Miércoles 10 de Agosto de 2022

Ley 104 en lenguaje claro

Este proyecto, de traducción de Ley de Acceso a la Información Pública a lenguaje claro, se configuró con la premisa fundamental de que el Estado debe estar al servicio de la ciudadanía. Se trata de poner a las personas en el centro de las políticas públicas, como protagonistas.

Compartir en Redes

El mismo se realizó en el marco de la Mesa de Articulación y Coordinación sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia de los Tres Poderes del Estado de CABA y de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por su sigla en inglés).

En estos meses, las autoridades de aplicación de la Ley de Lenguaje Claro de los tres poderes del Gobierno de la Ciudad, como así también las autoridades de aplicación y órganos garantes de la ley de acceso a la información de la Ciudad de Buenos Aires trabajaron de manera articulada y transversal junto al Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, encabezado por la Dra. María Lorena Tula del Moral, y la asesora lingüística Mariana Bozetti.

Desde el primer encuentro hubo un enfoque en tres ejes de trabajo. En primer lugar, pensar en el destinatario, luego a quién va dirigido el texto de la ley y desde allí organizar el contenido y adaptarlo. No fue tarea fácil, ya que se tuvo que respetar la voluntad del legislador, por un lado, y lograr reescribirla en forma comprensible y eficaz, por el otro.

Lenguaje Claro es el estilo de redacción que facilita la comprensión del contenido que se transmite por contener expresiones sencillas, párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios. En 2020 se sancionó una ley N° 6.367 que promueve su uso en los actos y documentos del sector público de la Ciudad. Una ley en lenguaje claro, sin tecnicismos innecesarios, con diseño y formato amigables, reconoce el derecho que tienen los/las ciudadanos/as a comprender y garantiza el derecho constitucional a la información.

El documento que se presenta a continuación da cuenta de que se logró este objetivo, brindando a la ciudadanía una herramienta clara para garantizar su acceso a la información.

Descargar