia. El discurso completo.

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El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó el primer informe de gestión del año ante la Legislatura porteña, donde realizó un balance sobre cómo la Ciudad se adaptó y trabajó coordinadamente para enfrentar el segundo año de la pandemia y continuó reforzando el sistema de salud.

También hizo un repaso por las diferentes iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, y destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por las diferentes áreas de Salud, Educación, Espacio Público, Desarrollo Humano, Seguridad, Transporte, Movilidad y Obras, Mantenimiento e Higiene, Economía, Cultura y Atención Ciudadana y Cercanía.

Con respecto a Salud, explicó que la estrategia sanitaria tiene tres pilares fundamentales: el fortalecimiento del sistema de salud y los testeos, el plan de vacunación y la responsabilidad individual. El trabajo coordinado de este plan es fundamental para que los datos epidemiológicos mejoren.

“Una de las primeras tareas que asumimos en esta pandemia fue la de fortalecer el sistema de salud porque, aun sin saber qué iba a pasar, sabíamos que necesitábamos contar con un sistema más sólido y más robusto que nunca, preparado para cualquier escenario”, sostuvo Miguel.

“La Ciudad hizo más del 25% del total de testeos de todo el país: desde que empezó la pandemia hicimos más de 4.2 millones de testeos”.



En este sentido, el Jefe de Gabinete dijo que todas las semanas se entregan a cada hospital y centro de salud los insumos necesarios para proteger al personal, y que se sumaron nuevos respiradores, monitores multiparamétricos, equipos de Rayos X y de diálisis portátiles y ambulancias.

Desde que comenzó la pandemia se sumaron más de 2.000 camas y se incorporaran más de 5.300 personas que cumplen tareas en la atención sanitaria como médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y administrativos. Además se trabajó en conjunto con el sistema de salud privado, que pasó de tener 644 camas disponibles para COVID a 1.222. También, el Gobierno porteño cuenta con una red de apoyo con hoteles para pacientes leves o casos sospechosos y que ahora van a servir también para los que vienen del exterior y den positivo.

Para la Ciudad de Buenos Aires, la estrategia de testeos es una prioridad desde el inicio de la pandemia. Se crearon 71 centros de testeo: 27 dispositivos Detectar, 20 Unidades Febriles, centros específicos para docentes y centros de testeo exclusivos para contactos estrechos, personal estratégico, turistas y estudiantes. Además, este año comenzaron a funcionar 15 unidades de testeo móvil para personas que están en contacto con gente de riesgo. Cada vecino que necesite testearse en la Ciudad puede hacerlo a no más de 20 cuadras de su casa.

“La Ciudad hizo más del 25% del total de testeos de todo el país: desde que empezó la pandemia hicimos más de 4.2 millones de testeos”, expresó.

El discurso completo

Respecto a la vacunación, Miguel afirmó que “vacuna que entra en la Ciudad, vacuna que se aplica”.

El Gobierno porteño siguió un plan por etapas desde que ingresó la primera vacuna. Al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis.

Para el Gobierno porteño la vacunación es un derecho. Y también es un derecho que todos los vecinos puedan acceder a la información detallada del avance del plan de vacunación.

“Abrimos los datos de la vacunación y están publicados en la web de la Ciudad para que cualquier vecino pueda verlos”, declaró Miguel. En la sección Covid, en datos, se pueden encontrar también detalles de los testeos, de la evolución de casos, las altas y toda la información sobre la gestión de la pandemia.

En lo que respecta a Educación, indicó que para la Ciudad la educación es central: “Nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes. Por eso hacemos, junto a toda la comunidad educativa, todos los esfuerzos para que las escuelas estén abiertas y lo estamos logrando”.

A su vez, Miguel reconoció que desde los últimos meses del año pasado se trabajó para que el 17 de febrero los chicos pudieran estar en las aulas y, de manera gradual, ya desde los últimos meses del año pasado los chicos volvieron a la escuela por grupos, algunas horas, y así se fue retomando el contacto con los docentes y sus compañeros.

“Nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes".

Otro punto fundamental para reforzar los contenidos fue la participación de los chicos en las escuelas de verano: desde el 4 de enero al 5 de febrero, 25.000 chicos participaron de la escuela de verano para reforzar los contenidos del 2020. Además se puso en funcionamiento el Centro de acompañamiento a las trayectorias escolares, todos los sábados con el mismo objetivo.

También se invirtieron más de 2.000 millones de pesos para comprar kits de limpieza, elementos de bioseguridad y purificadores de aire para las aulas que no tienen ventilación adecuada.

Del mismo modo se lanzó el Programa de Asistencia Económica, con el que las cooperadoras de las escuelas reciben una suma de hasta 700.000 pesos para la adquisición de los insumos necesarios para cumplir el protocolo sanitario.

