El modelo de gestión con el que transformamos la Ciudad

En estos 8 años construimos un gobierno con un método de trabajo innovador, que escucha a los vecinos, se compromete, rinde cuentas y cumple, y toma decisiones basadas en evidencia.

Compartir en redes

Hace más de 15 años aplicamos en la Ciudad un modelo de gestión que implica escuchar a los vecinos, tomar decisiones todos los días, tener un método de trabajo y generar valor público en busca de mejorar la calidad de vida de los tres millones de vecinos y de las millones de personas que ingresan y transitan a diario nuestra ciudad. 

Es una modelo de gestión que nos distingue en la Argentina y en la región donde la toma de decisión de las políticas públicas se asienta en valores de lo que llamamos “un buen gobierno”, es decir, un gobierno abierto, cercano, eficiente, que busca integrar y resolver los problemas de las personas, y que fomenta la participación ciudadana.

Durante estos 8 años, el Jefe de Gobierno recorrió los 48 barrios de la Ciudad varias veces, y realizó más de 1.700 reuniones, recorridas, cafés con vecinos y vecinas. Más de 300.000 vecinos se interesaron en participar de estas acciones y más de 100.000 personas charlaron cara a cara y debatieron su visión de la Ciudad y de su barrio con el Jefe de Gobierno.


Método de gestión 

Para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, tanto a corto como a largo plazo, contamos con un modelo de gestión que aporta reglas de juego claras para todas las áreas de gobierno. Un método que consiste en planificar, evaluar, monitorear y coordinar acciones a lo largo de todo el proceso de gestión, con el objetivo de hacer que las cosas sucedan y generen los impactos positivos esperados.

El método de gestión es lo que nos permite coordinar los más de 1.600 proyectos que hoy forman parte del plan de gobierno de la Ciudad. Es decir que, planificamos qué vamos a hacer, con qué plata, en qué tiempo, cómo vamos a cumplir esas metas y objetivos. y monitoreamos y evaluamos el resultado para tomar mejores decisiones.


Compromisos de la Ciudad 

En 2016 inauguramos una nueva forma de gobernar, que consiste en asumir compromisos públicos con la ciudadanía, rendir cuentas sobre sus avances y cumplirlos. Los compromisos son un contrato público entre el Gobierno y los vecinos e impactan en la confianza pública. El valor de la palabra resulta un elemento central en nuestra forma de gobernar. 

Entre 2016 y 2023, asumimos 150 compromisos y cumplimos más del 90% de lo que nos comprometimos. 

Los compromisos son objetivos públicos, medibles y con plazos de cumplimiento específicos sobre los que rendimos cuenta de manera permanente en nuestro portal de consulta pública y en eventos anuales que realiza el Jefe de Gobierno junto a su gabinete y vecinos de la Ciudad. La política de Compromisos está basada en buenas prácticas internacionales y combina elementos de la gestión por resultados, la gobernanza de datos, las políticas basadas en evidencia y el gobierno abierto. 

A partir de esta iniciativa nos convertimos en la primera ciudad latinoamericana en publicar toda la información para monitorear el cumplimiento de sus metas prioritarias. Además, al ser desarrollado en código abierto, el sitio de Compromisos fue replicado por distintas ciudades del país, y el proyecto fue reconocido internacionalmente por la OEA y el BID.


Políticas públicas basadas en evidencia

Entender cuáles son los datos que necesitamos, poder medirlos, compararlos y evaluarlos es uno de los aspectos más importantes de nuestro modelo de gestión. Creemos que un buen gobierno es aquel que se basa en datos y evidencia para hacer mejores políticas públicas. 

En el 2007, los expedientes se trasladaban en carretilla, se archivaban en forma desordenada y se perdían los papeles, proyectos, informes en los diferentes depósitos de la Ciudad. Hoy ese paradigma cambió completamente porque hubo una decisión política de modernizar la administración del Gobierno de la Ciudad: digitalizamos, ordenamos, sistematizamos y trazamos los datos para tenerlos identificados, accesibles y disponibles para los vecinos. 

