Martes 01 de Marzo de 2022

El discurso completo del Jefe de Gobierno porteño

Horacio Rodríguez Larreta inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Compartir en Redes

Foto: Juan Cruz Corrado, Walter Carrea, Alberto Raggio

BLOQUE 1: APERTURA Y AGRADECIMIENTOS

Señor vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario. ● Señoras y señores legisladores.

● Autoridades, invitados de organismos internacionales e invitados especiales. ● Vecinos y vecinas de la Ciudad.

● Es un honor encontrarnos nuevamente en la Legislatura Porteña para dar inicio a las sesiones ordinarias del año 2022.

● Quiero empezar dándole la bienvenida a los nuevos legisladores y legisladoras que obtuvieron su banca en las últimas elecciones.

● Legisladores y Legisladoras del FIT-PO, del PTS, del Frente de Todos, de La Libertad Avanza y de Vamos Juntos: ¡Bienvenidos!

● La diversidad que existe en esta casa representa la pluralidad de Buenos Aires. Y eso nos pone por delante el desafío de profundizar la convivencia democrática para construir colaborativamente las soluciones a los desafíos que enfrentamos.

● Esta Legislatura es un ejemplo de que podemos poner a la gente por encima de las diferencias políticas. Y esto quedó demostrado durante la pandemia.

○ Ésta casa fue la primera del país en tener un protocolo para sesionar de manera virtual allá por marzo del 2020. Y durante el 2021, fueron la Legislatura local que más sesionó en todo el país.

○ Aprobaron la Ley de Emergencia Económica, que nos permitió concentrar los recursos en la gestión de la emergencia sanitaria.

○ Y acompañaron a los sectores productivos con leyes que llevaron alivio al bolsillo de nuestros comerciantes, gastronómicos, hoteleros, trabajadores de la cultura y emprendedores de la Ciudad.

○ Hoy comenzamos un nuevo año legislativo lleno de oportunidades.

BLOQUE 2: UCRANIA + SITUACIÓN SANITARIA

● Pero antes de hablar del futuro, quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad.

● Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones.

● En este sentido, insto a esta Legislatura a que, cuanto antes, acompañe a nuestro bloque para condenar categóricamente la invasión y llamar al restablecimiento de la paz.

● Y también le transmití al Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania y a los representantes de la comunidad que la Ciudad, fiel a su tradición histórica, siempre va a tener las puertas abiertas para recibir a los refugiados de guerra.

● Hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo justo y lo injusto. En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca.

● Hoy vemos señales de que el Gobierno Nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión. Esta decisión es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias.

● Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia.

● También quiero tomarme un momento para reflexionar y reconocer el enorme esfuerzo que venimos haciendo como sociedad para enfrentar la crisis sanitaria.

● En 2 días se cumplen 2 años de la aparición del primer caso de Coronavirus en nuestro país. Dos años desde que nuestra vida dio un giro de 180 grados y muchas familias se enfrentaron a las consecuencias irreparables de esta crisis,

● Quiero expresar mis condolencias a los familiares y amigos de los 126.152 argentinos, 12.920 vecinos de la Ciudad, que fallecieron durante la pandemia. Su pérdida es un dolor enorme y una herida que compartimos todos.

● En la Ciudad, nuestro principal objetivo siempre fue cuidar el bienestar integral de las personas, cuidando la salud física, mental y emocional.

● Por eso, asumimos el compromiso de gestionar en base a los datos y la evidencia, aprendiendo de la experiencia de otras ciudades y comunicando con transparencia las medidas de cuidado para que cada uno pueda cuidarse.

● Así, armamos un plan con medidas concretas para enfrentar al virus que empezó, lógicamente, con el fortalecimiento del sistema de salud.

● Desde el inicio de la pandemia, sumamos más de 2.000 camas en hospitales, 1.500 de internación general y 600 de terapia intensiva. Y también reforzamos el equipamiento con respiradores, monitores, insumos y elementos de protección.

● Gracias a la Ley de Emergencia Económica votada en esta casa, redestinamos partidas presupuestarias a las áreas más críticas.

● Redistribuimos más de 10.000 trabajadores de la Ciudad que dejaron sus tareas y se sumaron a la gestión de la pandemia. Gracias por su vocación de servicio.

● Con el plan de testeos masivos, en la tercera ola llegamos a tener 66 centros que realizaron hasta 50 mil hisopados por día solo en el sistema público.

● Durante todo el 2021, llevamos adelante una campaña de vacunación muy desafiante. Y cuando la provisión de vacunas estuvo demorada, apostamos por el talento del equipo de Salud para estudiar la posibilidad de combinar vacunas.

● Los resultados fueron positivos y nos permitieron acelerar la vacunación, al punto de ser una de las ciudades que más vacunaron en el mundo.

○ Hoy el 94% de la población de la Ciudad tiene una dosis, el 91% ya tiene las dos y el 59% ya tiene la tercera.

○ Y seguimos vacunando a todos aquellos que así lo deseen.

● Quiero agradecerle de todo corazón al equipo de salud de la Ciudad. Sé que hubo varios momentos en los que la pandemia parecía no tener fin, que el tiempo de descanso no alcanzaba, y que trabajaron horas incontables.

● Pero ustedes nunca se rindieron, nunca aflojaron. De corazón, gracias.

● Todo ese esfuerzo valió la pena:

○ Después de varios días con más de 20.000 casos, los contagios vienen bajando de manera acelerada. Hoy, el promedio semanal es de 600.

○ El R, que es la tasa de contagiosidad, está en 0,7.

○ Y la ocupación de camas en el sector público está en 11%.

BLOQUE 3: PRESENTACIÓN PLAN DE GOBIERNO

● Estos datos hablan de una mejora en la situación sanitaria, que es el resultado del compromiso de toda una sociedad y de un plan concreto que diseñamos desde la Ciudad para enfrentar cada desafío.

● Porque tanto para gestionar una crisis como para gestionar el día a día de las millones de personas que viven o visitan la Ciudad, se necesita un plan.

