Lunes 13 de Diciembre de 2021

Presentación del segundo informe de gestión de 2021

El secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Facundo Carrillo, acompañó al jefe de Gabinete Felipe Miguel en la presentación en la Legislatura

Compartir en Redes

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, presentó hoy su 12ª exposición en la Legislatura porteña y, en su discurso, explicó las acciones realizadas durante el último año, además de mencionar algunos de los proyectos para el 2022.

Durante su presentación, indicó que la clave de la gestión es trabajar con seriedad y sin improvisar, basándose en datos, plazos, metas y evidencia.

Miguel comunicó a los legisladores cuáles son los proyectos para los cinco ejes prioritarios que se desprenden del Plan Futuro y que son clave para la vida de los ciudadanos: el bienestar integral, la educación y el trabajo, la seguridad, la transformación urbana y Ciudad digital.

Al hablar de Seguridad, se refirió al caso de Lucas González: “Quiero expresar mis condolencias a la familia, a los amigos y a todos los que lo querían. Lo que pasó nos dolió muchísimo a todos, por eso exigimos que se avance lo más rápido posible en la investigación y que se haga justicia”. Además, explicó que desde la Ciudad se aportaron a la Justicia todas las pruebas de manera inmediata y todo lo necesario para esclarecer el hecho.

Del mismo modo, remarcó que “uno de los cambios que se introdujo cuando se creó la Policía de la Ciudad es que son civiles quienes llevan adelante las investigaciones internas, y no policías, terminando así con una histórica práctica de que los policías se investiguen a sí mismos”, y enfatizó: “Así como somos inflexibles con los que actúan fuera de la ley, vamos a seguir respaldando a los policías que salen todos los días a la calle para proteger a los ciudadanos, arriesgando su vida. Sentimos orgullo por la institución que creamos y venimos perfeccionando en los últimos años. Estamos orgullosos por la Policía de la Ciudad y no vamos a permitir que el desempeño fuera de la ley de unos pocos opaque el compromiso y la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres que dejan todo en la calle para que en la Ciudad vivamos seguros”.

Por otro lado, hizo mención a la Ley aprobada por la Legislatura que crea el Parque Salguero, y aseguró que es parte de un plan más grande y ambicioso para el futuro de la Ciudad: recuperar la costa y volver a ser una Ciudad integrada al río.

El predio de Costa Salguero hace 30 años está en manos de privados, y los ciudadanos no tienen acceso público. Sobre esto, el jefe de Gabinete sostuvo que gracias a este proyecto, en toda la zona de Costa Salguero y Punta Carrasco se va a pasar de no tener espacio público a poseer más de 30 hectáreas de parques y plazas públicas para todos los ciudadanos, lo que equivale “a casi cuatro Parque Lezama sobre el río”.

En un contexto diferente, con grandes expectativas por el futuro y luego del aprendizaje y del gran esfuerzo realizado por todos los sectores durante los diferentes momentos de la pandemia, el jefe de Gabinete repasó el trabajo realizado en las áreas de Salud, Educación, Espacio Público y Mantenimiento, Desarrollo Humano, Seguridad, Transporte, Movilidad y Obras, Economía, Cultura y Atención Ciudadana y Cercanía.

En relación a Salud, especificó que todas las decisiones que se toman en la Ciudad en relación a la pandemia son según los datos de la situación epidemiológica.

Hoy hay un promedio de 286 casos diarios y están ocupadas el 3,5% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud. El pilar fundamental durante este año es la vacunación: el 89,66% de la población ya recibió la primera dosis y el 81,70% también la segunda.

“Todos tuvimos la vacuna en el momento que nos correspondía, siguiendo el orden de prioridades establecido y sin privilegios”, expresó Miguel.

Cuando empezaron las dificultades para conseguir el segundo componente de alguna vacuna, la Ciudad realizó el estudio de compatibilidad y los resultados mostraron que combinar es seguro y efectivo. Esto sirvió para que lo hiciera todo el país.

Desde noviembre se está aplicando una dosis adicional a los mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas; y la dosis de refuerzo a los que recibieron la segunda vacuna hace más de 180 días. Ya se aplicaron 171.566 dosis adicionales y 119.475 de refuerzo.

