Viernes 18 de Noviembre de 2022

Avances y desafíos de la política de acceso a la información pública en CABA

En el marco de los compromisos OGP, la Mesa de Coordinación sobre AIP y Transparencia de la Ciudad de Buenos Aires realizó un evento enfocado en los ejes de trabajo de los compromisos asumidos por los tres poderes en 2022.

Compartir en Redes

El encuentro, titulado ‘Avances y desafíos de la política de acceso a la información pública en la Ciudad de Buenos Aires’, se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA y estuvo organizado por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Reunió a funcionarios de los tres poderes y a más de ochenta asistentes del Gobierno de la Ciudad, Organizaciones de la Sociedad Civil, academia y otras organizaciones.

Comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de la Mesa de Autoridades en la que estuvieron presentes Gabino Tapia, Jefe de Gabinete del Ministro de Gobierno Jorge Macri, Florencia Romano, Secretaria Administrativa de la Legislatura de la Ciudad y Valeria Pomodoro, Asesora Jurídica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Justicia.

Acto seguido, se presentaron las experiencias de los conversatorios. En este bloque, Manuel Garrido, Presidente y director de Innocence Project Argentina y Ex Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, compartió reflexiones sobre el Conversatorio ‘Excepción sobre riesgos a la seguridad pública". Luego, Clara Lucarella, abogada de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), compartió sus reflexiones sobre el Conversatorio “Excepción sobre datos personales y datos sensibles". El panel fue moderado por María Gracia Andía, titular del OGDAI.

El siguiente bloque fue sobre Lenguaje Claro. Participaron María Lorena Tula del Moral, Jueza del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 13 de la CABA; Martín Bohmer, abogado, investigador, Doctor en Derecho de la Universidad de Yale; y Raúl Mariano Alfonsín, Asesor general adjunto de Modernización Institucional del MPT (PJ), en carácter de moderador.

En el último bloque, se compartió el proyecto de Capacitaciones sobre Acceso a la Información Pública impulsado también por los Tres Poderes. Participaron docentes de la capacitación y fue moderado por Natalia Persini, Titular del OGDAI del Poder Legislativo, y Alejandro Bottini, Director General de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional (PL).