● Tener un plan es tener un norte y una hoja de ruta para llegar a ese destino. Es tener objetivos concretos y medibles sobre los que trabajar. Es tener la mirada puesta a largo plazo, sin descuidar los desafíos del presente, pero apostando a transformaciones duraderas que le mejoren la vida a muchas generaciones.

● En la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan. Y los resultados están a la vista.

● Recibimos escuelas sin gas donde se caían los techos, y hoy tenemos inglés obligatorio desde primer grado y educación digital desde sala de cinco.

● Recibimos hospitales sin insumos, sin ni siquiera gasas ni jeringas, y hoy cada persona tiene un centro de salud a 15 minutos en transporte público de su casa.

● Recibimos infraestructura deficiente y un espacio público deteriorado, y hoy tenemos el Paseo del Bajo, tres viaductos y nuevas plazas en todos los barrios.

● Muchas cosas cambiaron. Pero la manera de resolver problemas es la misma.

● Para cada desafío, un plan. Ese fue y es nuestro compromiso. Por eso hoy queremos volver a mirar hacia adelante.

● Hoy quiero contarles el Plan de Gobierno para los próximos dos años. Un plan que construimos, como siempre, en equipo con la gente. Porque para nosotros, el futuro de la Ciudad hay que pensarlo entre todos.

● Por eso, ahora que la situación sanitaria lo permite, también estamos retomando las reuniones de vecinos, las recorridas y los cafés en los barrios.

● Queremos seguir escuchándolos para seguir pensando juntos nuevas maneras de transformar la Ciudad. El Plan de Gobierno tiene seis ejes.

A. EDUCACIÓN Y TRABAJO

● El primer eje es la educación y el trabajo, dos pilares de nuestra identidad y los caminos que nos acercan a la aspiración de progreso de la clase media que sueña y se esfuerza por un futuro mejor.

Educación.

● Nada es más importante para el futuro de una persona, de una ciudad o de un país que las puertas que se abren cuando los chicos van a la escuela.

● Porque la educación no sólo es un derecho personal, sino que es la mejor manera de potenciar la mayor riqueza que tenemos, que es nuestra gente y su capacidad de transformar la realidad.

● Esa capacidad crece hasta límites inimaginables cuando la escuela enseña herramientas vinculadas a los desafíos del presente y del futuro, herramientas que son sinónimo de libertad para muchas generaciones.

● Por eso, el legado más importante que podemos dejarle a nuestros chicos es el de construir y avanzar en un plan para transformar la educación.

● Con este objetivo, hace 14 años que trabajamos junto a toda la comunidad educativa para garantizar una educación en donde todos los chicos, más allá del contexto donde nacieron, tengan la misma oportunidad de aprender y ser libres.

● Juntos logramos que tengan educación digital desde sala de 5, inglés desde primer grado, robótica y programación en la secundaria. Y mejoramos los indicadores educativos durante años.

● Ahora, como todos sabemos, la pandemia generó algunos retrocesos.

● Y el impacto en los chicos fue muy grande. Los meses sin presencialidad durante 2020 tuvieron consecuencias en el aprendizaje, en el aumento de la deserción, en la organización familiar y en el bienestar emocional de los chicos.

● Frente a esta realidad, pusimos en marcha un plan para enfrentar los desafíos que trajo la pandemia, empezando por la deserción, que es el que más duele.

● Más de un millón de chicos dejaron su educación en todo el país. Y en la Ciudad, en el 2020 detectamos que 6.500 chicos habían dejado la escuela.

● Por eso, con el Plan Decí Presente, fuimos a buscar a cada chico casa por casa para que vuelvan a las aulas. Hoy, el 98% está de nuevo en las escuelas.

● También queremos recuperar aprendizajes. Y en eso la presencialidad es clave.

● Por eso, en la Ciudad la presencialidad es la regla y no la excepción.

● Esto quedó demostrado más que nunca en abril del 2021 cuando, a contramano de los datos y la evidencia, el Gobierno nacional quiso cerrar las escuelas.

● Con las familias y toda la comunidad educativa, nos plantamos y dimos una pelea inmensa para defender la presencialidad, llegando incluso hasta la Corte Suprema para garantizar el derecho de los chicos a estar en el aula.

● Juntos logramos que las escuelas estén abiertas. Y eso fue y sigue siendo clave para que los chicos puedan recuperar contenidos.

● Con este objetivo, sumamos días de clases para compensar los retrocesos.

● Adelantamos el inicio de clases a febrero, tanto en el 2021 como este año. Este año. los chicos van a tener 12 días más por encima de los 180 obligatorios.

● Hoy, los chicos y chicas ya llevan una semana completa de clases. Recuperaron la ilusión, las ganas de aprender y la alegría de encontrarse con sus amigos. Y miles de familias volvieron a tener la vida más ordenada.

● También, durante las vacaciones de verano e invierno, las escuelas siguieron abiertas. 32.400 chicos participaron de la Escuela de Verano.

● Y ahora que empezaron las clases, seguimos ganando espacios de aprendizaje.

● El primero tiene que ver con aprovechar cada hora libre que, en promedio, significaban la pérdida de entre 3 y 5 días de clases por año.

● Ahora, con el apoyo de los preceptores y de herramientas virtuales, vamos a transformar cada hora libre en una hora de aprendizaje de inglés y de matemática, dos habilidades fundamentales para el mundo de hoy.

● También ampliamos la Jornada Extendida Obligatoria hasta los últimos grados de primaria y primer año de secundaria, lo que significa 90 días más de clase.

● Para acompañar a los estudiantes de secundario que deben más de 2 materias, la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas los sábados va a ser obligatoria, sumando 4 horas mas por semana.

● Y para fortalecer la enseñanza del inglés, sumamos a partir de este año las primeras 6 escuelas primarias bilingües de gestión estatal.

● En paralelo, vamos a seguir extendiendo la Secundaria del Futuro, que ya funciona en 123 escuelas y que pronto va a llegar a todas las secundarias.