Una de las iniciativas que ya se planteó es que, para 2023, los ciudadanos de Buenos Aires puedan gestionar sus turnos online en cualquier centro médico público que elijan. Para eso se va a implementar un Gestor de Encuentros, que es un sistema único de turnos y una mejor sistematización de admisión en guardias y en internación. Además hay otro objetivo: que la Historia Clínica Electrónica sea interjurisdiccional y se incorpore al subsistema privado.

Sobre Educación, Miguel informó que la Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en volver a la presencialidad escolar en forma masiva y con clases de apoyo escolar los sábados desde principio de año. “Defendimos el derecho de los chicos a tener clases yendo hasta la Corte Suprema cuando el Gobierno Nacional quiso cerrar las escuelas”, aportó. En esta línea agregó que “las escuelas no son un foco de contagio, y es un gran avance para toda la sociedad que ya nadie discuta si los chicos tienen que ir o no”.

El año que viene las clases en la Ciudad empezarán el 21 de febrero y los chicos van a tener 12 días más de clase de los establecidos en el calendario obligatorio. Además, los alumnos de 6° y 7° grado tendrán una jornada extendida obligatoria, con lo cual, 21.500 de ellos van a sumar el equivalente a 90 días de clase.

Siempre pensando en la importancia de que los chicos aprendan, este año se entregaron casi 37.000 computadoras y más de 48.000 becas.

En la Ciudad no se flexibilizará la exigencia para que los chicos pasen de año porque no se comprometerá su futuro. Para tener más información concreta, se hicieron las pruebas FEPBA para 7° grado y TESBA para 3° año. “En la Ciudad defendimos la presencialidad incluso para los estudiantes universitarios: nos sentamos a dialogar con las autoridades y conseguimos que el Gobierno Nacional derogue la resolución que impedía la vuelta y se habilite el nuevo protocolo”, añadió el jefe de Gabinete.

En cuanto a Espacio Público y Mantenimiento, detalló: “Hasta ahora ganamos más de 380.000 metros cuadrados gracias a las intervenciones que hicimos durante la pandemia. Además, como siempre, garantizamos el mantenimiento de la Ciudad sin descuidar arbolado, alumbrado, veredas, plazas y patios de juegos, algo fundamental para que los vecinos puedan disfrutar del espacio público”.

Asimismo se construirá un nuevo parque de ocho cuadras sobre la Avenida Honorio Pueyrredón y se sumarán más.

También se está transformando el Casco Histórico para preservar y potenciar todavía más su valor y las experiencias que ofrece simplemente al caminar por sus calles. Este también es un proyecto fundamental en el Plan de Futuro de la Ciudad porque es patrimonio histórico y un punto de referencia para todos los que vienen de visita.

Como parte del plan de futuro de la Ciudad, el objetivo es transformar el Microcentro para que no sea sólo un barrio de oficinas. Ya se presentó un proyecto para que el barrio tenga más comercios, más espacios verdes, una mayor vida nocturna y todo lo que una persona necesita para vivir: hogares, centros de salud, escuelas, gimnasios, peluquerías. El plan contempla exenciones impositivas y créditos para ayudar a los distintos sectores a instalarse y alentar la inversión en el Microcentro.

Por otro lado, la Ciudad tiene un plan de reciclado que sigue creciendo y cada vez son más los ciudadanos que incorporan el hábito de separar los residuos. Para esto se siguen dando herramientas a la gente. “Hoy tenemos 2.824 contenedores verdes y 1.751 campanas verdes. Cumplimos el objetivo de que haya uno cada 150 metros y entregamos casi 185 mil ecotachos a los ciudadanos casa por casa”.

Con respecto a Social y Desarrollo Humano, Miguel apuntó que se está trabajando fuertemente en la integración social de barrios vulnerables que se están transformando en barrios populares.

En el Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, Barrio Mugica, Barrio 20 y la zona de Camino de Sirga se abrieron 10 calles, 4 pasajes y se realizaron 311 demoliciones para abrir pulmones de manzana. En 2022 se seguirá con este proceso. Además, se está avanzando con las obras de agua potable, gas, cloacas, red eléctrica, desagües y conectividad. El año que viene se van a tener obras de servicios básicos en simultáneo en ocho barrios vulnerables de la Ciudad.

