A partir de la sanción de la Ley N° 1.777 en 2005, la Ciudad se encuentra organizada en quince comunas. El gobierno de cada una de ellas es ejercido por un órgano colegiado denominado Junta Comunal, integrado por siete miembros. Son elegidos cada 4 años, mediante el voto popular y directo de los y las vecinas domiciliados en la respectiva comuna.
La presidencia de la Junta Comunal la desempeña el/la primer/a integrante de la lista que obtenga el mayor número de votos en la Comuna.
Composición por género de las Juntas Comunales
La mencionada Ley N° 1.777, así como el Código Electoral, estableció la paridad de género en la conformación de las listas para la elección de los miembros de las Juntas Comunales.
Desde la primera elección de comuneros/as realizada en 2011 y hasta el 2015, solo dos mujeres fueron electas como presidentas de sus comunas. Luego de las elecciones de 2023, se observa una mayor presencia de mujeres en el máximo cargo de la Junta, siendo actualmente cinco las presididas por una mujer, a saber: Silvia Collin en la comuna 3, Silvia Millara en la comuna 4, Iara Surt en la comuna 7, Florencia Mattei en la comuna 12 y Florencia Scavino en la comuna 13.
Pese a contar con listas paritarias y alternadas para las candidaturas de cargos locales, tal como lo establece la normativa vigente, e incluso registrándose la mejora mencionada para 2023, persisten las dificultades de acceso de las mujeres a las presidencias comunales, debido a que los encabezamientos de las listas para dichos cargos se encuentran lejos de la paridad y continúan siendo un lugar con predominio de varones.
En relación a la composición de las Juntas, de acuerdo a los resultados de las elecciones de 2011, 2015 y 2019, las mismas quedaron cerca de la paridad, debido a que las mujeres ocuparon el 46% de los cargos comunales, respectivamente. Para 2023, ese número se ubica en el 43% de los cargos.