● Esto es clave para seguir ampliando la oferta de materias vinculadas al futuro como desarrollo web, impresión 3D o diseño de videojuegos.

● Y este año también empiezan las prácticas educativas en ámbitos laborales que anunciamos el año pasado. Esto significa un avance histórico en calidad educativa y una oportunidad única para millones de chicos que van a vivir una experiencia que los va a incentivar a seguir estudiando y formándose.

● Este año, cada estudiante de 5to va a tener distintas opciones en el sector productivo, en el de políticas públicas, en el ámbito cultural o comunitario, y en el ámbito de la educación superior o científico-académico para elegir según la orientación de la escuela a la que asiste.

● Son casi 30.000 chicos que van a tener 120 horas anuales para vivir en persona el mundo del trabajo, donde cobra sentido la teoría que ven en el aula.

● Y vamos a sumar 30 horas cátedra de habilidades financieras y laborales para que los chicos aprendan a manejar el dinero y otras aptitudes como orientación vocacional, armado de CV y entrenamiento para entrevistas laborales.

● Ahora, el aprendizaje no se termina cuando una persona egresa de la escuela. Por eso, seguimos desarrollando la Agencia de Aprendizaje para toda la vida.

● En la agencia tenemos programas como Codo a Codo, para quienes quieran aprender programación y ampliar sus oportunidades laborales.

● Y también tenemos el plan de Acreditación de Saberes. Hay oficios como plomería, gas, gastronomía, entre otros, que se aprenden en la práctica, sin un título. Como son la fuente de ingresos de muchísimas familias, vamos a ofrecerles acreditar esos saberes para que tengan reconocimiento oficial.

● Este proceso va a ser acompañado por el gran equipo docente de la Ciudad, al que quiero agradecer por el compromiso que demuestran con la educación.

● Para nosotros, la transformación educativa tiene a los docentes como los principales agentes de cambio. Por eso, como ya hicimos con la creación de la Universidad de la Ciudad, queremos seguir profundizando la inversión en su formación y en la mejora de los incentivos durante su carrera profesional.

● Mañana vamos a presentar un proyecto de ley para darle aún más valor a la educación: vamos a actualizar y a jerarquizar la formación y los contenidos con los que los docentes preparan a nuestros hijos. Porque para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro.

● Y por supuesto, seguimos avanzando con las obras de infraestructura.

● El Plan 54 escuelas nuevas, ya está casi terminado. 53 ya están listas y abiertas con los chicos en las aulas. Y el año que viene vamos a inaugurar la que falta para terminar de sumar 9.000 vacantes.

● Estas medidas tienen un solo objetivo: transformar la educación para que los chicos se sientan impulsados a crecer y a progresar.

● Queremos que confíen en sí mismos, en su potencial, y, sobre todo, que no pierdan el entusiasmo por todo lo que pueden lograr en nuestro país.

Trabajo.

● Ese mismo entusiasmo es lo que nos motiva a trabajar para que las personas vivan mejor. Y el acceso a un trabajo es, sin dudas, el gran camino para lograrlo.

● El trabajo da libertad e independencia, permite a las personas cuidar a sus familias y construir un proyecto de vida.

● El trabajo es dignidad. La dignidad de la responsabilidad, del esfuerzo, del compromiso y de la superación.

● Los argentinos merecemos trabajar y vivir orgullosamente en nuestro país. Y para eso, necesitamos una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado. Porque cuando al sector privado es acompañado por un Estado que genera buenas condiciones, el privado invierte y genera puestos de trabajo.

● Por eso trabajamos para que el sector privado crezca.

● Una de las maneras de hacerlo es con las prácticas formativas. Este año, 6.000 personas en situación de vulnerabilidad laboral o social van a acceder a ambientes de trabajo para ver y aprender cómo funcionan en la práctica.

● Y una vez finalizada la formación, vamos a estar ahí para lo que sigue: la inserción laboral. Esperamos acompañar a 3.000 personas, solventando de modo parcial y por 4 meses, el pago de sus remuneraciones.

● Lo mismo vamos a hacer con el Plan Empleo Joven, con el que esperamos incorporar a 10.000 jóvenes al mercado de trabajo, solventando de modo parcial y por 12 meses, el pago de las remuneraciones.

● Esto se suma a las Ferias de Empleo Barrial que hace años realizamos en las comunas para que más personas puedan encontrar un trabajo cerca de su casa. Ya acompañamos a 23.800 personas y este año queremos sumar 12.500 más.

● Otro sector que genera miles de puestos de trabajo es el turismo.

● Este año, a medida que las fronteras vuelven a abrirse después de la pandemia, tenemos el objetivo de recuperar a los 3 millones de turistas internacionales anuales; y también a los miles de nómades digitales y estudiantes nacionales e internacionales que nos visitaban.

● Cada año vienen a Buenos Aires entre 10 y 12 mil estudiantes de otras provincias a comenzar sus carreras de grado, pero queremos que sean más.

● Este año vamos a lanzar una nueva convocatoria de becas Study BA para potenciar el intercambio federal e internacional. Nuestra meta para 2023, es ofrecer 500 becas de posgrado para graduados del país y de Latinoamérica.

● Por eso es muy positivo que hayamos podido implementar la Ley de Residencias, que es clave para poder alojar a más estudiantes.

● Y también queremos atraer 22.000 nómades digitales, que son los jóvenes que viajan por el mundo y trabajan de manera remota.

● Hablando de talento, uno de los proyectos más ambiciosos para potenciarlo es el Parque de la Innovación, un polo científico-tecnológico donde van a estudiar y trabajar emprendedores, investigadores, científicos y estudiantes que van a poner su conocimiento al servicio del desarrollo y de la generación de trabajo.

● El Parque de la Innovación refleja nuestro compromiso de trabajar junto al sector privado para generar oportunidades, algo que también podemos ver con la Ley de Transformación Urbana y Promoción de la Vivienda del Área Céntrica.

● El centro es una de las zonas que más sufrió las consecuencias de la pandemia.