En el marco del Plan Sarmiento, se entregaron casi 13 mil computadoras y, entre el año pasado y este, se capacitaron a casi 40 mil docentes.

Este mes se anunció que el Gobierno porteño va a dar becas por una inversión de $1.700 millones para recursos pedagógicos y conectividad que van a alcanzar a 48.305 alumnos de secundaria, el 53% de la matrícula total de las escuelas públicas.

Por otro lado, se sigue garantizando la Canasta Escolar Nutritiva, que se entrega en los tres formatos: desayuno, almuerzo y refrigerio. Este año se entregaron 3.389.672 canastas.

El jefe de Gabinete enfatizó en la importancia de la evaluación pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes: “El camino para construir el futuro empieza por reconocer la realidad. No podemos diseñar estrategias a futuro si no entendemos dónde estamos parados hoy”. Por eso, en octubre y noviembre se realizarán las evaluaciones para 7º grado y 3º año.

“El camino para construir el futuro empieza por reconocer la realidad".

Siguiendo con el concepto de la importancia de la presencialidad, confirmó que “desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela el 2,26% dio positivo de COVID y el 89% de los casos se produjo fuera del ámbito escolar”.

Miguel también destacó que hoy los chicos de nivel inicial, primaria y especial tienen clases presenciales y, el próximo 5 de julio, los de secundaria volverán a la presencialidad completa. “Nuestro compromiso con la educación es total. La escuela tiene que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. Y todos como sociedad venimos haciendo los esfuerzos necesarios para que eso sea así”.

Para cerrar el bloque de Educación, admitió el enorme trabajo de toda la comunidad educativa: “Siempre vamos a promover instancias de diálogo e intercambio y a poner por encima de cualquier debate o discusión el bienestar y el futuro de los chicos”.

En cuanto al ítem Uso del Espacio Público, comunicó que a más de un año de que comenzara la pandemia, uno de los puntos que se han comprobado es que el virus disminuye el riesgo de contagio al aire libre. Es por eso que el espacio público es hoy la mejor oportunidad para que los vecinos puedan hacer sus actividades y encontrarse con sus seres queridos.

Este año, el Gobierno porteño continúa realizando intervenciones, demarcaciones y áreas peatonales para que las personas estén seguras. Además, amplió los decks gastronómicos para que los locales pudieran poner mesas en la calle y se abrieran mercados y patrios gastronómicos.

"El espacio público es hoy la mejor oportunidad para que los vecinos puedan hacer sus actividades y encontrarse con sus seres queridos".


A su vez, están funcionando las ferias con los protocolos correspondientes y se sumaron más oportunidades para hacer deporte al aire libre.

En este punto, Miguel manifestó: “Para que todo esto se cumpla de manera ordenada y garantizar que la gente pueda reunirse de forma segura tenemos 300 concientizadores en la calle durante la semana hablando con los vecinos y verificando que se cumplan los protocolos. Y los fines de semana lo duplicamos a 600 concientizadores para reforzar la presencia, sobre todo en los parques”.

En cuanto al eje Social y Desarrollo Humano comentó que en la pandemia se reforzó el acompañamiento especialmente en los barrios vulnerables para que la gente pueda tomar los recaudos necesarios y tenga herramientas para cuidar su salud. Además, se reforzaron los operativos de limpieza y desinfección.

El jefe de Gabinete agregó que una de las prioridades es garantizar la alimentación, por eso se entregaron alimentos a 134.000 personas: los 471 comedores alimentan a 122.000 personas por día y los 91 Centros de Primera Infancia y jardines comunitarios entregan bolsones alimentarios a 12.000 chicos.

"En la pandemia se reforzó el acompañamiento especialmente en los barrios vulnerables para que la gente pueda tomar los recaudos necesarios y tenga herramientas para cuidar su salud".

Al igual que años anteriores, el Gobierno porteño continúa con programas de acompañamiento que son esenciales para que los vecinos vivan un poco mejor: 60 personas de los 30 equipos móviles del Buenos Aires Presente (BAP) recorren las calles para dar una mano a las personas en situación de calle. En relación a esto, mediante la Línea 108, este año se recibieron más de 50.000 llamados de vecinos que dicen dónde hay una persona que necesita asistencia y automáticamente se manda a un móvil. Y, en invierno, se activó el Operativo Frío para que nadie pase la noche en la calle con temperaturas tan bajas.

Además, a través del subsidio para Familias en Situación de Calle se llegó a 20.298 beneficiarios; con el Programa Ticket Social a 1.986 y con Ciudadanía Porteña se alcanzó a 42.049 hogares.

