Jueves 01 de Septiembre de 2022

La UFEURC organizó jornada sobre Empleo del Futuro

El Subsecretario Jorge Giorno realizó la presentación de la XVI edición del Programa de Formación Estrategas Urbanos

Compartir en Redes

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Formación en Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades (UFEURC), tuvo a su cargo la presentación de la XVI edición del Programa de Formación Estrategas Urbanos y redes de ciudades, denominado "Hacia el Trabajo del Futuro, Oportunidades y Amenazas". El mismo, contó con la participación de expositores provenientes de universidades, sindicatos y funcionarios de gobiernos locales, y una visita técnica al Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

“Para nosotros es un honor recibirlos a todos. Creo que esto marca una nueva etapa de lo que han sido los cursos de formación que estamos realizando bajo el concepto de Estrategas Urbanos. Ya llevamos más de 2000 estrategas urbanos capacitados en los últimos seis años de gestión en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy comienza una nueva jornada de formación que va a tener una dinámica muy fuerte este año y mucho más potenciada en los primeros siete meses de 2023, focalizadas en temáticas muy importantes para nosotros y que a través de la tecnología nos permite llevar a todo el país este tipo de reuniones y al mismo tiempo llevarlas a otras ciudades del mundo”. Con estas palabras, el Subsecretario Giorno inició la presentación de una nueva edición del curso, ahora bajo la órbita de la Unidad de Formación en Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades.

Mencionó que se trabajará junto con las redes de ciudades, focalizados en tres temas específicos: el primero tiene que ver con el concepto de gestión, cómo se está haciendo en la Ciudad de Buenos Aires. “La gestión de Horacio Rodríguez Larreta se ha transformado ya en un modelo a llevar adelante por su éxito y se ha adaptado como modelo de gestión para centros urbanos del país y otras ciudades del mundo. Nos ha tocado exponer en redes de ciudades, llevar este modelo que ha sido tomado por otras ciudades del mundo también con éxito, por lo cual es el momento de profundizar la formación de aquellos cuadros dirigenciales que puedan llevar adelante estos conceptos”, destacó Giorno.

En otros conceptos, concibe que de esa manera se puede construir una política diferente, asociando la política con la gente y esto tiene que ver con construir una verdadera alternativa para los próximos años que es integrar la Ciudad de Buenos Aires al mundo, integrar a las principales ciudades de nuestro país a esta revolución que se está dando en los centros urbanos en función del proceso migratorio que se está llevando a cabo en la humanidad: en los últimos 20 años, donde el 80% de la población mundial se concentra en los centros urbanos abandonando el campo y abandonando las ciudades más chicas hacia las más grandes, lo que significa que debemos asumir la responsabilidad de transformar las políticas económicas y sociales de nuestros países.

En cuanto a las temáticas que se van a encarar en estas jornadas de Estrategas Urbanos, declaró que tienen que ver primero con la que hoy están presentando, referida al trabajo; porque cuando se modifica el escenario demográfico, se modifican las estructuras, y también se modifica la forma de trabajar, no sólo en nuestra Ciudad, sino también en el mundo. Pues, hay sistemas de trabajo que están desapareciendo y nuevos sistemas que van a ir apareciendo, porque la pandemia ha funcionado como un catalizador que aceleró por demás el proceso de cambio. El segundo tema, es el que estarán realizando en el mes de octubre, el mismo, tiene que ver con la producción y con la generación de oportunidades de negocios, la generación de empleo a través de los procesos productivos.

“Creo que si podemos focalizar estos tres temas, lo que vamos a ir logrando es una solución a los principales problemas que no sólo tienen los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, sino todos los habitantes de los centros urbanos de nuestro país en un proceso de transformación que se está dando en todos los centros urbanos del mundo. Este es el desafío que asumimos, este es el que encaramos, este es el que empieza hoy”, enfatizó Jorge Giorno.

Finalizando, acentuó que “para nosotros es muy significativo que nos acompañe hoy un organismo tan importante a nivel internacional como lo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que significa poder globalizar el pensamiento de crecimiento, esta esperanza de que realmente se pueden cambiar las cosas, que se pueden hacer las cosas bien y que podemos crecer entre todos buscando un horizonte de progreso, de libertad, que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de los centros urbanos”.