Subsecretaría Gobierno Abierto y Rendición de cuentas

Implementamos una agenda de innovación institucional que promueve un gobierno abierto, responsable e inteligente.

Compartir en redes

Ignacio Cámara Aballay

Subsecretario

Licenciado en Sociología por la UBA. Previamente se desempeñó como Gerente Operativo de Metodologías y Análisis, en la Unidad de Gestión de Cumplimiento de la Secretaría General y Relaciones Internacionales, coordinando la política de Compromisos de Gobierno.

Misiones y funciones

Coordinamos los Compromisos de la Ciudad, objetivos concretos con plazos de cumplimiento enunciados por el Jefe de Gobierno, y la implementación del Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad. Además, promovemos políticas de apertura de datos y rendición de cuentas de forma permanente con otros poderes del Estado.

Responsabilidades primarias

  • Implementar y coordinar una agenda de innovación institucional para promover un gobierno abierto, responsable e inteligente.
  • Diseñar e implementar políticas públicas de gobierno abierto que fomenten la transparencia, la participación, la colaboración con la ciudadanía y la reutilización de datos abiertos.
  • Gestionar plataformas de gobierno abierto, incluyendo BA Data y BA Obras, en coordinación con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Coordinar los Compromisos públicos de Gobierno y Compromisos de la Ciudad para optimizar el cumplimiento de las prioridades estratégicas del Jefe de Gobierno y la rendición de cuentas y la co-creación con vecinos y actores institucionales estratégicos.
  • Asistir al Secretario en la gestión de iniciativas transversales prioritarias de gobierno mediante la definición de una visión, metas, indicadores, planes de cumplimiento, seguimiento y mecanismos de comunicación y rendición de cuentas.
  • Promover políticas de fortalecimiento del gobierno abierto y la rendición de cuentas incluyendo aquellas con proyección metropolitana y la gestión del sistema de indicadores AMBA Data.
  • Asistir al Secretario en la gestión y coordinación política e institucional requerida para la efectiva realización del plan general de acción de gobierno y su rendición de cuentas pública.
  • Dirigir la preparación de estudios, informes y análisis para las presentaciones públicas del Jefe de Gobierno y del Secretario General y Relaciones Internacionales, con foco en el uso de evidencias para la rendición de cuentas pública.
  • Promover las políticas de apertura de datos y rendición de cuentas de manera colaborativa con otros poderes del Estado.
  • Participar activamente en redes nacionales e internacionales de innovación institucional y gobierno abierto para promover el intercambio de buenas prácticas.

Objetivos

Fortalecer el Gobierno Abierto y la Rendición de cuentas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo la apertura de datos, la colaboración intersectorial y la innovación pública.


Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 3° piso
Teléfono: 5091-7284
Mail: icamara@buenosaires.gob.ar

Marco normativo
Decreto 215/20