● Donde antes había oficinas, hoy, por el teletrabajo, hay espacios vacíos que podemos reconvertir para que el centro vuelva a tener movimiento y seguridad.

● Por eso, vamos a apoyar a 290 espacios culturales para que abran sedes en el centro; vamos a dar créditos del Banco Ciudad a las personas que quieran mudarse, y vamos apoyar la transformación de las oficinas en viviendas.

● También trabajamos con el privado en los distritos económicos.

● Tenemos cuatro distritos económicos: el Tecnológico, el Audiovisual y de las Artes, el del Diseño y, desde hace unos meses, el Distrito del Vino, que va a crecer gracias a las primeras 30 empresas que esperamos sumar pronto.

● A todos estos sectores les bajamos los impuestos y les mejoramos las condiciones. Y hoy, entre todos generan más de 30 mil puestos de trabajo.

● Los Proyectos Urbanos Productivos son otro camino para generar trabajo.

● En el estacionamiento del Hipódromo de Palermo, por ejemplo, en unos meses vamos a tener un parque de 4.000 m2 y un paseo comercial y gastronómico que va a generar 1.300 puestos de trabajo.

● En el Ex-Buenos Aires Design, vamos a revitalizar la propuesta con mejores opciones comerciales y gastronómicas para que la disfruten más personas.

● Y en el Patio Gastronómico de Parque Roca, en julio empiezan las obras que van a dar trabajo a emprendedores gastronómicos barriales.

● Yo quiero agradecerle a cada empresa, emprendedor y comerciante que decide apostar por la Ciudad como el lugar para hacer realidad su proyecto.

● Cada persona que tiene la valentía de emprender está ofreciendo oportunidades de desarrollo a muchas otras, y eso es de una responsabilidad social inmensa.

B. INTEGRACIÓN

● El segundo pilar de nuestro Plan de Gobierno es la integración, que es un compromiso que asumí al principio de mi primer mandato.

● Vivimos en un país desigual, con niveles de pobreza y exclusión inaceptables y que nos tienen que invitar no solo a la reflexión sino también a la acción, a la puesta en marcha de políticas públicas que resuelvan desafíos estructurales, porque es imposible progresar con millones de personas fuera del sistema.

● Por eso, hace años en la Ciudad apostamos por el progreso de las familias que viven en los barrios populares a través de un plan de integración.

● La integración nace de una certeza. En los barrios populares hay una identidad, una cultura, un modo de producir y de habitar el barrio. Y sobre todo, hay un deseo profundo de salir adelante. Todo esto tiene un valor enorme y nos invita a impulsar el desarrollo de los barrios a partir de su propia identidad y su fuerza.

● Porque una sociedad progresa de verdad cuando ese progreso incluye a todos.

● El primer paso de la integración es la cuestión urbana. Desde que empezamos a integrar los barrios, casi 5.400 familias se mudaron a nuevos departamentos.

○ 1.874 en Sirga-ACUMAR

○ 1.254 en el Barrio 31.

○ 1.143 en el Barrio 20

○ 636 en el barrio Playón de Chacarita.

○ Y 532 en el barrio Rodrigo Bueno.

● Y también mejoramos 2.144 viviendas ya existentes.

● Esto vino acompañado de las conexiones a los servicios públicos y de mejoras urbanas que hacen a la dignidad de las personas, como la apertura y pavimentación de calles, la iluminación y la creación de plazas.

● Y en el Barrio 31 ya dimos un paso más. Cada calle ya tiene nombre, lo que implica que la gente tiene una dirección formal para sumar a su DNI o a su CV.

● Este año, vamos a profundizar el trabajo en todos los barrios.

● En el Barrio 31, para fin de año, vamos a tener el 100% de las conexiones de agua terminadas, todas las viviendas nuevas escrituradas y todo el barrio pavimentado, alumbrado y con pluviales. Y vamos a inaugurar 18.000 m2 de espacio público en el terreno debajo de la Autopista Illia.

● En los barrios 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita vamos a seguir abriendo calles, poniéndoles nombre oficial y sumando plazas y parques.

● Y por supuesto, vamos a seguir apostando por la principal herramienta de desarrollo que existe en los barrios: el trabajo.

● Para nosotros, la mejor política social es el trabajo. Porque en los barrios la cultura del trabajo no se perdió, lo que se perdieron son las oportunidades.

● Por eso, gracias al diálogo en este recinto, logramos sancionar la primera Ley de Economía Social y Popular, lo que nos permitió registrar a más de 1.650 Unidades Productivas que dan trabajo a más de 5.500 personas.

● Todas ellas ahora pueden acceder a los beneficios de la formalidad, como el acceso al crédito y al financiamiento. Este año, esperamos registrar 7.000 más.

● También, con Activá tu potencial, vamos a ofrecer 4.000 vacantes para que las personas se capaciten en los sectores con mayor demanda de empleo.

● Y junto al sector privado, esperamos sumar 40 empresas nuevas en el Barrio 31.

● Todo este esfuerzo implica una inversión inteligente por parte del Estado. Pero lo más importante es el apoyo y, sobre todo, la confianza de las familias del barrio.

● Sé que era difícil confiar. Pero hoy existe un gobierno que los mira de frente, que enfrenta la desigualdad y que trabaja a su lado para salir adelante.

● Nuestro compromiso es claro: nivelar para arriba, siempre.

C. TRANSFORMACIÓN URBANA

● El tercer eje de nuestro plan de gobierno es la transformación urbana.

● Nuestro objetivo es construir una Ciudad resiliente e inclusiva, que ofrezca espacios para realizar todas las actividades y desarrollar todos los intereses que conviven en una ciudad tan diversa como Buenos Aires.

Espacio público.

● El primer paso es el de seguir transformando el espacio público, que es el lugar más democrático que existe, porque es el lugar donde hacemos comunidad.

● Esto lo vimos mucho durante la pandemia, en la que gran parte de nuestras actividades se trasladó a la calle. Queremos profundizar esta tendencia.

● Por eso, vamos a seguir mejorando el espacio público.

● El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río.

