Año 2021

Principales hitos de la Sindicatura General de la Ciudad sucedidos en el año 2021.

Compartir en redes

  • Marzo: Lanzamiento nueva edición de Mujeres Líderes
    El 17 de marzo se llevó a cabo de manera virtual, el lanzamiento de la 3er edición del programa de Mujeres Líderes. Participaron el Jefe de Gobierno, Lic. Horacio Rodriguez Larreta, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Felipe Miguel, la Lic. Marisa Bircher y la Lic. Paula Uhalde. Nuevamente como mentora, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, acompañará a una nueva participante, Pilar Ocampo, en esta experiencia tan enriquecedora.

  • Marzo: Reunión Red Federal
    El 26 de marzo la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda participó de manera virtual de la reunión con los integrantes de Red Federal del Control Público invitada por el Síndico General de la Nación, el Cdor. Carlos Montero. Durante el encuentro se conversó acerca del estado de situación de cada provincia ante la Pandemia Covid-19 y la planificación de auditorías.

  • Abril: Reunión Red Federal
    El 13 de abril, en el marco de la Red Federal de Control Público, la Sindica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó de manera virtual de la reunión convocada por el Síndico General de la Nación, Cdor. Carlos Montero, en la que el Subsecretario de Gestión Administrativa de la Nación, Lic. Mauricio Monsalvo y personal técnico del área de salud, informaron sobre la gestión de distribución de vacunas contra el Covid-19 y las alternativas para su control.

  • Abril: Acto de Apertura del Programa de Entrenamiento para Auditores Internos (PEAI)
    El viernes 16 de abril se llevó a cabo, de manera virtual, el Acto de Apertura del Programa de Entrenamiento para Auditores Internos (PEAI), presidido por la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda.
    Este año 2021, los ochenta y tres alumnos que cursarán el nuevo ciclo lectivo, contarán con las herramientas teórico-aplicadas para desenvolverse en el ámbito del Control Interno.
    El PEAI fue desarrollado por esta Sindicatura General, el Instituto Superior de la Carrera (ISC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Su principal objetivo es profundizar el conocimiento del Sistema de Control Interno, los temas específicos de la auditoría gubernamental y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad.

  • Abril: Auditoría de Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad
    El miércoles 21 y jueves 22 de abril se llevó cabo, de manera virtual, la Auditoría de Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Sindicatura General de la Ciudad bajo la Norma ISO 9001:2015.
    El Mg. Marcelo Calavia y el Ing. Fernando Álvarez, auditores para el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) destacaron las siguientes fortalezas:

  1. Liderazgo y compromiso/ Toma de conciencia. Se destaca el compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad de la Síndica General, de los Gerentes Generales, Gerentes y Subgerentes, así como el de todas las personas entrevistadas durante la auditoría.
  2. Planificación y control operacional/Producción y provisión del servicio. Es una fortaleza cómo la organización planificó, implementó y controló sus procesos en el marco del contexto externo condicionado por las restricciones de la pandemia COVID-19, para lograr los resultados previstos y la conformidad con los requisitos del sistema de gestión. Esto se evidenció en los resultados de los procesos, en el uso de los recursos de seguimiento y medición y en la formación de las personas.
    En esta Auditoría no se detectaron observaciones ni oportunidades de mejora.
    Esta recertificación permitirá seguir fortaleciendo los procesos y su trazabilidad de este organismo de control, para mejorar la gestión de gobierno y la calidad de vida de los vecinos.
  • Abril: Acto de Apertura de la quinta cohorte de la Diplomatura en Control Interno Gubernamental
    El viernes 23 de abril se llevó a cabo, de manera virtual, el Acto de Apertura de la quinta cohorte de la Diplomatura en Control Interno Gubernamental, como Carrera de Estado con Doble Titulación con la Universidad de Belgrano.
    La Diplomatura en Control Interno Gubernamental fue creada con el objetivo principal de capacitar a los agentes y auditores internos de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lograr una excelencia académica y profesional aplicada a los temas de Control Interno y la Auditoría Gubernamental.
    Este año se capacitarán 27 alumnos -entre personal de la Sindicatura, de las Unidades de Auditoría Interna y del ámbito de la Ciudad- y 26 representantes de los organismos de control de las distintas provincias que componen la Red Federal de Control Público.
    Este posgrado posee una carga horaria total de 96 horas, distribuidas en 6 asignaturas más el taller de tesis que, una vez aprobados, les permitirá a los alumnos profundizar en las buenas prácticas de la Auditoría del Sector Público y obtener el título de “Diplomado en Control Interno Gubernamental”.
    Por parte de la Universidad de Belgrano compartió unas palabras el Vicepresidente de Gestión Institucional, Prof. Aldo Jorge Pérez y por la Sindicatura General de la Ciudad, la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Ciudad y el Dr. Juan Pablo Laporte, Gerente de Relaciones Institucionales.

