Octubre 2020

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Se viene ya la gran cita de la Abogacía Pública

Finalmente llegó la fecha. Durante los días jueves 22 y viernes 23 de octubre de esta semana viviremos el VIII Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal que organiza anualmente nuestra Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Por muchos motivos estamos felices de poder convocar y reunirnos nuevamente en este ya tradicional encuentro. Ante todo, porque ello refleja la continuidad y perseverancia en la dedicación a la capacitación y formación de los abogados del sector público que venimos llevando adelante desde hace muchos años.

Nos alegra además poderlo concretar aun en estas circunstancias tan delicadas que atraviesa el mundo entero. La pandemia afecta seriamente nuestras vidas, en todos los ámbitos, y nos desafío a crecer en las virtudes de la templanza, la fortaleza y la esperanza. Y aunque añoramos el encuentro presencial, no podemos dejar de valorar y agradecer los maravillosos avances tecnológicos que nos permiten compartir un evento a la distancia desde los propios asientos de cada participante.

El tema que nos convoca no podría tener más trascendencia y actualidad. A escala global, el derecho público se ve interpelado por la pandemia y la grave situación que ello genera en todos los órdenes. No terminamos de saber bien todavía que será la llamada “nueva normalidad”, pero si palpitamos que nuestra vida no será exactamente igual a la que teníamos antes del virus.

Como bien puede verse en la lectura del programa del evento, que les acercamos en esta edición, la temática que nos proponemos abordar impacta en muy diversos aspectos del derecho público. Analizaremos todas estas cuestiones con el beneficio de los aportes y reflexiones de destacadísimos expositores de nuestro país y del exterior

Contaremos con la presencia en la conferencia inaugural de Santiago Muñoz Machado, un muy prestigioso académico y jurista español especializado en derecho administrativo y constitucional, y además director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Con la participación del muy calificado administrativista Ricardo Rivero Ortega, quien es además rector de la Universidad de Salamanca y el constitucionalista Luca Mezzetti de la Universidad de Bolonia ratificamos además los lazos que nos unen con esas dos históricas y prestigiosas instituciones académicas.

Recibimos nuevamente a nuestro gran amigo Jaime Rodríguez Arana Muñoz de la Universidad de La Coruña y también a Miguel Sánchez Morón de Alcalá de Henares. Además, tendremos el gusto de escuchar a varios destacados catedráticos de diversos países hermanos de América Latina.

De nuestro país, una vez más expondrán las más calificadas figuras del derecho constitucional y administrativo como Juan Carlos Cassagne, Néstor Sagüés, María Angélica Gelli, Agustín Gordillo, Rodolfo Barra, Carlos Balbín, Fernando García Pullés, Daniel Sabsay, Alberto Bianchi, Héctor Mairal, Domingo Sesín, Alberto García Lema y Antonio María Hernández, entre muchos otros. Disertarán también magistrados y funcionarios de diversos ámbitos, distinguidos catedráticos y profesionales, e integrantes de nuestra Procuración General. Agradecemos también la participación de los moderadores de los paneles, que ciertamente también realzan el evento dada su experiencia y relevancia profesional. Los invito especialmente a que lean con detalle el programa para no perderse ninguna de todas esas intervenciones y poder agendar las mismas.

Cuando faltan todavía unos días para el evento sumamos ya algo más de 2.500 inscriptos de todos los puntos del país, ratificando con ello el espíritu federal que viene caracterizando de modo creciente a esta cita. Nos complace enormemente esta realidad, que refleja además nuestro deseo sincero de seguir colaborando desde la ciudad de Buenos Aires (la Ciudad Capital de todos los argentinos) en la capacitación de abogados del sector público de todas las jurisdicciones del país.

Tanto en la apertura del Congreso como en su cierre tendremos la presencia de los más altos representantes de los órganos de gobierno de la Ciudad, de quienes esperamos su mensaje y cuya presencia es además para todos nosotros un símbolo del valor de la institucionalidad. Serán dos jornadas ciertamente intensas que confiamos sean del mayor fruto para todos. ¡Los esperamos a todos!