○ El Distrito Joven, va a ser un paseo costero de 7 kilómetros en la Costanera norte para desarrollar actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento pensadas por y para los jóvenes.

○ Por otro lado, en el predio de la ex-casa amarilla de Boca, vamos a hacer Costa Urbana, un nuevo parque público de 50 manzanas frente al río.

○ Y algo similar va a pasar con Costa Salguero, que va a sumar 14 manzanas de verde y nuevas propuestas gastronómicas, culturales y comerciales para que el parque tenga movimiento durante todo el día.

● Por otro lado, vamos a seguir mejorando y sumando espacio verde en el Playón ferroviario de Colegiales, transformando 22.000 m2.

● Vamos a avanzar con el Plan Nuevas Calles Verdes, que va a generar espacios verdes en 10 calles de distintos barrios.

● También se van a sumar los espacios del Bajo Viaducto Mitre y el Bajo Autopista de la 25 de Mayo, con iluminación, locales culturales y comercios.

● Todos estos proyectos significan más de 100 nuevas hectáreas verdes.

● Además, vamos a renovar 29 patios de juegos.

● Y en paralelo, también seguimos avanzando con la puesta en valor del Casco Histórico, que es un reflejo de nuestra identidad que atrae a miles de turistas.

Malvinas.

● Todas estas transformaciones del espacio público nos van a invitar a disfrutarlo todavía más. Y esto es clave en un año en el que las plazas y parques de la Ciudad van a tomar un protagonismo muy grande.

● Este año, los argentinos vamos a compartir un homenaje importantísimo y necesario para nuestra historia: la conmemoración de los 40 años de Malvinas.

● Y en la Ciudad, lo vamos a hacer en el espacio público. Las calles y plazas van a llenarse de homenajes a los héroes valientes de nuestra patria que dejaron la vida en las islas para defender nuestra soberanía y el territorio nacional.

● Este 2 de abril, y durante varias semanas, juntos en el espacio público vamos a gritar bien fuerte: las Malvinas, argentinas.

Movilidad y Transporte.

● Otro factor importante de la transformación urbana y del espacio público es la manera de transitarlo, de recorrerlo, de disfrutarlo.

● Una ciudad con un transporte público de calidad es una ciudad que le devuelve tiempo libre a la gente para que puedan invertirlo en lo que más les guste.

● Por eso, en la Ciudad seguimos transformando la manera de movernos con nuestro Plan de Movilidad.

● En la gestión pasada avanzamos con obras importantísimas como el Paseo del Bajo, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, 2 nuevos pasos bajo nivel, la extensión de las Líneas H y E, y nuevos metrobuses. Queremos ir por más.

● Este año vamos a inaugurar la primera calle compartida de la Ciudad, la Avenida del Libertador, que va a tener lugar para autos, colectivos, peatones y ciclistas.

● El uso de la bici creció muchísimo en la Ciudad, sobre todo durante la pandemia.

● Hoy, la red de ciclovías tiene una extensión de 274 Km. Este año vamos a sumar otros 38, y para el fin del mandato tenemos planificado llegar a 350.

● También vamos a modificar el sistema de estacionamiento. El nuevo sistema va a ser 100% digital y va a ser gratuito para residentes hasta 300m del domicilio.

● En paralelo, vamos a optimizar cada vez más el servicio y el alcance de los subtes, mejorando el sistema de señales en las líneas A y D, la potencia en las líneas C, D y E, y las vías en la línea E, además finalizar con la incorporación de trenes en la línea E.

● El mismo camino vamos a recorrer con los colectivos. En diciembre vamos a terminar la segunda parte del Metrobús del Bajo, que va desde Paseo Colón e Independencia hasta Avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.

● El proyecto involucra 19 líneas de colectivos, que movilizan alrededor de 250 mil pasajeros por día, y va a reducir el tiempo de viaje en un 30%.

Traspaso de colectivos.

● Quisiera tomarme un momento para hablar sobre el transporte en el AMBA.

● A principios del mes pasado, el Gobierno nacional nos convocó para analizar las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas de los colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad.

● Quiero ser claro: nosotros estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y sobre todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos.

● Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días, ni que se quiera avasallar la Constitución Nacional, que establece que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación.

● Los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

Plan Hidráulico.

● En paralelo al transporte, también vamos a seguir avanzando con el Plan Hidráulico, que es fundamental para mitigar el riesgo de inundaciones.

● A los 28 kilómetros de obras que hicimos en el mandato anterior, les vamos a sumar otros 40 kilómetros para el 2023.

D. BIENESTAR INTEGRAL

● El cuarto eje de nuestro plan de gobierno es el bienestar integral.

● La pandemia nos enseñó lo importante que es cuidar la salud física, pero también lo esencial que es cuidar nuestro bienestar emocional y social.

● Por eso, en la Ciudad encaramos un plan para mejorar no solo el sistema de salud, sino también la cultura, el deporte, el cuidado del ambiente, el respeto por la diversidad y la lucha por la igualdad de género.

Salud.

● En relación al sistema de salud, además del fortalecimiento en pandemia, estamos aprovechando la tecnología para mejorar la atención.

● Una de estas mejoras es el sistema de turnos, que hoy funciona a través de la línea 147 en Hospitales y Centros de Salud, y que estamos trabajando para digitalizarlo y ahorrarle tiempo de espera a la gente.

● También avanzamos con la extensión de la Historia Clínica Electrónica y, de a poco, vamos a avanzar con la integración con el sector privado.

● Y algo que todos pudieron ver en la pandemia, logramos que los resultados de los testeos y los turnos de vacunación se pudieran gestionar por WhatsApp.

● En relación al equipamiento, sumamos dos tomógrafos, uno en el hospital Álvarez y otro en el Zubizarreta, donado por familias del barrio.

● Y en materia de infraestructura, inauguramos dos nuevos Centros de Salud: el CeSAC Bacacay y el CeSAC 18.