  • Abril: Reunión Red Federal
    El 29 de abril en el marco de la Red Federal de Control Público, la Sindica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó de manera virtual de una reunión en la que se trataron aspectos vinculados a las tareas de verificación, sobre el plan de vacunación Covid-19 y la presentación de un espacio social para la comunicación y el intercambio de información.

  • Mayo: Reunión Red Federal El 10 de mayo, en el marco de la Red Federal de Control Público, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó de manera virtual de una reunión en la que se reafirmó el compromiso de fortalecer el control en esta etapa que nos toca transitar.

  • Mayo: XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI)
    El 19 de mayo la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó de manera virtual, de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI), invitada por el Síndico General de la Nación, Cdor. Carlos Montero. Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
    La apertura estuvo a cargo del Ing. Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina y la clausura a cargo, del Dr. Eduardo Valdés, Diputado de la Nación Argentina y Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto.

  • Junio: Reunión con el Equipo de las Unidades de Auditoría Interna
    El 8 de junio de 2021 la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó de manera virtual en una reunión con las Unidades de Auditoría Interna del GCBA.

  • Junio: III Congreso Argentino de Control Interno, IV Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental y V Coloquio Metropolitano de Control Interno
    Los días martes 15 y el miércoles 16 de junio del corriente año, se llevaron a cabo el III Congreso Argentino de Control Interno, el IV Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental y el V Coloquio Metropolitano de Control Interno de manera virtual.
    El objetivo central de dichos eventos fue generar un espacio de reflexión, debate y propuestas, orientado a los temas de Control Interno del Sector Público, desde una visión académica, institucional y de gestión.
    El III Congreso, el IV Encuentro y el V Coloquio, fueron presididos e inaugurados por el Jefe de Gobierno, Lic. Horacio Rodríguez Larreta y la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda.
    Las Jornadas estuvieron organizadas en torno a paneles temáticos y conferencias especiales conformados por 30 especialistas de la academia y por funcionarios gubernamentales de nivel internacional, nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.
    Anthony PUGLIESE, Presidente y CEO del Institute of Internal Auditors (IIA) brindo unas palabras de bienvenida y las conferencias especiales estuvieron a cargo del Mg. Sebastián GIL, Gerente de Desarrollo de Capacidades para la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), de la Iniciativa de Desarrollo de INTOSAI; del Dr. Pablo CLUSELLAS, Auditor General de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires; del Lic. Nicolás ELIÇABE, Director General del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); del Dr. Jorge BADILLO, Past President de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) y del Prof. Emérito Dr. Ricardo PAHLEN ACUÑA, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. A su vez estuvieron presentes el Dr. Sergio MUJICA, Secretario General de la International Organization for Standardization (ISO); el Lic. Enrique L. AVOGADRO, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; y la Cdora. Gabriela RUSSO, Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Los paneles se desarrollaron bajo los siguientes ejes temáticos: “Formación de Posgrado en Auditoría y Control Interno. Experiencias formativas y desempeños profesionales en tiempos disruptivos” y participaron el Dr. Guillermo SCHWEINHEIM; la Mg. María Alejandra OLIVAREZ; la Mg. María del Carmen SABUGAL, y la Dra. María Estela MORENO.
    En el segundo panel, “Teletrabajo y teleauditoría en pandemia: impacto y desafíos”, participaron la Cdora. Geraldine GIACHELLO; la Cdora. Graciela BRAGA; el Cdor. Oscar E. REBOLLEDO, y la Cdora. Silvia NÚÑEZ.
    En el tercer panel, “Competencias Digitales en el Estado y el Control Público”, disertaron el Mg. Maximiliano CAMPOS RÍOS; la Mg. Noemí PULIDO; la Mg. Mercedes IACOVIELLO, y el Cdor. Leandro GARGIULO.
    En el cuarto panel, “Nuevas prácticas de Gobierno Abierto y Transparencia”, participaron la Dra. Ester KAUFMAN; el Dr. Edgar RUVALCABA GÓMEZ; la Dra. Roxana SILVA CHICAÍZA; y el Mg. José Luis ROS MEDINA.
    En el quinto panel, “Los Sistemas de Gestión de Calidad durante la Pandemia”, disertaron el Mg. Marcelo CALAVIA; el Ing. Héctor GARAT; el Lic. Hugo VASQUES; la Mg. Nathalia Grissel ACOSTA BONANATA, y el Dr. Alberto GOWLAND,
    En el sexto panel, “Nuevas normas de Gestión para la Administración Pública”, participaron el Dis. Text. Gustavo PONTORIERO; el Ing. Diego CUMMINS, y la Ing. Silvina SUZUKI.
    El cierre oficial del Congreso estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Felipe MIGUEL y la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica FREDA.
    Cabe señalar que los encuentros contaron con el auspicio institucional de 57 instituciones nacionales e internacionales, Universidades, Tribunales de Cuentas, Organismos de Gobierno y Embajadas, y participaron más de 1500 personas, convirtiéndose en las Jornadas más destacados con relación al Control Público en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Junio: Presentación de la “Encuesta Nacional de Integridad
    El 24 de junio la Sindica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó de manera virtual de la presentación de la “Encuesta Nacional de Integridad”. Cuestionarios dirigidos a la administración pública nacional y empresas con participación estatal, que tienen como objetivo relevar el grado de desarrollo e implementación de políticas de integridad y transparencia, organizada por la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción y la Secretaría de Empleo Público.

