Plan de carnicerías

El Plan de Carnicerías es un modelo preventivo para determinar la aptitud de la carne, con el objetivo de mejorar la seguridad de la materia prima en los comercios, evitando la transmisión de enfermedades por el consumo de alimentos contaminados.

Compartir en redes

¿Cómo trabajamos?

Como primera medida tomamos muestra de carne fresca, picada en el momento, y de empanados (milanesa) y realizamos hisopados de picadora y mesada. A su vez realizamos una encuesta para evaluar el estado general de la carnicería.

Luego capacitamos a los actores involucrados (propietarios, encargados y resto del personal) para que conozcan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), la forma en que se producen y asumir el compromiso de mejorar.

De acuerdo al resultado de esta primera etapa, se planifican las inspecciones de seguimiento dando prioridad a los casos que arrojen resultados adversos en las tomas de muestra seguido por las que se encuentren en peores condiciones generales según la encuesta.

En todos los casos se realiza un seguimiento constante de las carnicerías participantes del plan, a fin de minimizar los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos.

Según los datos recabados en los últimos años, las carnicerías que han participado de la capacitación del programa han mostrado cambios positivos bajando el riesgo de contaminación cárnica.