● Este año vamos a seguir haciendo obras en el sistema de salud: vamos a mejorar la guardia del Hospital Muñiz, a refuncionalizar y remodelar el CeSAC 20, y a transformar el Rivadavia, incluyendo también la guardia y una nueva etapa del Pabellón Cobo.

● Además de seguir mejorando el sistema, vamos a seguir acompañando a los adultos mayores. Vamos a desarrollar ComuniDÁ+, una plataforma con asistencia e información sobre actividades para mantenerse saludables.

● Y también queremos poner el foco en la salud mental.

● El aislamiento y la hiperconexión con la virtualidad afectaron la salud mental de muchísimas personas que se vieron invadidas por sentimientos y emociones con las que muchas veces es difícil lidiar sin ayuda profesional.

● Por eso, en la Ciudad habilitamos una línea de atención telefónica que funciona las 24h todos los días. Y durante este año, vamos a fortalecer el servicio para que todos puedan iniciar un tratamiento o recibir atención en un centro de salud.

● Y en paralelo, vamos a impulsar proyectos para cuidar el bienestar emocional de la gente, empezando por uno de los motores del bienestar, que es la cultura.

Cultura.

● La cultura es un puente que nos une y nos conecta como comunidad.

● La cultura es federalismo, porque es la expresión del sentir nacional que se refleja en la pasión con la que vivimos cada fiesta popular o fecha patria.

● Y sin dudas es desarrollo, porque genera miles de puestos de trabajo.

● Por eso, queremos acompañar el desarrollo cultural. Y una de las maneras de hacerlo es con financiamiento a través del programa de Mecenazgo.

● Solo en 2021, la convocatoria recibió 3.401 solicitudes y se seleccionaron 1.272 proyectos por un monto de $1.063 millones de pesos.

● También seguimos acompañando a la cultura independiente.

● En Abasto Barrio Cultural, más de 30 mil personas disfrutaron de los mejores artistas en el espacio público. Este año vamos a seguir promoviendo iniciativas para que el Abasto se consolide como el distrito de la cultura independiente.

● También vamos a disfrutar de una nueva programación en el Teatro Colón, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, en el Recoleta y en la Usina del Arte.

● Y seguimos promoviendo los festivales, que son fundamentales para que la cultura llegue a todos. Desde el 25 de febrero y hasta el 6 de marzo, por ejemplo, todos los barrios de la Ciudad se están llenando de lo mejor del teatro, la música y la danza nacional e internacional en una nueva edición del FIBA.

● Con el mismo objetivo de garantizar el acceso a la cultura, seguimos extendiendo el Pase Cultural. El año pasado entregamos 9.000 tarjetas más y duplicamos el monto de $2.000 a $4.000 semestrales.

● Por otro lado, también estamos tendiendo puentes culturales a lo largo y ancho del país con el programa Cultura Federal.

● Queremos acercar lo mejor de la Ciudad a cada rincón de la Argentina y, a su vez, recibir artistas y festivales para disfrutar las expresiones culturales del país.

● En febrero tuvimos su inauguración con el Cosquín BA que organizamos en el Parque Centenario, y esta semana vamos a recibir a la Vendimia mendocina.

Deporte.

● Otro pilar en el cuidado del bienestar integral es el deporte, que es un motor de inclusión que transforma realidades.

● Por eso, con Plazas Activas, seguimos ofreciendo clases gratuitas para todos los que quieran hacer gimnasia, yoga, funcional, y ritmos.

● Durante este verano, volvieron a abrir las colonias de la Ciudad. 20 mil chicos y chicas de entre 4 y 12 años pasaron por sus 14 sedes.

● Este año, nos comprometemos a incrementar el equipamiento deportivo de los playones, poniendo en valor 7 de los ya existentes y construyendo 4 más.

● Y vamos a celebrar los 10 años de los Juegos Porteños, que incluyen competencias en 60 disciplinas.

Ambiente - Mensaje al Interior por incendios y sequías.

● Para cuidar nuestro bienestar integral, también tenemos que cuidar el ambiente.

● La acción ambiental no puede esperar. La temperatura aumenta, los veranos son cada vez más crudos, y eso provoca inundaciones, sequías e incendios.

● Hace unas semanas estuve en Corrientes y pude ver en primera persona el riesgo al que nos enfrentamos. Desde la Ciudad ya enviamos 50 personas entre Bomberos y personal del Grupo Especial de Rescate, Defensa Civil y Logística.

● Y esperamos que siga llegando más ayuda del sector privado, de la sociedad civil, de otras provincias y especialmente del Gobierno nacional.

● A todos los argentinos que hoy sufren estas consecuencias quiero mandarles todo mi apoyo, y renovar el compromiso que tenemos desde la Ciudad para reducir las consecuencias de la crisis climática y prevenir su expansión.

● Hace años que Buenos Aires es pionera en el cuidado del planeta.

● A través del plan BA recicla, seguimos construyendo una Ciudad más verde, limpia y comprometida con nuestro presente y futuro.

● Para que reciclar sea fácil, ya entregamos casi 300 mil ecotachos para las familias y pusimos un contenedor verde a no más de 150 metros de su casa.

● Y para transmitir la importancia del reciclado a los más chicos, 213 escuelas ya forman parte del programa Escuelas Verdes, que alcanza a 42.600 alumnos.

● Gracias a cada uno de estos programas la Ciudad se posicionó como líder en cambio climático a nivel global y será la anfitriona de la Cumbre de Alcaldes de C40 en octubre de este año, de la cual tengo el honor de ser vicepresidente.

Mensaje RRII.

● Este posicionamiento global de la Ciudad muestra una vez más que la cooperación internacional inteligente es fundamental para consolidar una política exterior que mire al mundo como una oportunidad.

● Los vínculos con los demás países y ciudades, ya sea para cooperar frente a los desafíos globales o para construir acuerdos comerciales, tienen que estar siempre dirigidos a la creación de trabajo y oportunidades para las personas.

DDHH y Diversidad.

● El cuidado del bienestar integral también tiene una base en el respeto a los Derechos Humanos, a la diversidad y a las elecciones libres de las personas.

