Lunes 13 de Diciembre de 2021

Una agenda de futuro para el bienestar integral de la ciudadanía

El Ciclo de Encuentros para la Construcción Colectiva del Plan de Futuro llega a su fin, con una última ronda dedicada al bienestar integral de la ciudadanía.

Compartir en Redes

El martes 7 de diciembre se llevó a cabo en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la última mesa de la primera etapa del Ciclo de Encuentros para la Construcción Colectiva del Plan de Futuro, denominada “Bienestar integral”.

Durante el evento, especialistas y funcionarios del gobierno porteño conversaron en torno a los problemas ligados al bienestar integral de las vecinas y los vecinos de la Ciudad, desde una mirada sociosanitaria y socio urbana.

Algunas de las preguntas que guiaron la discusión fueron: ¿Cuáles son los factores promueven el bienestar físico y mental de las personas? ¿Qué condiciones del barrio y del entorno favorecen este bienestar? ¿Qué estrategias podrían facilitar el trabajo entre distintos sectores, en favor del bienestar integral?.

La reunión contó con representantes de organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD Argentina, y de organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Asimismo, participaron representantes de centros asistenciales y de investigación en salud, como el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). En tanto, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad y el Ministro de Salud oficiaron como interlocutores del Gobierno de la Ciudad durante la reunión.

Claves para el bienestar integral de la población

Desde el enfoque del PNUD, el bienestar comprende una serie de factores sociales, económicos, culturales y políticos que permiten hablar de aquel como un hecho multicausal. En razón de lo anterior, la medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD tiene en cuenta distintos factores, como el acceso a servicios de salud, educación y vivienda digna.

Gabriela Catterberg, responsable de Desarrollo Humano del PNUD Argentina, explicó que la Ciudad de Buenos Aires viene liderando el ranking de desarrollo humano en el país, sin embargo, al contrastar su índice de desarrollo con el de desigualdad, el primero desciende 9 puntos, por lo que la Ciudad debería continuar profundizando su política social en sectores vulnerables para continuar mejorando su IDH.

En cuanto a los problemas de salud de la población, la directora de CIPPEC, Gala Díaz Langou, explicó que, como todos los asuntos que atañen a ‘lo social’, estos no son una cuestión unidimensional. Para ser resueltos, estos problemas requieren de las acciones de otros sectores y no solo las de salud. Esto hace necesario adoptar una mirada ‘integrada’ e ‘integradora’ de lo que entendemos por ‘salud’: tanto de sectores de la sociedad (como educación, trabajo y vivienda), como de los territorios en las ciudades.

Natalia Pace, coordinadora del área sociosanitaria del Hospital Italiano, dio su opinión al respecto: "La mirada debería estar puesta sobre los factores que promueven el bienestar de la población y no solo en la enfermedad. Para esto, es fundamental recurrir al relato de las personas y su interpretación sobre los hechos que promueven o afectan su bienestar, debido a que, lo que normalmente da por cierto la medicina y la autoridad sanitaria, solo es una parte del problema".

Por su parte, Sebastián Laspiur, consultor de Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS, resaltó la importancia que tiene para el bienestar físico y mental de la comunidad incentivar la construcción de espacios de encuentro social, como los parques y plazas públicas.