Respecto a la igualdad de género, Miguel puntualizó que durante la pandemia se reforzaron las herramientas para acompañar a las mujeres y que puedan pedir ayuda. Se recibieron más de 27.000 llamadas, de las cuales el 35% fueron por casos de violencia de género. Además, desde el año pasado se puede denunciar o pedir asistencia por WhatsApp a través de Boti. Por último, detalló que siguen funcionando los 15 Centros Integrales de la Mujer.

En relación a Seguridad, apuntó que garantizar la seguridad de todos los vecinos que viven y transitan por la Ciudad es una de las principales prioridades. “Gracias al Mapa del Delito, sabemos que el año pasado todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%, señaló.

“Gracias al Mapa del Delito, sabemos que el año pasado todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%".

A pesar de tratarse de un año excepcional por la baja en la circulación, sobre el final del año, cuando la movilidad llegó casi a niveles normales, el delito en general se mantuvo por debajo del incremento en la circulación de personas.

Actualmente, el territorio porteño cuenta con 26.000 policías, más de 1.600 bomberos, 2.000 agentes de tránsito, más de 700 agentes de prevención y 611 guardaparques que están todos los días al servicio de los vecinos, recorriendo los barrios, velando por la seguridad y la salud de la gente.

Además hay 10.128 cámaras de seguridad en toda la Ciudad y se sumarán otras 1.236 en el transcurso de este año. También se instalaron 200 cámaras en patrulleros que transmiten en vivo y se las sigue en tiempo real desde el Centro de Monitoreo para dar una respuesta más rápida y efectiva cuando se necesita.

Este año la Ciudad sumó 150 patrulleros nuevos y, desde mayo, se están devolviendo celulares robados a sus dueños “Devolver celulares y motos robadas a sus dueños es lo contrario a que todo dé lo mismo”, planteó.

“Devolver celulares y motos robadas a sus dueños es lo contrario a que todo dé lo mismo”.

Por otro lado, en 2021 se realizó un acuerdo de traspaso con el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño asumió la responsabilidad de la seguridad de nuevas zonas que antes gestionaban fuerzas nacionales como Puerto Madero, Zavaleta, Inta y Cildañez.

En lo que respecta a la seguridad y los controles a raíz de la pandemia, el Jefe de Gabinete consideró: “Trabajamos de manera coordinada con el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a Transporte, Movilidad y Obras expuso que en esta pandemia se redoblaron los esfuerzos para ordenar la circulación y garantizar que la gente pueda llegar a su trabajo, que los chicos y docentes puedan llegar a la escuela y para cada vecino que necesita salir. El foco principal es reservar el transporte público para los trabajadores esenciales y estudiantes y poner a disposición otras alternativas como la bicicleta o la ampliación para estacionar.

Actualmente el subte está funcionando al 20% en comparación a un día habitual antes de la pandemia. Los colectivos en un 57% y los trenes en un 40%. Por las autopistas de la Ciudad circula el 79% del tránsito vehicular pre pandemia.

"Se redoblaron los esfuerzos para ordenar la circulación y garantizar que la gente pueda llegar a su trabajo, que los chicos y docentes puedan llegar a la escuela y para cada vecino que necesita salir".


Desde febrero, con la vuelta a clases, se pusieron en circulación un 20% más de colectivos, con lo cual ahora hay más espacio para viajar.

El uso de la bicicleta viene aumentando muchísimo y, además de sustentable, es más seguro ante el contagio. Este año, el Gobierno porteño reabrió 30 estaciones de Ecobici que se sumaron a las 200 que ya funcionaban.

Además más de 900.000 personas ya usan TelePase, es decir que el 85% de los usuarios ya está registrado en el sistema.

En cuanto a las obras, al comienzo de la pandemia hubo que repriorizar aquellas que ya estaban en marcha. No obstante, hay obras que mejoran la calidad de vida de la gente y que se siguen atendiendo, como la repavimentación de la Autopista Illia, el avance de la obra del Cildañez y se cumplió con la limpieza del túnel del arroyo Maldonado.

"Hay obras que mejoran la calidad de vida de la gente y que se siguen atendiendo, como la repavimentación de la Autopista Illia, el avance de la obra del Cildañez y se cumplió con la limpieza del túnel del arroyo Maldonado".

Además, ya está en marcha la segunda etapa del Metrobus del Bajo, que conectará Retiro con La Boca.

En relación a Mantenimiento e Higiene, Miguel aclaró que se sigue garantizando el mantenimiento de la Ciudad. Poder transitar en un lugar limpio y en buen estado también contribuye a que hoy nos los vecinos se puedan cuidar, que puedan salir al aire libre y que se apliquen todos los protocolos.

Además, en la Ciudad hay un compromiso muy fuerte con el cuidado ambiental: “Ya tenemos más de 4.500 contenedores y campanas verdes y estamos trabajando para que haya uno cada 150 metros antes de fin de año”. Además, anunció: “Nos propusimos que para 2023 el 80% de los vecinos separen sus residuos reciclables”.

