Miércoles 11 de Marzo de 2020

Cambio climático: Rodríguez Larreta fue elegido vicepresidente de C40

La organización reúne a las ciudades más importantes del mundo para luchar contra el cambio climático. Este año, Buenos Aires presentará su Plan Carbono Neutral 2050.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue elegido vicepresidente de C40, una organización internacional que reúne a las ciudades más importantes del mundo para luchar contra el cambio climático. Así, el jefe de Gobierno representará a la región de América Latina en el Comité Directivo de C40.

“Esta designación es un enorme reconocimiento al trabajo que realizamos en la Ciudad para enfrentar el cambio climático y nos plantea el desafío de convocar a más ciudades de la región a que implementen planes de acción climática. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy el mundo y las ciudades estamos abriendo el camino hacia un futuro más sostenible”, indicó Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta compartirá el rol con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández. Así, el Comité Directivo de C40 quedó integrado por Los Ángeles, Boston, Seattle, Londres, Milán, Tokio, Seúl, Nanjing, Hong Kong, Estocolmo, Copenhague, Buenos Aires, Bogotá, Dhaka, Dubai, Accra y Durban.

El cambio climático es un desafío urgente. Agradezco a @c40cities por este enorme reconocimiento al trabajo que realizamos en la Ciudad, junto a todos los vecinos, para cuidar nuestro presente y el de las futuras generaciones. https://t.co/OGThUieDIU

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 11, 2020

“C40 reúne a las ciudades más importantes del mundo que protagonizan la lucha contra el cambio climático. Buenos Aires asumió un compromiso internacional en este tema urgente, plasmado en la adhesión de la Ciudad al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, este año Buenos Aires presentará su Plan Carbono Neutral 2050 en la COP26”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

La elección del jefe de Gobierno es un claro reconocimiento de las ciudades latinoamericanas al liderazgo de Buenos Aires, que en los últimos años viene implementando una serie de políticas orientadas a cuidar el ambiente y trabajar para evitar el calentamiento global. En ese sentido, Straface destacó al Urban 20, una iniciativa de Buenos Aires y París, que cuenta con el apoyo de C40 y CGLU, que reúne a las principales ciudades de los países del G20. El Urban 20 se reunió por primera vez en Buenos Aires en 2018 y uno de los ejes fue la acción por el clima. El grupo es una instancia clave de diálogo entre las ciudades y los países. Este año, Urban 20 se reunirá nuevamente en Riad, Arabia Saudita, antes de la cumbre de líderes del G20.

“Desarrollamos nuestra gestión desde la perspectiva del ambiente por eso en la Ciudad contamos con políticas públicas especialmente orientadas a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático. Sin embargo, sabemos que el verdadero éxito reside en el trabajo conjunto con el resto de las grandes ciudades de la región y el mundo”, aseguró Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.

C40 es un grupo de ciudades comprometidas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y con las estrategias de adaptación al cambio climático. Actualmente conecta a casi 100 ciudades de todo el mundo que representan a una población de 700 millones de personas. Buenos Aires forma parte de C40 desde 2009.