Efemérides de eventos y hechos relacionados al control del sector público:

Eventos y hechos importantes relacionados al control del sector público.

Compartir en redes

1949 La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) se constituyó con el objetivo principal de unir a los contadores del continente americano, asumir el compromiso de su representación en el hemisferio y promover la elevación constante de su calidad profesional, de sus conocimientos y de sus deberes sociales. Se incorporó en 1974 bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Desde 1949 hasta esa fecha, la AIC existió con el nombre de Conferencia Interamericana de Contabilidad. A la fecha ha cumplido con su misión de ser la entidad de carácter profesional que une a los contadores del continente americano, representados en cada país por organismos profesionales de libre agremiación.

1953 La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), es una organización autónoma, independiente, profesional y apolítica, creada como una institución permanente para promover el apoyo mutuo a las EFS; fortalecer el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias; actuar como portavoz, reconocido globalmente de las EFS dentro de la comunidad internacional; elaborar normas para la auditoría del sector público; fomentar la buena gobernanza; y apoyar el desarrollo de capacidades, la cooperación y una continua mejora del rendimiento de las EFS. La sede de la INTOSAI y de la Secretaría General se encuentra en la ciudad de Viena, Austria, sede oficial del Tribunal de Cuentas de la República de Austria.

1967 La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) comenzó por un pequeño grupo de personas con trabajos similares auditando controles en sistemas informáticos que se estaban volviendo más críticos para las operaciones de sus organizaciones. Este grupo vio la necesidad de una fuente centralizada de información y orientación en el campo y se formalizó en 1969, incorporándose como la Asociación de Auditores de EDP. En 1976, la asociación formó una fundación educativa para emprender esfuerzos de investigación a gran escala para ampliar el conocimiento y el valor del campo de gobierno y control de TI. Anteriormente conocida como la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información, ISACA ahora va solo por su acrónimo para reflejar la amplia gama de profesionales de gobierno de TI a los que servimos.

1977 La Federación Internacional de Contadores (IFAC) fue fundada el 7 de octubre de 1977 en Munich, Alemania, en el 11º Congreso Mundial de Contadores, para fortalecer la profesión contable global en el interés público mediante el desarrollo de estándares internacionales de alta calidad en auditoría y aseguramiento, contabilidad del sector público, ética y educación para contadores profesionales; apoyar su adopción y uso; facilitar la colaboración y cooperación entre sus organismos miembros; colaborar y cooperar con otras organizaciones internacionales; y Actuar como portavoz internacional de la profesión contable. La organización está compuesta por 180 organizaciones miembros y asociadas en 135 países y jurisdicciones, que representan a más de 3 millones de contadores profesionales.

1985 The Committee of Sponsoring Organizations (COSO) se organizó para patrocinar la Comisión Nacional de Información Financiera Fraudulenta, una iniciativa independiente del sector privado que estudió los factores causales que pueden conducir a la presentación de informes financieros fraudulentos. También desarrolló recomendaciones para las empresas públicas y sus auditores independientes, para la SEC y otros reguladores y para las instituciones educativas.

La Comisión Nacional fue patrocinada conjuntamente por cinco importantes asociaciones profesionales con sede en los Estados Unidos: la Asociación Americana de Contabilidad (AAA), el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), Financial Executives International (FEI), el Instituto de Auditores Internos (IIA) y la Asociación Nacional de Contadores (ahora el Instituto de Contadores de Gestión [IMA]). Totalmente independiente de cada una de las organizaciones patrocinadoras, la Comisión incluyó representantes de la industria, la contabilidad pública, las empresas de inversión y la Bolsa de Valores de Nueva York.

El objetivo de COSO es proporcionar liderazgo de pensamiento que se ocupe de tres temas interrelacionados: gestión de riesgos empresariales (ERM), control interno y disuasión del fraude.

ISSN electrónico 2718- 6784