  • Julio: Convenio Marco de Cooperación Académica
    El 5 de julio la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, y el Prof. Emérito Dr. Ricardo Pahlen Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Académica entre la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se firmó el Acuerdo Específico de Cooperación Académica para el dictado de la segunda cohorte de la Especialización en Administración Pública y Control de Gestión. Estos Acuerdos contribuyen a afianzar los vínculos académicos entre las instituciones educativas y los organismos de Control de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Octubre: Primera Mesa de Diálogo Interministerial de Acceso a la información
    El jueves 21 de octubre se llevó a cabo, de manera virtual, la Primera Mesa de Diálogo Interministerial de Acceso a la información. Participaron de la Mesa la Lic. Silvia Venenatto, Sindica General Adjunta, el Dr. Juan Pablo Laporte, Gerente de Relaciones Institucionales, el Mg. Carlos Maza, Gerente General Técnico, Administrativo y Legal, la Lic. Emilse Teyo, Gerenta General de Auditoría Jurisdicción I, la Dra. Sara Nicolini, Gerenta General de Auditoría Jurisdicción II, el Cdor. Juan Carlos Valero, Gerente General Auditoría de Comunas, todos pertenecientes a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires; por parte del Órgano Garante de Acceso a la información estuvieron presentes la Dra. María Gracia Andía, Titular del Organismo, y la Lic. Daniela Casaretto, Asistente ejecutiva; participo también la Lic. Marina Dragonetti, Gerente Operativa de Arquitectura de la Información, la Lic. Sol Díaz Ortiz, Directora General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno y la Dra. Virginia Uranga, Gerenta Operativa de Capacitación y Proyectos de Normativa de Acceso a la Información Pública. Los temas tratados durante el encuentro fueron los resultados parciales del análisis de la pestaña referente al cumplimiento de la Ley 104 de los Autodiagnósticos Institucionales.

  • Noviembre: Cierre del Programa de Mujeres Lideres edición 2021
    El 25 de noviembre, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, participó del cierre del Programa de Mujeres Lideres edición 2021. Mentoras, mentores y mentoreadas, participaron de la Jornada en la que se celebró el crecimiento y el aprendizaje del año y el acompañamiento en el desarrollo profesional de las mujeres.

  • Noviembre: Jornada sobre Género
    En el marco de la Escuela de Auditores del Estado, el 30 de noviembre, la Dra. María Inés Tula dictó una Jornada sobre Género. El objetivo del curso fue capacitar al personal sobre la perspectiva de género y brindar conocimiento sobre acciones que colaboren a eliminar la violencia, acoso sexual y discriminación por razones de género u orientación sexual; así como también favorecer y promover la generación de espacios de trabajo basados en el respeto y la igualdad.

  • Diciembre: Reunión con el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
    El 1 de diciembre, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, se reunió con el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Miguel Longhitano y con el Coordinador de Planificación Estratégica, Estadística, COMECO y Capacitación, Auditor Rafael Choren. Conversaron acerca de seguir trabajando en conjunto, para concretar acciones que promuevan el desarrollo de nuestra comunidad.

  • Diciembre: Asunción de las autoridades del Consejo Directivo 2021-2024, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA.
    El 1 de diciembre, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, estuvo presente en la asunción de las autoridades del Consejo Directivo 2021-2024, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA.