Dirección General Calidad Institucional y Gobierno abierto

Desarrolla, promueve y coordina iniciativas transversales de gobierno vinculadas a los datos abiertos, la innovación gubernamental y políticas de transparencia en la gestión de gobierno.

Compartir en redes

Javier Irigaray

Director General

Licenciado en Ciencia Política (UBA), especializado en gobierno abierto. Fue director general de Antropología Urbana en la Secretaría de Desarrollo Urbano, trabajó como líder de proyectos en el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, fue asesor en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y dirigió la primera cátedra sobre gobierno abierto en la Universidad Nacional de La Plata.

Misiones y funciones

La Dirección General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto da seguimiento a estas iniciativas y lidera el plan de acción de Buenos Aires en el marco del programa para gobiernos locales de la Alianza por el Gobierno Abierto.

Responsabilidades primarias

  • Asistir al Subsecretario en la definición e implementación de las políticas de gobierno abierto en articulación con las áreas de gobierno.
  • Planificar y ejecutar las políticas de comunicación vinculadas con el desarrollo de un gobierno abierto al ciudadano, en coordinación con las áreas competentes.
  • Asistir al Subsecretario en la participación activa en redes nacionales e internacionales de innovación institucional y gobierno abierto para promover el intercambio de buenas prácticas.
  • Planificar y ejecutar las acciones de apertura de datos mediante el desarrollo de bases de datos de libre acceso, en coordinación con las áreas competentes y promoviendo la reutilización de datos por parte de la sociedad civil y el sector privado.
  • Administrar plataformas de datos abiertos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo BA Data y BA Obras, en coordinación con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Promover acuerdos bilaterales y multilaterales que favorezcan la apertura de datos, en coordinación con las áreas competentes.
  • Proponer instancias de colaboración con otros poderes del Estado y otros gobiernos de ciudades y entidades subnacionales de la República Argentina para extender el alcance de las políticas de gobierno abierto.

Objetivo

La Dirección General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto impulsa iniciativas de apertura, innovación, cocreación y rendición de cuentas con los vecinos, la sociedad civil, la academia y el sector privado. Para ello, fomenta la reutilización de datos abiertos para el desarrollo de nuevas ideas, aplicaciones y emprendimientos a través de las diferentes iniciativas que integran el Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad. Finalmente, lidera la participación de la Ciudad en la Alianza para el Gobierno Abierto, coordinando la cocreación y ejecución de los planes de acción de Gobierno Abierto.


Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 2° piso
Mail: jirigaray@buenosaires.gob.ar, gobiernoabierto@buenosaires.gob.ar

Marco normativo
Ley 6292
Decreto 463/19