Además ya se construyeron más de 4.500 viviendas nuevas y son más de 4.200 familias que ya están en su nuevo hogar. El próximo año se construirán casi 600 más.

La Ciudad también se ocupa de asistir a las personas que están en la calle con 17 móviles y 40 equipos a disposición para recorrer toda la Ciudad las 24 horas del día, y se reforzó en invierno con el Operativo Frío.

Además se abrieron cinco centros de vacunación en barrios vulnerables, se cuenta con centros de inclusión y se siguen otorgando programas de subsidios y asistencias.

A la par, el Gobierno porteño avanzó en políticas para que los jóvenes de los barrios vulnerables tengan la posibilidad de conseguir empleo.

También se creó el FONDES, un fondo que combina capital público y privado para financiar proyectos productivos en barrios vulnerables. En enero se otorgarán los primeros créditos.

En esta línea, de igual modo se creó el Registro de Unidades Productivas, en el que ya se inscribieron 4.937 personas de más de 1.430 PyMES, cooperativas y pequeños emprendimientos y se desarrollaron plataformas comerciales para que puedan vender sus productos. Además, se diseñó un marco legal para que las unidades productivas de esta economía pudieran participar de la compra pública.

Por último se desarrollaron plataformas comerciales para que pudieran vender sus productos: Recoveco, una tienda online donde los emprendedores del barrio Mugica ofrecen sus productos gastronómicos a toda la Ciudad; y la plataforma Valor Popular, que va a empezar a funcionar próximamente.

En relación a Seguridad, Miguel remarcó que es muy importante destacar que con una Política Integral de Seguridad se pueden bajar los delitos. “Al mes de octubre registramos una baja en los delitos, incluso por debajo de las cifras que tuvimos en 2019, que fue un año de bajas históricas. En los próximos meses vamos a presentar los números de 2021 del Mapa del Delito, como hacemos todos los años”, informó.

La Ciudad tiene 25.900 policías, más de 11 mil cámaras en el espacio público y el año que viene sumará 3.300 más para saber rápidamente dónde y cómo suceden los delitos. El 75% de la Ciudad estará cubierta y, además, se está trabajando para integrar cámaras privadas a la red.

También se duplicó el tiempo de formación de los policías: ahora se capacitan durante dos años.

El Anillo Digital, con 490 lectoras de patentes y 120 cámaras de video en 74 accesos de la Ciudad, permitió disminuir un 90% los secuestros extorsivos.

De la misma forma se inauguró un nuevo centro de monitoreo en Puerto Madero, el tercero en la Ciudad, y se seguirá equipando a la policía. Este año se compraron 193 patrulleros y 100 motos.

Además se asumió la responsabilidad de la seguridad de los barrios de Puerto Madero, Inta, Cildañez, Zavaleta y Bermejo, que antes gestionaban fuerzas nacionales.

En lo que tiene que ver con Transporte, Movilidad y Obras, Miguel sostuvo que se sigue mejorando la red del subte, se pusieron bicicleteros en algunas estaciones para que estén resguardadas y se mejoró la estación de Retiro de la línea C. Además, en todas las autopistas de la Ciudad funciona el Telepase obligatorio que permite que más de 2,3 millones de personas viajen más rápido.

También se lanzó el sistema de QR para los taxis en Aeroparque, una gestión 100% digital que permite saber el costo estimado del viaje antes de iniciarlo.

Hoy en las calles hay cada vez más bicicletas. Por eso ya se está invirtiendo en infraestructura y mejorando el sistema, y esto continuará en los próximos años. Ya hay 267 kilómetros de ciclovías y se están sumando más, incluso en avenidas. En Avenida Córdoba, desde que se construyó la ciclovía, aumentaron un 349% las bicicletas, y en Corrientes, un 290%. El 26 de octubre se empezó con la de la Avenida Forest.

Por otro lado, como parte del Plan Hidráulico, que es fundamental para que la Ciudad no se inunde cuando llueve, está por finalizar la obra en el Arroyo Cildañez. La Ciudad tiene el compromiso de alcanzar los 30 kilómetros de túneles hidráulicos para el 2023.

Además se está construyendo la segunda etapa del Metrobus del Bajo, que conecta Retiro con Microcentro, Puerto Madero, San Telmo y La Boca.

En cuanto a Economía, Miguel dijo que debido a la pandemia se tuvieron que postergar obras y proyectos no prioritarios para destinar más recursos a las áreas esenciales. “Todavía estamos enfrentando las consecuencias de tantos meses de caída en la actividad productiva”, reconoció.

A su vez, indicó que “a esto hay que sumarle la quita de la Coparticipación que aún no tuvo resolución”, y completó “Pasamos de recibir el 3.5%, hasta septiembre del año pasado, a recibir el 1.4%”.

Para fines de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir $96.000 millones y, para 2022, la pérdida proyectada es de $120.000 millones, el 13% de los recursos totales. Por esto el año próximo se continuará con un presupuesto de contingencia.

El año que viene, el Gobierno porteño destinará el 51.9% del presupuesto total a las áreas sociales como educación, salud y desarrollo social; y va a mantener la inversión en seguridad, que implica el 15.9%.

En paralelo, se siguen buscando maneras de acompañar a los distintos sectores para que todos puedan recuperarse, como por ejemplo la condonación del ABL por seis meses para hoteles, renovación del apoyo económico a jardines maternales, financiamiento a través del Banco Ciudad para impulsar la inversión productiva, préstamos para individuos por más de $21 mil millones, préstamos hipotecarios para desarrollos urbanísticos como Estación Buenos Aires o Barrio Olímpico, entre otros.

“Queremos que quede claro: esta situación no es sostenible en el tiempo. La Ciudad de Buenos Aires, al igual que cualquier otra provincia o jurisdicción, no puede ser gestionada constantemente con un presupuesto de contingencia. Confiamos en que La Corte se expida lo antes posible”, afirmó.

En relación a Cultura, Miguel destacó que el Cine Teatro El Plata volvió a abrir sus puertas y se inauguró el Colón Fábrica en La Boca, donde los ciudadanos pueden ver las escenografías, vestuario y utilería que hay detrás de cada obra.

También los vecinos de la Ciudad tuvieron nuevamente la Noche de la Gastronomía, de las Librerías y de los Museos; el Mundial de Tango, la reactivación de la calle Corrientes y la semana del arte, entre otros.

Además se renovó el Museo de la Ciudad, que ofrece nuevas propuestas, modernas e interactivas para conocer la historia y todos los rincones de Buenos Aires. “De la mano del museo estamos transformando el Casco Histórico para preservar y potenciar todavía más su valor y las experiencias que ofrece”, celebró el jefe de Gabinete.

A su vez se relanzó el Pase Cultural, que permite que más de 8.000 chicos puedan acceder a eventos culturales, y se duplicó el monto.

Con respecto a Atención Ciudadana y Cercanía, Miguel enfatizó: “Nosotros trabajamos para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, que no pierdan tiempo”.

Por eso, este año se digitalizaron 106 trámites y así ya son 550 en total, es decir que el 54% de los trámites ya se pueden hacer de forma online. Para el 2023 el objetivo es alcanzar el 90% y que los trámites que se hacen con más frecuencia, puedan resolverse enteramente por WhatsApp.

El Chat de la Ciudad es el canal de comunicación más elegido por los ciudadanos. En julio hubo un récord, con más de 5 millones de interacciones en solo un mes, superando lo registrado durante todo el 2020. En lo que va del año se recibieron más de 34 millones de interacciones. Para la pandemia, Boti tuvo un rol fundamental, pero ahora sigue sumando nuevas funciones.

En el cierre de su discurso, y en un escenario de recambio en la Legislatura, Miguel agradeció a todos los legisladores por el trabajo realizado en los últimos años; a los diputados del PRO, de la Coalición Cívica, Confianza Pública y la Unión Cívica Radical, y el Partido Socialista: “Con todos trabajamos codo a codo, proponiendo proyectos transformadores para la vida de todos los ciudadanos de Buenos Aires. También les agradezco a los diputados de todos los demás bloques que propusieron, debatieron y enriquecieron los proyectos”. Y finalizó: “Esta Legislatura es un símbolo del diálogo. Y no solo del diálogo entre dirigentes políticos, sino del diálogo para la gente, del diálogo que materializa transformaciones que impactan positivamente en la vida de los ciudadanos”.