● En un mundo que cambia constantemente, no podemos hacer oídos sordos a todas las expresiones e identidades que buscan representación y respeto.

● Si algo caracteriza a la Ciudad es su carácter cosmopolita, y nos encanta celebrarlo año a año en BA celebra con lo mejor de las diferentes colectividades.

● También, a partir de la ley nacional, este año vamos a fortalecer el Plan Integral de Acceso al Trabajo para Personas Trans que existe desde el 2017.

● Y vamos a seguir organizando la Semana del Orgullo, un clásico que año a año celebra la diversidad en materia de orientación sexual e identidad de género.

Género.

● En el mismo camino se enmarcan nuestras acciones por la igualdad de género.

● En la Ciudad venimos alcanzando buenos resultados.

● En materia laboral, gracias a la iniciativa público-privada para la igualdad de género y a programas de capacitación como Codo a Codo y Aprendé Programando, bajamos la tasa de desempleo femenino del 13,4% al 9,5%.

● Además, para aquellas mujeres que tienen personas a cargo, lanzamos el Mapa de Cuidados que centraliza y localiza la oferta de espacios de cuidado y que ya recibió más de 16.000 consultas. Este año vamos a extenderlo para construir un Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad que acompañe a las mujeres.

● Y también vamos a realizar la segunda edición de Expo STEM. Un espacio para que las mujeres se sumen a las carreras del futuro.

● Para que ninguna mujer sufra nunca más un hecho de violencia, lanzamos un Sistema Único de Víctimas de Violencia Familiar y de Género que pone al servicio de la Justicia toda la información recopilada de víctimas y agresores.

● Y lo más importante: ya presentamos e impulsamos un proyecto de ley para crear un registro de incumplidores en violencia de género para que sean sancionados y se mantengan lejos de las mujeres que violentaron.

● En esto no puede haber dudas: los derechos de las mujeres son derechos humanos básicos y universales.

Gente en calle.

● Seguimos acompañando a las personas en situación de calle.

● Nuestro objetivo es atender la urgencia para luego poder ayudarlas a reconstruir un proyecto de vida basado en la educación y el trabajo.

● BA Presente funciona las 24 horas, los 365 días con equipos preparados para dar respuesta ante cualquier necesidad. Y en los días de temperaturas más extremas, reforzamos la presencia con los operativos Frío y Verano.

● Para 2022 tenemos el objetivo de cubrir el 100% de la Ciudad en 60 minutos.

● Para lograrlo creamos el Plan de Refuerzo BAP que contempla la incorporación de una nueva sala de monitoreo, 12 móviles nuevos y 30 nuevos profesionales.

● Y en paralelo, vamos a lanzar un plan de mejora de los centros de inclusión social. Queremos que estén en mejores condiciones para que más personas encuentren en estos espacios un lugar para rearmar su proyecto de vida.

E. CIUDAD DIGITAL

● Otro aspecto fundamental es recuperar el tiempo que perdemos con los trámites. Por eso, la Ciudad Digital es el quinto eje de nuestro plan de gobierno.

● La pandemia demostró la cantidad de cosas que podemos hacer con un solo clic. Con el Plan Ciudad Innovadora, estamos avanzando en el reemplazo de la burocracia tradicional por trámites y servicios digitales.

● El Registro Civil Online, por ejemplo, ya es una realidad. Pero podemos hacer más. Por eso, 35.000 trámites presenciales pronto van a pasar a ser virtuales.

● Con Libro Digital, los comerciantes pueden tramitar sus habilitaciones online. Este año se crearon más de 24.000 libros y queremos llegar a los 60.000.

● Y tenemos a Boti, que rompió su récord de conversaciones mensuales con 11 millones de consultas. Y lanzamos IATos, un sistema de inteligencia artificial para complementar la estrategia de detección de casos de COVID.

● Por último, muy pronto va a estar lista “Identidad digital”, una plataforma y billetera virtual de documentos de la Ciudad para que cada persona tenga acceso a su información, de manera simple y sencilla, en un solo lugar.

F. SEGURIDAD Y JUSTICIA

● Ahora, todas estas medidas que acabo de contarles, son imposibles de llevar a cabo si no contamos con un pilar fundamental: la seguridad.

● Para nosotros la seguridad es la garantía de una vida en libertad.

● Porque la libertad solo existe cuando podemos caminar tranquilos, cuando los que somos padres podemos dormir bien aunque nuestros hijos salgan a la noche y cuando podemos disfrutar del espacio público sin miedo a que nos pase algo.

● Nosotros sabemos que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la gente. Nos lo cuentan en las reuniones y también cuando se acercan cada mes a las comisarías de sus barrios a conversar en Comisarías Cercanas.

Mensaje por Reclamo Coparticipación.

● Y sabemos que, frente a la quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional, fondos que destinábamos a la Policía tras hacernos cargo de esta competencia en 2016, muchas personas estuvieron preocupadas respecto a qué iba a pasar con la seguridad en la Ciudad.

● En este sentido, no solo vuelvo a reafirmar nuestro reclamo ante la Corte Suprema por esta quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la Ciudad, sino que también vuelvo a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la gente.

● La seguridad es innegociable. La lucha contra los delincuentes es innegociable.

● A la inseguridad no se la combate a los gritos, con chicanas o ataques políticos. A la inseguridad se la enfrenta con decisión política, planificación y firmeza.

● Eso es lo que hicimos cuando nos hicimos cargo de la seguridad y lo que vamos a seguir haciendo, más allá de los palos en la rueda que nos quieran poner.

● En la Ciudad, diseñamos un Plan Integral de Seguridad Pública serio, que apuesta al trabajo a largo plazo y que se apoya en tres pilares principales:

● Primero, el plan de capacitación. Día a día fortalecemos el entrenamiento de los más de 26.000 agentes de la Policía de la Ciudad, porque una policía capacitada se adapta mejor a los desafíos que proponen los delincuentes.