Actualmente tenemos 433 conjuntos de datos generados, guardados y publicados, de 35 áreas distintas de gobierno, a los que cualquier persona puede acceder. También generamos más de 30 tableros de control de alto nivel, para tomar las decisiones de gobierno, haciendo un monitoreo mes a mes de más de 3.000 indicadores de gestión.  

En esta línea, desarrollamos BA Obras, una plataforma que pone a disposición de la ciudadanía información en formato abierto de las más de 1.400 obras públicas que realiza la Ciudad. Así, los vecinos saben cuándo empiezan las obras, cuándo terminan y cuánto cuenta, además de ver los avances de cada una de fotos y videos. Además, la plataforma, desarrollada en código abierto, fue replicada por diversas ciudades y provincias del país, y reconocida internacionalmente por la OEA, el BID, el PNUD y Amazon Web Service. 

De esta forma, hicimos de Buenos Aires una ciudad que gobierna, gestiona y democratiza los datos de manera estratégica, para hacer más ágiles y efectivos a la hora de tomar decisiones que impacten positivamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.


Proyección internacional

Para mejorar la calidad de vida de los vecinos y promover el desarrollo, implementamos una estrategia de proyección internacional, con la cual buscamos posicionar a Buenos Aires como un gran destino para vivir, visitar y estudiar, y como una ciudad líder en la agendas globales como la acción climática, la equidad de género, el trabajo remoto y las nuevas formas de movilidad y uso del espacio público.

Para eso, creamos Visit Buenos Aires, la agencia público-privada de promoción internacional de la Ciudad, y posicionamos a Buenos Aires como el mejor destino turístico de Sudamérica, y el mejor de América Latina para turismo de negocios según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). En 2019, alcanzamos un récord de 3 millones de turistas internacionales.

Además, a través de Study BA, aumentamos un 50% la cantidad de estudiantes internacionales en la Ciudad, pasando de 60.000 a casi 90.000 en tres años (2017-2019). Los estudiantes aportan más de 300 millones de dólares a la economía local, casi el 1% del PBG de la Ciudad. 

En 2020 también lanzamos Digital Nomads BA, con el objetivo de atraer nómades digitales: trabajadores remotos que llevan un estilo de vida nómade y que tienen un promedio de gasto mayor que los turistas tradicionales. Para eso, implementamos un programa de promoción que nos permitió atraer más de 72.000 nómades digitales en 2022 y lograr que Buenos Aires fuera elegida como la mejor ciudad para nómades en América Latina y sea el segundo destino del mundo con mayores tasas de crecimiento después de Singapur.

Al mismo tiempo, lideramos desde Buenos Aires algunos hitos de la diplomacia urbana. En 2018, fundamos el Urban 20 junto a la alcaldesa de París, un foro internacional que reúne a los alcaldes de las ciudades más importantes de los países del G20. Además, Buenos Aires fue seleccionada como sede de la Cumbre Global de Alcaldes de la Red C40 en 2022, la mayor cumbre de ciudades sobre acción climática. El encuentro convocó a más de 150 alcaldes de todo el mundo y a más de 130 intendentes argentinos.

También, la Ciudad  fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en el que recibimos a más de 200 delegaciones y figuras internacionales. En ese mismo año, la Ciudad fue sede de la 10º Cumbre del G20, recibiendo para la Cumbre de Líderes a más de 30 jefes de Estado y de Gobierno de países miembros e invitados.

Por otra parte, Buenos Aires fue reconocida internacionalmente en prestigiosos rankings y con más de 30 premios, entre los que se destacan:

●  1° LATAM - Ciudad con mejor calidad de vida (The Economist) durante 8 años seguidos.

●  1° LATAM - Ciudad más segura, según el último dato publicado en 2021 (The Economist).

● 1° LATAM - Mejor ciudad para estudiar, según el ranking QS Best Student Cities, en la posición número 34 a nivel mundial.

●  1° Global - Mejor ciudad del mundo para nómades digitales según el ranking Nomad List en 2023.

●  Ciudad diversa y una de las más amigables del mundo para la comunidad LGBTIQ+ (British LGBT Awards).

●  1° América - Buenos Aires es una de las ciudades sede de congresos y eventos más importantes del mundo (ranking ICCA). CABA 1° de América con 869 eventos realizados (2022).