Columna de Opinión

Precisiones en torno al Estado Abierto.

Compartir en redes

Autor: Dra. Ester Kaufman - Abogada, Magister en Ciencias Sociales, Directora del Programa “Tecnología, Estado y Sociedad” y Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto - CEDES

Precisiones en torno al Estado Abierto

El Estado Abierto constituye una reformulación del término “Gobierno Abierto“ u “Open Gov” para adaptarlo al español. Constituye un nuevo paradigma donde el Estado ya no se concibe como un modelo cerrado y centrado en sí mismo sino como un Estado incluyente, más eficiente, transparente y propenso para la participación y colaboración de ciudadanos, OSC, empresas privadas y la academia. El vínculo entre el Estado y la Sociedad, implica una redefinición de los límites en torno a la participación, la colaboración, la co-creación y la co-gestión de soluciones y problemas de la comunidad. (Tesoro, 2014). El eje ya no estaría puesto en la propia administración pública, sino en la ciudadanía pasando así de un “enfoque estado-céntrico” a un enfoque centrado en el ciudadano (Kaufman y Oszlak, 2014).

Sus características más importantes son las siguientes:

  • Se centra en las reales necesidades de los ciudadanos,
  • Promueve relaciones de doble vía entre sus instituciones y agentes los actores de la sociedad civil
  • Facilita el acceso a la información pública
  • Promueve la transparencia y la rendición de cuentas
  • Mejora la integridad pública (lucha contra la corrupción)
  • Provee servicios de excelencia
  • Genera espacios de colaboración público-privados
  • Propugna el pluralismo, la expresión de opiniones y la participación ciudadana en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
  • Pretende abarcar a todas las instituciones del Estado y también sus distintos niveles de gobierno

Sus principios fueron, inicialmente, el de transparencia, participación y colaboración. Luego, el organismo marco internacional (Open Government Partnership – OGP) donde cada país presenta sus compromisos a través de planes de acción periódicos, introdujo otros que se mencionan más adelante.

El CLAD, a través de su Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (2016), ha incluido una definición muy completa, aunque adopta el término “gobierno abierto” por tener más uso internacional. Para dicho organismo es el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

Como se ve, los principios rectores en esta definición se completan con rendición de cuentas e innovación, incorporados por el organismo marco OGP.

Como se mencionó, los principios eran en principio tres: Transparencia, Participación y Colaboración. La OGP planteó, por su parte, 4 principios:

  1. Acceso a la información: Incluye información institucional y también toda otra que resulte útil a la ciudadanía. Comprende la publicación proactiva y la reactiva. Supone la utilización de software para abaratar el acceso y puede incluir o no datos abiertos.

  2. Participación Ciudadana: Está referida al ciclo de las políticas públicas, mecanismos de fortalecimiento de la democracia y libertad de reunión o asociación, prensa o expresión.

  3. Rendición de cuentas: Comprende lo normativo y también lo procedimental. Los destinatarios pueden ser actores institucionales pero también la ciudadanía.

  4. Tecnología e innovación para la apertura: Apunta a facilitar el intercambio y comprensión de la información, la colaboración, la participación, así como la reducción de costos.

La OGP impone condiciones y mecanismos para la adhesión. Sus miembros son Estados nacionales y subnacionales que forman parte de todos los continentes. Aceptada la membresía, cada país tiene que formular, en conjunto con la ciudadanía, sus compromisos a través de Planes de Acción. Estos planes son presentados y evaluados por OGP. La frecuencia de presentación es de cada dos años.

La adhesión de Argentina data de 2012 y, hasta la fecha, formulado 4 Planes de Acción. El 4º Plan contempla el período 2019-2021. (https://www.opengovpartnership.org/es/members/argentina/).

Fuentes

Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (CLAD) 2016. XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016. http://www.clad.org/images/declaraciones/CIGA_2016.pdf.

Kaufman, Ester y Oszlak, Oscar (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. E-Book: IDRC-CRDI/Red GEALC/OEA. En http://www.redacademicagobabierto.org/wp-content/uploads/2017/04/kaufman-oszlak.pdf.

Tesoro, José Luis (2014). La cadena del valor público y el potencial de la apertura gubernamental para ocluir vertientes de fuga de valor. [Mensaje de Blog]. Recuperado de: http://www.novagob.org/blog/view/99580/la-cadena-del-valor-publico-y-el-potencial-de-la-apertura-gubernamental-para-ocluir-vertientes-de-fuga-de-valor.

ISSN electrónico 2718- 6784