Lunes 24 de Octubre de 2022

Rodríguez Larreta firmó la Declaración de Buenos Aires: Gobierno Abierto para la acción climática en los gobiernos locales

Adhirieron al documento las ciudades de Quezón, San Pablo y la Región Metropolitana de Santiago.

Compartir en Redes

En el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40, y con el apoyo de OGP, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmó con los alcaldes de San Pablo (Brasil), Quezón City (Filipinas) y la Región Metropolitana de Santiago (Chile), la Declaración de Buenos Aires, un documento que reafirma el compromiso con el Gobierno Abierto para la acción climática en los gobiernos locales.

Del encuentro, que se realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, participaron, además del jefe de gobierno porteño: Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; y Joy Belmonte, Alcaldesa de Quezón City.

El documento cuenta con el apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), que estuvo representada en la firma por Rudi Borrmann, director de OGP Local. También participó del encuentro Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL.

La Declaración de Buenos Aires es el primer acuerdo entre gobiernos locales en impulsar la apertura de información ambiental y la participación ciudadana para mitigar el cambio climático. Tiene como principal antecedente el Acuerdo de Escazú, firmado en 2018 por gobiernos nacionales de la región en Costa Rica, y marca una serie de principios fundamentales para fortalecer los mecanismos de gobierno abierto para la acción climática.

En esta línea, los principios incluyen: la colaboración y articulación multilateral entre gobiernos locales, la rendición de cuentas sobre la gobernabilidad ambiental, la transparencia, la participación ciudadana y la innovación para construir alternativas frente a los desafíos que plantea el contexto climático actual.

La agenda climática de la Ciudad.

Buenos Aires es pionera en articular las agendas de gobierno abierto y acción climática. Fue una de las primeras ciudades de la región en desarrollar su Plan de Acción Climática, que define una hoja de ruta concreta para cumplir el compromiso de ser una ciudad resiliente, inclusiva y carbono natural para 2050.

Además, desde 2020, cuenta con la plataforma BA Cambio Climático, un sitio que permite acceder a las metas de reducción de emisiones a 2030 y 2050, y brinda información sobre generación de energía limpia, movilidad sustentable y gestión integral de residuos.

A su vez, la semana pasada, lanzó el set de indicadores de empleo verde, con datos abiertos sobre este tipo de empleos. De esta forma, se convirtió en la primera capital americana y la 7ma ciudad del mundo en contar con este tipo de información, junto a Ámsterdam, París, Río de Janeiro, Sidney, Toronto y Vancouver.

La Ciudad obtuvo el 1° puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas de @OKFNAR.

Buenos Aires comparte este puesto con Bahía Blanca, Godoy Cruz, Gral Pueyrredón, Mendoza y Olavarría.

Seguimos trabajando en políticas de buen gobierno que transforman la Ciudad. pic.twitter.com/HS6AuXYbu1— BA Gobierno Abierto (@BAGobAbierto) September 14, 2022