Martes 15 de Noviembre de 2022

El OGDAI participó en el XXIII Encuentro de la RTA

María Gracia Andía, titular del OGDAI, asistió al XXIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) llevado a cabo en Panamá.

Compartir en Redes

El encuentro, organizado del 7 al 9 de noviembre por la RTA y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá, reunió a 39 autoridades de 18 países iberoamericanos en un espacio para compartir prácticas y conocimientos entre los órganos garantes de acceso a la información, y dar seguimiento a los compromisos y proyectos de cooperación de la Red.

Comenzó con un acto de apertura a cargo de Elsa Fernández, Directora General de la ANTAI Panamá; Blanca Lilia Ibarra Cadena, en representación de la Presidencia de la RTA y Comisionada Presidenta del INAI de México; Roger Tejada Bryden, Ministro de Gobierno de Panamá; Daniel Pefaur Dendal, en representación de la Secretaría Ejecutiva de la RTA; Anna Terrón Cusí, Directora de la FIIAPP; y Rosa González, Consejera Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe, UNESCO.

María Gracia Andía, titular del OGDAI, participó de la Asamblea de la RTA como miembro del Consejo Directivo, puesto que ocupa desde el año 2021. A su vez, integró el panel "Transparencia y Acceso a la Información en la era digital” junto a Lorena Salim, Directora Nacional de Acceso a la Información Pública de Argentina; Emma Gómez, Coordinadora General de Patrimonio Cultural inmaterial Representante gubernamental panameña; Marcos Gerhardt Lindenmayer, CGU de Brasil; y Marcos Mendiburu, Consultor de la UNESCO. En su presentación, María Gracia Andía destacó la importancia del derecho de acceso a la información pública y de las políticas de transparencia focalizada para empoderar a la ciudadanía y acercarles herramientas de cambio.

En adición, la Asamblea de la RTA eligió por unanimidad a la Argentina como próxima sede del XXIV Encuentro, siendo la Agencia de Acceso a la Información Pública de la Nación la autoridad anfitriona. Desde el OGDAI, celebramos la oportunidad de recibir a todos los integrantes de la Red en nuestro país y aseguramos acompañar en la planificación de un excelente evento.