Octubre 2022

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

El valor de los principios generales del derecho

Sabido es que los principios generales constituyen una de las más importantes fuentes de derecho porque son el fundamento que brinda la base, el contenido y la estructura a un ordenamiento jurídico. Son principios, dado que constituyen la base y fundamento de las normas. Son generales porque trascienden un precepto concreto y se aplican a los distintos casos particulares. Son de derecho, pues consisten en formulas jurídicas y no meros criterios morales.

Como bien lo enseña el maestro Juan Carlos Cassagne, ellos “…guardan estrecha relación con la justicia o con el derecho natural, en el que encuentran su fundamento, siendo conocimientos que se asemejan a creencias indiscutibles forjadas desde afuera de la persona…”. Resultan de enorme relevancia no tan solo para la formulación de normas jurídicas sino también para su interpretación. También podemos señalar que estos principios adquieren valor como límites frente a las potestades de los poderes públicos y deben servir de pauta y guía a la gestión de gobierno, tanto para definir criterios de actuación, interpretar normas y resolver conflictos o planteos que puedan tener lugar en el marco del procedimiento administrativo.

Por estas razones es que hemos definido que nuestro X Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal que se realizará en los próximos días 14 y 15 de noviembre lleve este título tan actual como sugerente: “Los principios generales en el derecho público contemporáneo”.

Durante dos intensas jornadas nos proponemos abordar, en primer lugar, el valor y los alcances de los principios generales, así como su significado en la filosofía del derecho y en la argumentación jurídica. También su aplicación y relación en el texto constitucional, en el concepto de la buena administración, la tutela judicial efectiva, la contratación pública, la responsabilidad estatal, el acto administrativo, la legitimación procesal, el control de convencionalidad, la defensa de la legalidad de los intereses generales, el control judicial de la discrecionalidad administrativa, la información pública, los servicios públicos, el régimen jurídico del empleo público y el derecho sancionador, entre muchos otros temas.

Nos alegra enormemente poder llevar a cabo este nuevo encuentro por décimo año consecutivo. En este caso, luego de dos ediciones virtuales como consecuencia de la pandemia, recuperaremos en alguna proporción la presencialidad, ya que la reunión se realizará bajo un formato híbrido, con expositores y participantes que también atenderán el encuentro de manera remota.

Contaremos, una vez más, con la valiosa participación de los más calificados expositores, tanto locales como del exterior. Ello constituye el principal factor que brinda al evento un singular brillo, calidad, pluralidad y rigor académico. Una marca registrada que venimos construyendo desde hace una década y que con el tiempo se ha convertido en la principal cita de la abogacía pública argentina.

No ha sido esto fruto del azar, porque en todos estos años hemos promovido y alentado desde la CABA la participación en el evento de abogados del sector público nacional y de todas las provincias y municipios del país con un sentido auténticamente federal. Continuaremos en esta línea, por cierto, en la certeza de que la apertura y el diálogo nos enriquece y permite un ejercicio de verdadera integración.

En el vertiginoso ritmo en el que desarrollamos nuestra actividad profesional, esta reunión pretende erigirse una vez más en un momento especial de encuentro y de reflexión, que nos permita hacer un breve alto en nuestras tareas cotidianas para no solo profundizar juntos en el análisis de las cuestiones jurídicas más relevantes que nos toca enfrentar, sino también para entablar nuevos contactos y acrecentar las relaciones interpersonales. Dos motivos más que suficientes para no perderse esta nueva cita.

¡Los esperamos!