“Ya tenemos más de 4.500 contenedores y campanas verdes y estamos trabajando para que haya uno cada 150 metros antes de fin de año”.

Sobre el eje Economía, el jefe de Gabinete mencionó que, si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no se ha alcanzado los niveles pre pandemia.

A esto hay que sumarle la quita inconstitucional e intempestiva de los recursos coparticipables: “Durante este primer semestre, la Ciudad dejó de recibir $35.554 millones por el concepto de Coparticipación”.

Para poder afrontar esta situación, enumeró una serie de medidas que tomó la Ciudad para enfrentar este nuevo contexto, como el Programa de Ajuste Transitorio, que implica una reducción del gasto público de $32.500 millones, y la generación de mayores ingresos por el mismo importe; y la suspensión o postergación de obras, entre otros.

Por otro lado, para la atención de la emergencia sanitaria se han destinado hasta el momento $14.007 millones.

“Durante este primer semestre, la Ciudad dejó de recibir $35.554 millones por el concepto de Coparticipación”.

El jefe de Gabinete también explicó que la Ciudad sigue acompañando a todos los sectores productivos y comerciantes para atenuar el efecto devastador de esta pandemia. Por eso, se implementaron medidas como la eximición del pago de Ingresos Brutos durante tres meses para locales gastronómicos, cines, teatros y otros centros culturales y salones de eventos, y durante dos meses para sanatorios y clínicas privadas y gimnasios, a los que también se eximió de pagar el ABL por dos meses.

Por otro lado, para apoyar al sector hotelero y turístico, se envió un proyecto de ley que la Legislatura porteña aprobó que exime del pago del ABL por un período de seis meses, a partir de abril de este año.

También se impulsó un plan de facilidades para vecinos que durante la pandemia no pudieron hacer frente a sus obligaciones tributarias y a otras deudas.

Por último, también se refirió a los incentivos para la reactivación de las obras en construcción, la ayuda a PyMES y emprendedores a través de capacitaciones y líneas de financiamiento del Banco Ciudad.

En cuanto al eje Cultura, Miguel aseguró: “La cultura en la Ciudad de Buenos Aires es lo que nos representa, lo que nos define y es un motor de desarrollo para muchas personas”.

También recordó que en marzo el Teatro Colón volvió a abrir sus puertas con protocolos de prevención y lanzó la programación de obras en las que participan 340 artistas.

“La cultura en la Ciudad de Buenos Aires es lo que nos representa, lo que nos define y es un motor de desarrollo para muchas personas”

Además fueron convocados otros 200 artistas para realizar diferentes obras que también están disponibles para todo el mundo a través de streaming, mencionó diferentes eventos y actividades que pudieron realizarse al aire libre como el BAFICI, FIBA o turismo en barrios, e hizo referencias a las diferentes obras que lleva a cabo la Ciudad, como la renovación del Museo de la Ciudad y el plan integral de valorización del casco histórico.

Con respecto a Atención Ciudadana y Cercanía, Miguel exclamó que la pandemia viene acelerando la transformación digital que ya se estaba encarando en la Ciudad: “Tenemos el objetivo de que en 2023 el 90% de los trámites sean digitales sobre un total de 1.167, y que los 30 trámites más frecuentes puedan gestionarse de principio a fin por WhatsApp. Al día de hoy, hay 435 trámites digitalizados, es decir el 49%, y vamos a seguir avanzando con otros 95 antes de que termine el año”.

Por otro lado, en abril se inauguró la nueva pista de manejo en Costanera Norte, de manera que los vecinos ahora tienen una opción en el sur y una en el norte para elegir la que les quede más cerca sin tener que cruzar toda la Ciudad.

Además, para los que necesitan sacar la licencia o cambiar de categoría, se aumentó la oferta de turnos, y las que vencen entre el 15 de febrero del 2020 y el 31 de diciembre de este año están prorrogadas por dos años.

Miguel también subrayó la atención a los vecinos: en la Línea 147, en lo que va del año, se atendieron más de 3 millones de llamadas, y en Boti se recibieron un total de 10 millones de consultas.

Para cerrar su presentación, el Jefe de Gabinete porteño agradeció nuevamente a todos los trabajadores de la Ciudad que enfrentan día a día la pandemia, y concluyó: “Sobre todo quiero agradecer a los vecinos que, más allá de lo difícil de este momento y del cansancio lógico, siguen haciendo un esfuerzo muy grande y demuestran una gran responsabilidad cuidándose y cuidando a los demás”.

“Sobre todo quiero agradecer a los vecinos que, más allá de lo difícil de este momento y del cansancio lógico, siguen haciendo un esfuerzo muy grande y demuestran una gran responsabilidad cuidándose y cuidando a los demás”.