Dirección General Compromisos de Gobierno y Rendición de cuentas

Coordina los Compromisos de la Ciudad y propone instancias de cocreación de objetivos prioritarios en conjunto con los vecinos y otros actores estratégicos.

Compartir en redes

Misiones y funciones

La Dirección General de Compromisos de Gobierno y Rendición de Cuentas coordina los Compromisos de la Ciudad y propone instancias de cocreación de objetivos prioritarios en conjunto con los vecinos y otros actores estratégicos. Asimismo, promueve políticas de rendición de cuentas basadas en buenas prácticas internacionales, y combina elementos de la gestión por resultados y de gobierno abierto.

Responsabilidades primarias

  • Coordinar los Compromisos Públicos de Gobierno y Compromisos de la Ciudad, implementando una metodología de gestión para optimizar el cumplimiento de las prioridades estratégicas y públicas del Jefe de Gobierno.
  • Asistir al Subsecretario en el diseño y la implementación de estrategias de rendición de cuentas sobre Compromisos de Gobierno y de la Ciudad a partir de prácticas internacionales innovadoras.
  • Proponer instancias de cocreación de objetivos prioritarios y públicos en conjunto con la ciudadanía y actores institucionales estratégicos.
  • Fortalecer el cumplimiento de los Compromisos de Gobierno y de la Ciudad mediante evaluaciones y análisis de indicadores basados en evidencias.
  • Asistir técnicamente a las áreas respectivas para apoyar el cumplimiento de los Compromisos Públicos de Gobierno y de la Ciudad.
  • Impulsar la diseminación, conocimiento y valoración de los Compromisos de Gobierno y de la Ciudad y sus mecanismos de rendición de cuentas.
  • Promover políticas de rendición de cuentas en ámbitos pertinentes a nivel metropolitano y federal, incluyendo la gestión del sistema de indicadores AMBA Data y otros proyectos de colaboración.
  • Promover la incorporación de nuevas jurisdicciones a la plataforma AMBA Data y a instancias similares de colaboración metropolitana.

Objetivo

Los Compromisos de la Ciudad son objetivos concretos y medibles, que promueven el uso de datos y evidencia robusta para la toma de decisiones y el seguimiento de la gestión. Los Compromisos profundizan la cultura de rendición cuentas, comunicando y publicando en forma permanente los avances y obstáculos encontrados. Además, cada Compromiso contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los que el Gobierno de la Ciudad adhirió en 2016. Aquellos objetivos requieren, directa o indirectamente, que se implementen políticas a nivel local.


Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 1° subsuelo.
Teléfono: 5091-7284
Mail: compromisos@buenosaires.gob.ar

Marco normativo
Anexo Decreto 463/19