● Y todos los años seguimos formando nuevos cadetes con una cursada de 2 años que les garantiza el título de “Oficial de Policía - Técnico Superior en Seguridad Pública”, reconocido por el Ministerio de Educación.

● En el 2021, egresaron 1.686 policías y 102 bomberos, lo que nos acerca a cumplir el compromiso de sumar 4.000 nuevos policías en este mandato.

● Segundo, el equipamiento. Estamos llevando adelante el Plan de Renovación de la Flota Automotor para cuidar a los que nos cuidan.

● Hoy, la Policía de la Ciudad cuenta con una flota de 2.567 móviles entre autos, motos y cuatriciclos. Y este año vamos a sumar 128 autos y 61 camionetas.

● También, vamos a inaugurar las nuevas Comisarías Comunales 9 y 10.

● Y tercero, la tecnología. Seguimos avanzando con el plan de videovigilancia. En nuestra gestión anterior, sumamos más de 10 mil cámaras en las calles, subtes y colectivos.

● En esta gestión, estamos sumando 5 mil cámaras más para llegar al final del mandato cumpliendo el compromiso de tener el 75% de la Ciudad videovigilada, integrando también a nuestra red las cámaras que operan con empresas privadas.

● También estamos trabajando con el Anillo Digital, con el que monitoreamos 3 millones de vehículos que todos los días entran y salen de la Ciudad. Ya contamos con 564 lectoras de patentes y este año estamos sumando 176 más.

● Durante el 2021, detuvimos a 418 personas y secuestramos un 26% más de autos y motos con respecto al 2020.

● Gracias a todos estos esfuerzos, hoy las tasas de delitos en la Ciudad son las más bajas en 30 años.

Mensaje a la Justicia.

● Ahora, estos resultados en materia de seguridad cobran todavía más sentido cuando los podemos ver materializados en sentencias y condenas firmes.

● Y la única manera de lograrlo es con una Justicia independiente, que despierte confianza en la gente y que no reciba presiones, como sucedió con la marcha contra la Corte.

● Cuidar la democracia es cuidar el sistema republicano. Y eso solo sucede cuando existe y se respeta la división de poderes.

BLOQUE 4: CIERRE

● Señoras y señores legisladores. Estamos empezando un nuevo año después de haber vivido los últimos dos marcados por una pandemia que nos dejó muy golpeados a todos.

● Pero también, estos últimos dos años nos dejaron grandes enseñanzas.

● Todas estas transformaciones que acabo de repasar, tanto las que ya conquistamos como las que tenemos proyectadas para el futuro, nos muestran que allí donde aparece un desafío, también aparece una oportunidad.

● Cuando la salud se puso en jaque, vimos la oportunidad de modernizar aún más el sistema incorporando tecnología. Cuando la pandemia nos alejó de las aulas, valoramos mucho más la presencialidad y vimos la oportunidad de hacer todavía más eficiente el tiempo en las escuelas Cuando la evidencia nos mostró que el aire libre era más seguro que los espacios cerrados, vimos la oportunidad de transformar el espacio público y la movilidad.

● Aun en el contexto más adverso, cargados de incertidumbre, incluso de angustia, logramos grandes transformaciones que mejoraron y mejoran día a día la calidad de vida de millones de personas.

● Y lo logramos porque tenemos un plan, porque tenemos objetivos concretos en cada una de las áreas para solucionar problemas y mejorarle la vida a la gente.

● Eso es lo que la Argentina necesita. Un plan concreto, consistente y a largo plazo que vaya resolviendo paso a paso los problemas estructurales que nos aquejan hace décadas.

● No hay más tiempo ni lugar para la improvisación. Los argentinos necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre y nos permita proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños.

● Estamos en un momento bisagra de nuestra historia que nos exige construir un plan para impulsar la generación de trabajo, un plan para modernizar la educación, un plan para mejorar la seguridad, un plan para frenar la inflación, un plan para integrar a los excluidos, un plan para incentivar las inversiones y la producción, un plan para aumentar las exportaciones, un plan para desarrollar la inversión pública a nivel federal, un plan para apostar por un desarrollo equitativo y equilibrado a lo largo y a lo ancho del país.

● Tenemos que fijar un rumbo que siente las bases para el desarrollo.

● Y la manera de hacerlo es construyendo un consenso amplio, que nos permita construir en conjunto políticas de Estado que se sostengan a largo plazo por el bienestar de las generaciones por venir.

● Yo no tengo dudas de que el mayor desafío que tenemos por delante es el de construir una sociedad de diálogo, en la que la tolerancia y el respeto le abran el camino al consenso, y en la que ese consenso le abra el camino al crecimiento.

● Esto requiere ser valientes y hacer el camino más difícil, que es el de sentarnos a la mesa con el que piensa distinto y hacer el esfuerzo de ponernos de acuerdo para resolver los problemas.

● Como país ya vimos lo poco constructivo que es el camino fácil: el de la intransigencia, el de las peleas, el de la grieta.

● La grieta nos paraliza, nos deja inmóviles, como estatuas con la mirada anclada en los problemas del pasado sin posibilidad de reconocer que, si dejamos las diferencias de lado, los problemas del presente tienen solución.

● Yo siempre voy a estar dispuesto a pelear por ese futuro de diálogo que necesitamos. Siempre van a encontrar en mí a alguien abierto a tener las conversaciones difíciles, las que requieren coraje y firmeza, las que son necesarias para que todos vivamos mejor.

● Y siempre voy a estar al lado de la gente. Desde mi lugar, trabajo para ustedes, y escucharlos me ayuda a mejorar.

● Tenemos por delante meses de debates y acuerdos para construir colectivamente nuevas transformaciones que mejoren nuestra calidad de vida y que sigan haciendo de Buenos Aires una Ciudad que nos abraza a todos, que nos ofrece un sinfín de alternativas para disfrutarla, que nos hacen sentirnos parte y que nos invita a dejar nuestra huella. Hagámoslo juntos.

● Queridos vecinos, funcionarios y legisladores, dejo oficialmente inauguradas las sesiones ordinarias del año 2022. Muchas gracias.